Connect with us

Béisbol

Retirado el número 21 de Roberto Clemente de ligas de béisbol de Puerto Rico

Publicado

El emblemático número 21 que utilizó el legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente en las Grandes Ligas fue retirado oficialmente hoy de los principales torneos profesionales de la isla, 44 años después de su muerte.

El acuerdo contó con la aprobación de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, la Federación de Béisbol Aficionado local, la Puerto Rico Baseball Academy & High School, la Carlos Beltrán Baseball Academy, la Puerto Rico Little League y la Puerto Rico Continental Amateur Baseball Association (CABA), entre otras asociaciones.

«Queremos que las próximas generaciones conozcan el valor y la universalidad de la figura de Clemente, quien, más allá de sus 3.000 ‘hits’, destacó por su gran calidad humana», dijo Edwin Rodríguez, director ejecutivo de la Puerto Rico Baseball Academy & High School, organización responsable de convocar la firma del acuerdo.

El acuerdo deportivo forma parte de una petición formal a la Major League Baseball, dirigida por Robert Manfred, para que retire formalmente el número 21 de Clemente, tal y como lo promueve el movimiento «Retire 21», liderado por el puertorriqueño Julio Pabón y que ya cuenta con sobre 2.500 firmas.

Hasta el momento, Major League Baseball ha retirado el número 42 utilizado por Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en las Grandes Ligas.

Esta distinción a Robinson ocurrió bajo el mandato del entonces comisionado de béisbol Bud Selig en 1997, cincuenta años después de que el fenecido pelotero rompiera las barreras raciales de las Grandes Ligas.

Durante sus 18 temporadas en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, Clemente ganó cuatro títulos de bateo, un premio de «Jugador Más Valioso» en las Grandes Ligas en 1966 y tuvo dos apariciones en la Serie Mundial.

Bateó para .317 de promedio de por vida, doce veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas e igual número de veces fue «Guante de oro» en las Grandes Ligas por su excelente defensa.

Tal fue su excelencia defensiva que en 1958 sacó a 22 corredores para ganar el primero de un récord de cinco títulos de asistencias.

Clemente se convirtió en 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

El deportista murió el 31 de diciembre de 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua, dejando un legado importante no sólo deportivo, sino como figura pública, solidaria y comprometida.

Clemente entró al Salón de la Fama en 1973, un año después de su muerte. Sólo tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas han sido seleccionados para estar en la inmortalidad del béisbol luego de un año de su retiro. Se supone que todo pelotero retirado, espere al menos cinco años para su posible entrada al recinto. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.