Connect with us

Fútbol Nacional

¿Se avecina cisma en el fútbol federado?

Publicado

El fútbol federado de Honduras está al borde de un cisma debido a la instalación en las próximas horas de la Comisión Normalizadora por parte de la FIFA, ya que algunos diputados del sector amateur no estarían de acuerdo con la misma, porque no los han tomado en cuenta.
La noche del martes y parte del día de ayer los miembros de la comisión de FIFA, que integran Rafael Tinoco, Primo Corvaro y Marco Leal, se reunieron con varios dirigentes del balompié profesional pero con ninguno del sector amateur, situación que mantiene incómodos a varios diputados que hasta antes de la intervención de FIFA tenían el poder del fútbol nacional.
SE OPONEN A LOS CAMBIOS
Un diputado del sector amateur que pidió el anonimato confesó a MÁS, “nosotros en el sector amateur solo estamos a la espera de que se nombre la Comisión Normalizadora para convocar a una conferencia de prensa y manifestar nuestra posición al respecto, lo que sí quiero dejar claro es que los señores que vinieron de la FIFA no se han reunido con nadie del sector amateur”.
Agregó la fuente que, “nos hemos enterado que esta Comisión de FIFA trae como mandato, reformas a los estatutos de la FENAFUTH, con lo que pretenden desaparecer al sector amateur y poner a los del sector profesional algo que ellos siempre han querido”.
Actualmente el sector amateur es el poder en los congresos de la Fenafuth ya que cuenta con 16 diputados en contra de ocho de la Liga Nacional y dos de la Liga de Ascenso.
DESAFILIACIÓN DE FIFA SI GOBIERNO INTERVIENE
En caso que la impugnación prospere y que pretenden algunos diputados del sector amateur, liderados por un expresidente de Fenafuth, ante el Ministerio Público, o el Ministerio del Interior y Población, Honduras se expone a una desafiliación temporal o total de parte de la FIFA, ya que en sus estatutos prohíbe “cualquier injerencia gubernamental en las asociaciones miembro, con sanción de desafiliación temporal o definitiva”.
Esto provocaría que tanto las selecciones nacionales en todas sus categorías así como los equipos en torneos internacionales quedarían eliminadas automáticamente de cualquier competencia de la FIFA.
REFORMAS TIENEN QUE HACERSE EN EL CONGRESO NACIONAL

Honduras podría quedar desafiliada de todas las competencias de FIFA.

Honduras podría quedar desafiliada de todas las competencias de FIFA.


Lo que alegan los miembros del sector amateur es que ni la Comisión de FIFA ni la Normalizadora, tienen poderes para reformar los estatutos de Fenafuth ya que esto solo puede hacerlo reformando en el Congreso Nacional, el decreto de creación de este ente, vigente desde 1984.
La Fenafuth constituida; mediante el acuerdo 129 emitido por el entonces presidente de la República Policarpo Paz García (QDDG) a través del Ministerio de Cultura y Turismo basándose en el Decreto Ley del 23 de junio de 1975. Sin embargo, este ente deportivo fue legal y totalmente reconocido hasta en 1984, cuando el Congreso Nacional aprobó los estatutos y la reconoció como tal; a través del Ministerio de Educación y no, del Ministerio de Cultura y Turismo como estaba contemplado en sus bases estatutarias.
LOS MANDATOS DE LA COMISIÓN FIFA
Estos son los mandatos que trae la Comisión de FIFA y que están en desacuerdo los miembros del sector amateur:
1. Nombrar a la Comisión Normalizadora para encargarse de las tareas administrativas de la Fenafuth, dentro de las tareas administrativas existen varias líneas de acción, dentro de las que se pueden mencionar las siguientes:
a) Solicitar que el Tribunal Superior de Cuentas realice una auditoría forense y otra como de una empresa independiente de reconocido prestigio.
b) Preparar las competencias que existen en las selecciones programadas para este año 2016.
2. REVISAR Y MODIFICAR LOS ESTATUTOS DE LA FENAFUTH: La revisión y modificación de los estatutos tienen como finalidad transparentar al máximo el funcionamiento de la Fenafuth y adecuarlos a los de FIFA.
3. ORGANIZAR LAS ELECCIONES DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO, LA COMISIÓN NORMALIZADORA ACTUARÁ COMO COMITÉ ELECTORAL, CUYAS DECISIONES SERÁN FIRMES Y VINCULANTES.
Los miembros del Comité de Normalización no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes.
El mandato del Comité de Normalización durará hasta el 30 de septiembre de 2016.
La FIFA al designar a cinco personas notables para su conformación, espera que la labor que desempeñe dicho comité, permita recuperar la confianza de los aficionados que apoyan al fútbol de Honduras.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.