Baloncesto
Jennie Buss: «Familia Buss aprobó venta de Lakers»
En una entrevista con la CNBC emitida el martes, la presidenta de Los Angeles Lakers, Jeanie Buss, explicó la decisión de vender la participación mayoritaria de la familia Buss en el equipo al multimillonario Mark Walter en 2025, añadiendo que su difunto padre, Jerry Buss, habría apoyado la decisión.
«Para él, lo importante era que los Lakers se mantuvieran en la cima de la NBA, y para ello se necesitan los recursos», declaró Buss a la CNBC. «Se necesita que todos trabajen juntos. Y él querría eso para los Lakers, porque los Lakers son su legado».
Buss falleció en 2013 y dejó un fideicomiso familiar que aseguró el 66% de la propiedad de la familia a partes iguales entre Jeanie, Johnny, Jim, Janie, Joey y Jesse Buss, quienes ocupaban puestos dentro de la franquicia.
En junio pasado, los seis hermanos Buss acordaron vender casi el 50% de la participación familiar a Walter por una valoración de 10 mil millones de dólares. La venta se cerró a finales de octubre de 2025, y cada uno de los hermanos se embolsó alrededor de $500 millones de dólares después de impuestos. Aún poseen alrededor del 17%, alcanzando justo el umbral del 15% requerido por las reglas de la NBA para que Jeanie siga siendo gobernadora. Tras el cierre de la venta, cinco de los seis hermanos fueron despedidos de sus cargos en los Lakers; la única Buss que sigue formando parte del equipo es Jeanie, quien recibió un contrato de cinco años y fue la impulsora de la venta a Walter.
«Los despidió a todos», declaró previamente a ESPN un directivo del equipo en un artículo que relataba la agitación familiar antes y después de la venta.
Tras ser despedida, Janie Buss declaró a ESPN que se sentía decepcionada y faltada al respeto, como un papel arrugado tirado a la basura.
«No creo que mi padre estuviera contento con cómo acabaron las cosas», dijo Janie. «Para nada.»
Jeanie, en su entrevista con la CNBC, dijo: «Mis hermanos participaron en la decisión. Se trata de los Lakers, de su grandeza y de lo que esperan los aficionados, y se necesitan recursos y un rumbo. Creo que es justo decir que en mi familia, todos tenemos opiniones diferentes y vivimos nuestras vidas, eligiendo qué hacer con nuestro tiempo, y esta fue la mejor decisión para los seis.»
Cuando la CNBC le preguntó si se quedaría en el cargo durante los cinco años completos de su mandato como gobernadora, Jeanie respondió: «Eso es lo que acordamos. Mark Walter y yo nos sentimos muy cómodos con la situación actual. Y espero que las cosas sigan adelante y tengan éxito. Y, saben, no me voy a ir a ningún lado.»
También habló sobre la transición del equipo, de construirse alrededor de LeBron James a su futuro con Luka Doncic. «Esta colaboración nos dará la estabilidad para seguir avanzando mientras construimos un equipo alrededor de Doncic», dijo Buss. «Estamos sumamente orgullosos de que sea un Laker. Es un joven All-Star que a la afición le encanta ver».
James está en el último año de su contrato con los Lakers, y Jeanie dijo que no descarta su regreso la próxima temporada.
«Nunca digas nunca, pero, ya sabes, ciertamente no ha dado ninguna señal», dijo Buss. «Se ha ganado el derecho a decidir cómo seguirá su carrera, y, como sabes, sigue impresionando». (ESPNDEPORTES)
Noticias Patrocinadas