Connect with us

Fútbol Internacional

Gobierno de Trinidad pide a Warner entregarse a EEUU

Publicado

El gobierno de Trinidad y Tobago pidió este día a Jack Warner entregarse a la justicia estadounidense para evitar un largo proceso de extradición, mientras dijo esperar que las nuevas evidencias contra el exvicepresidente de la FIFA sean investigadas a nivel local.

«Si en realidad al señor Warner le preocupa Trinidad y Tobago, debe ir (a Estados Unidos) y afrontar su juicio», señaló el ministro trinitario de Justicia y Asuntos Legales, Prakash Ramadhar, en rueda de prensa en Puerto España.

«Apúrese a ir a juicio», insistió Ramadhar, quien apeló al sentido patriótico de Warner, en el centro del escándalo de corrupción en la FIFA, para evitar que el caso siga manchando el nombre de Trinidad y Tobago, país anglófono del Caribe de 1,3 millones de habitantes.
El proceso de extradición de Warner a Estados Unidos pueda prolongarse en los tribunales trinitarios, advirtió.

«Algunos abogados tienen habilidades ilimitadas para estirar las cosas así que el proceso puede alargarse por un periodo extendido mientras Trinidad y Tobago sufre», agregó.

La primera ministra de Trinidad, Kamla Persad-Bissessar, ya había exhortado a Warner el viernes a cooperar con las autoridades estadounidenses.

Ante nuevas revelaciones aparecidas contra Warner, Ramadhar dijo esperar «que las autoridades tomen acciones ante las evidencias», al indicar que le corresponde a la policía indagar al millonario miembro del Parlamento de 72 años, aún popular en su país.

En Trinidad la justicia indaga desde hace años a Warner por un caso de sobornos para favorecer al catarí Mohammed Bin Hamman frente a Joseph Blatter en una elección de la FIFA en 2011, comentó el ministro. El trinitario renunció en ese momento al organismo para evitar una investigación interna.

– Nueva evidencia –
En 2008 la Confederación de fútbol de América del Norte, Centro y el Caribe (Concacaf), dirigida entonces por Warner, recibió 10 millones de dólares para un programa de ayuda a la diáspora africana en el Caribe, pero en realidad una gran parte de los fondos fueron utilizados para gastos personales del trinitario, según denunció la BBC este domingo desde Londres.

Cerca de 1,6 millones de dólares sirvieron para financiar tarjetas de crédito y préstamos de Warner y 4,8 millones de dólares fueron recibidos por la cadena de supermercados de Trinidad JTA y la mayor parte del dinero fue luego entregado al exvicepresidente de la FIFA en moneda local, según la BBC, que difundió documentos bancarios como prueba.

Desde que se conoció que Warner formaba parte de las 14 personas, entre dirigentes de la FIFA y responsables de márketing, acusados por fiscales estadounidense del amplio esquema de sobornos y corrupción de la FIFA, no han dejado de acumularse evidencias contra el político trinitario.

Warner pidió siete millones de dólares a Egipto en 2004 a cambio de siete votos para el Mundial 2010, aseguró este domingo a la AFP el exministro de Deportes egipcio Aley Eddine Helal, en el cargo en ese entonces.

Egipto decidió «no caer en eso», según Helal. Posteriormente en la votación, ese país no recibió ningún voto y fue elegido Sudáfrica.
Warner ha negado las acusaciones y ha amenazado a su vez con revelar una «avalancha» de secretos de la FIFA, de su presidente dimitido Joseph Blatter y del partido de gobierno en Trinidad, al cual perteneció antes de separarse en 2013 y fundar su propia agrupación.

Luego de pasar una noche en la cárcel la semana pasada, Warner fue liberado bajo fianza y retornó a sus actividades parlamentarias como representante de la zona del distrito de Chaguanas West, donde sigue teniendo popularidad.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.