Automovilismo
Alex Márquez domina la primera jornada de test en Tailandia, Marc Márquez sufre dos caídas
El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP26) ha dominado la primera jornada de test de el circuito tailandés de Buriram, en la que su hermano Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP26) protagonizó dos caídas que no le impidieron concluir el día en la segunda posición.
Marc Márquez se fue por los suelos en su segunda vuelta, por la mañana, en la curva doce y, poco después, volvió a protagonizar una leve caída en la cinco, sin que en ninguno de los dos casos tuviera que interrumpir su trabajo, que por otra parte se vio alterado a lo largo del día por varias banderas rojas que hicieron perder unos minutos importantes a todos los pilotos y equipos presentes en el que será el primer escenario de la temporada 2026.
En tanto, su hermano Alex ‘sentenció’ el primer día de test con un mejor tiempo de 1:29.262 que era casi cuatro décimas de segundo más rápido que el registro que logró el primer día en los test del pasado año (1:29.649), aunque entonces su hermano fue el más rápido con 1:28.855.
El comienzo de la primera sesión de entrenamientos en Buriram tuvo como protagonistas a los pilotos italianos, pues Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), Luca Marini (Honda RC 213 V) y Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP26) se fueron intercambiando las posiciones, con los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP26) y Pedro ‘Tiburón’ Acosta (KTM RC 16), tras ellos.
Sin haber completado todavía la primera hora de la primera sesión, el campeón, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP26), comenzó desde la decimotercera posición, para ascender a la octava (1:30.915) primero, y a la sexta plaza una vuelta más tarde (1:30.642).
Los entrenamientos no había hecho más que comenzar, pero el ritmo en pista y en los talleres resultó ‘frenético’ por momentos, buscando todos los pilotos la mejor puesta a punto de base para el comienzo dentro de una semana de la temporada en el mismo escenario del trazado ‘Chang International’ de Buriram.
En apenas ocho vueltas, Marc Márquez ya se había encaramado hasta la primera posición, con un mejor tiempo de 1:30.151, con el que superaba en 121 milésimas de segundo a su compañero de equipo ‘Pecco’ Bagnaia, a pesar de haber sufrido una caída al tocar el freno delantero en la entrada de la curva doce.
Pero con mucho tiempo de la primera de las dos sesiones de la primera jornada por delante, Marc Márquez de volvió a ver superado por Bagnaia, Acosta y Bezzecchi, los dos primeros por debajo del minuto y 30 segundos para completar el recorrido del trazado tailandés.
Hubo más sorpresas en esa primera parte de la sesión, pues el campeón del mundo de MotoGP en 2024, el español Jorge Martín (Aprilia RS-GP), que consiguió, como era previsible, en la anterior jornada, el ‘apto’ de la Comisión Médica de los grandes premios, se encaramó a la primer posición con un tiempo de 1:29.813, que era 27 milésimas de segundo más rápido que el tiempo de Luca Marini, su inmediato perseguidor.
No duró demasiado la primera plaza de Jorge Martín, superado en 135 milésimas de segundo por el doble campeón del mundo ‘Pecco’ Bagnaia (1:29.678), que fue el dominador final de la primera sesión, por delante del piloto de Aprilia, con Luca Marini por delante de los hermanos Alex y Marc Márquez, con Pedro Acosta en la sexta plaza.
Martín se mostró muy contento con el rendimiento de su nueva Aprilia, sobre la que destacó que se encontraba mucho más cómodo con ella.
En el lado opuesto, los ingenieros de Yamaha no han conseguido dar a sus pilotos el rendimiento necesario con sus nuevos motores V4 y así se pudo ver a un ‘desesperado’ francés Fabio Quartararo en la decimoquinta posición, con el australia Jack Miller como el mejor clasificado dos posiciones por delante de aquél.
Poco a poco los pilotos regresaron a pista tras el descanso para comer, con registros que en los minutos iniciales estaban a bastante distancia del mejor tiempo de 1:29.678 logrado por Bagnaia, quien detenta el récord de la pista desde 2024, cuando rodó en 1:28.700.
Fue Marco Bezzecchi el primero en rodar por debajo del tiempo de su compatriota Bagnaia, al completar un giro en 1:29.462, por entonces con Pedro Acosta segundo a prácticamente cuatro décimas de segundo (1:29.850), si bien a ambos los superó poco después y con algo más de hora y media de sesión por delante, Alex Márquez, que rodó en 1:29.262.
Ya en los diez minutos finales Marc Márquez dio un salto de calidad para ponerse a 129 milésimas de su hermano Alex, con 1:29.391, con Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) tercero.
La primera Aprilia fue la de Marco Bezzecchi, en el cuarto puesto, justo por delante de la primera Honda RC 213 V, la del francés Johann Zarco, con el español Joan Mir (Honda RC 213 V), séptimo, superado por el también español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).
Las diez primeras posiciones las completaron Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP26) y ‘Pecco’ Bagnaia.
El campeón del mundo de 2024, Jorge Martín, acabó decimotercero, por delante de Pedro Acosta, mientras que en Yamaha se consumaba la ‘tragedia’, con el mejor de sus pilotos, el australiano Jack Miller, decimoséptimo en la clasificación combinada, por delante de Alex Rins y con el turco Toprak Razgatlioglu, ‘rookie’ en el campeonato, vigésimo primero. EFE
Noticias Patrocinadas