Connect with us

Fútbol Internacional

Byron Castillo confesó cómo fue su caso de suplantación de identidad en Ecuador

Publicado

La novela del caso Byron Castillo tiene un nuevo capítulo y parece ser el final. El Tribunal Suizo no aceptó la apelación presentada por al Federación Ecuatoriana de Fútbol y el caso quedó con una sanción de -3 puntos para la Selección de Ecuador y una multa a la FEF.

Una de las pruebas presentadas tanto a TAS como a la FIFA y el propio Tribunal Suizo fue una grabación de audio de Byron Castillo explicando con detalle su cambio de documentos de identidad. El futbolista explica que nació en Tumaco, zona colombiana cercana a la frontera de Ecuador.

La conversación la tiene con el Coronel Jaime Jara, jefe de Investigaciones de la FEF, encargado de hacer seguimiento al caso del ese entonces defensor de Barcelona SC. Se desconoce si a raíz de este tema podría haber acciones legales de parte del Club Pachuca hacia su jugador o si podría haber algún tipo de reclamo a Barcelona SC.

A continuación la transcripción de dicho audio:

Castillo: Yo llegué, no sabía nada de eso de cómo arreglar cosas así. No sabía nada. Me dijeron ya esto y lo otro, te vamos a hacer esto, por aquí te vamos a ayudar y, o sea, necesitaba ayuda porque yo venía a querer ayudar a mi familia, todo eso. Sabes cómo es la situación allá en Tumaco, todo eso. Yo llegué y bueno comencé a jugar sin ningún problema borrado de todo y así ahora es que he visto que han subido todos los problemas.

Coronel Jara: ¿Pero quién hacía eso con Marcos Zambrano? ¿Tú sabes la persona que te llevó a sacar los papeles, a sacar la cédula?

Coronel Jara: ¿Pero Marcos Zambrano te hizo todo eso… al principio?

Castillo: Él habló conmigo todo que me iba a ayudar esto y lo otro y eso.

Coronel Jara: ¿Pero tú exactamente cuando eres nacido?

Castillo: En el 95. Coronel Jara: ¿95?

Castillo: Sí.

Coronel Jara: ¿Y en la cédula de que año tienes?

Castillo: 98.

Coronel Jara: 98. ¿Tus nombres verdaderos cuáles son?

Castillo: Byron Javier

Coronel Jara: Byron Javier

Castillo: Castillo Segura

Castillo: Claro, ellos saben todo por qué yo en un principio yo jugaba allá y jugábamos, jugábamos. Cruzamos la frontera porque el equipo de nosotros teníamos, porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a jugar a San Lorenzo. Todos cruzan, cruzan. Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo tanto. Pero en esas pruebas que se hacían allí en San Lorenzo yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero que se quedaba mío, él no se presentó, entonces me dijeron que tenía que venir yo.

Coronel Jara: ¿Y quién era él que no se presentó?

Castillo: Era otro jugador y me tenía que quedar yo. Yo llegué a la casa, le dije a mi padre que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero – me acuerdo de que no había dinero. Iba a comenzar a llorar porque quería y entonces mi papá me dijo no, que ahorita no, que otro día. Mi mamá también preocupada, que no, que no quería hacer esto y lo otro. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 07:00 llegó a la casa a las 12:00. Llegó con dinero, con 20.000 pesos colombianos. Con eso llega a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá.

Coronel Jara: ¿Y entonces allí estaba la gente de Marcos Zambrano?

Castillo: Sí, todos.

Coronel Jara: ¿Los que iban allá y veían…?

Castillo: Sí, miraban los jugadores.

Coronel Jara: ¿Y ahí?

Castillo: Y ahí ya llegué acá, al (club) Norteamérica (de Segunda Categoría de Ecuador).

Previo a la Copa del Mundo Qatar 2022, la ANFP de Chile y la FPF de Perú presentaron un reclamo por documentos irregulares de Byron Castillo, en ese entonces lateral de la Selección de Ecuador. Los dos equipos reclamaron para obtener los puntos que Ecuador ganó con Castillo en cancha, lo que los hubiera puesto en puestos de clasificación mundialistas en ese entonces.

El argumento iba a que el futbolista había falseado su identidad y nacionalidad y las instituciones mencionadas pidieron los puntos de dichos partidos, lo que los metía a ellos a la Copa del Mundo y dejaba afuera a la Tri.

El recurso fue desestimado por FIFA, pero tanto Chile como Perú insistieron ante el TAS, órgano que finalmente le dio la razón a la demanda. La FEF tomó precauciones y dejó fuera a Byron Castillo del torneo. (Bolavip)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.