Fútbol Internacional
Woltemade, fichaje récord y todavía a examen en el Newcastle
El fichaje de Nick Woltemade por el Newcastle United fue uno de los grandes movimientos del pasado verano en Europa después de que el club inglés pagara cerca de 80 millones de euros al Stuttgart por un delantero de 23 años, internacional absoluto con Alemania y máximo goleador del Europeo sub-21 el pasado verano.
El delantero, llamado a marcar una nueva era en St James’ Park como sustituto natural de Alexander Isak, que acabó saliendo rumbo al Liverpool tras meses de tensión con la directiva, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, generando una gran expectativa.
Un inicio prometedor que se fue apagando
Woltemade arrancó su etapa en la Premier League con fuerza, al marcar en su debut liguero ante el Wolverhampton Wanderers y, en sus cinco primeras jornadas, firmó cuatro goles, dejando la sensación de que el Newcastle había encontrado un delantero dominante, potente (1,98 metros) y con gol.
A ese comienzo se sumaron tantos posteriores ante Everton y un doblete frente al Chelsea, su último partido marcando en liga antes de acumular nueve jornadas consecutivas sin anotar en la Premier League.
En total, suma siete goles en liga, uno en la Liga de Campeones, uno en la FA Cup y otro en la Copa de la Liga, con un promedio de un gol cada 228 minutos.
En los últimos diez encuentros entre todas las competiciones, solo ha sido titular en cuatro y únicamente ha marcado un gol, decisivo eso sí, en la FA Cup.
La FA Cup y una nueva vía con Eddie Howe
Ese tanto llegó ante el Aston Villa, en un partido que puede marcar un punto de inflexión ya que Woltemade sentenció el pase a octavos en el minuto 88 tras aprovechar un grave error defensivo del rival, culminando una actuación muy completa, pero desde una posición diferente.
Las lesiones de piezas clave como Bruno Guimarães obligaron a Eddie Howe a reinventar su once y apostar por un 1-4-2-3-con Woltemade más retrasado, por detrás del delantero centro.
El resultado fue una versión mucho más participativa del alemán: 90 minutos, un gol, tres regates completados, 11 duelos ganados y un notable trabajo defensivo.
“Su contribución fue realmente buena. Ha trabajado en una posición diferente en las últimas semanas y ha sido sobresaliente», explicó Howe tras el encuentro del sábado.
En el cuerpo técnico consideran que Woltemade ha tendido a desaparecer cuando juega como ‘nueve’ puro, pero que en un rol diferente, con libertad para caer a zonas intermedias, entra más en contacto con el juego y explota mejor su potencia física y su zancada.
Expectativas, contexto y un Newcastle en apuros
El contexto tampoco ayuda porque el Newcastle no atraviesa su mejor momento en la Premier League al ocupar la décima plaza, a ocho puntos de los puestos europeos, una situación delicada para un club que el curso pasado soñaba con consolidarse entre la élite.
Por eso, la figura de Woltemade sigue bajo el foco al llegar con el cartel de estrella tras una temporada brillante en Stuttgart (17 goles en 33 partidos) y un Europeo sub-21 excepcional, donde fue máximo goleador con seis tantos y tres asistencias.
El alemán sigue siendo una apuesta de futuro, pero también una urgencia de presente donde tiene que justificar su precio y el tramo decisivo de la temporada dirá si el delantero encuentra por fin su sitio o si la duda seguirá acompañando al delantero más caro de la historia del club. EFE
jpa/msg/og
Noticias Patrocinadas