Fútbol Internacional
El quinto puesto del Espanyol: una gesta deportiva y también económica
El Espanyol cierra este 2025 como quinto en la clasificación de Primera División y 33 puntos, un resultado deportivo que tiene todavía más mérito si comparamos la dimensión económica del club blanquiazul con la de gran parte de sus competidores en la categoría.
El valor de mercado de la plantilla del Espanyol, a fecha de 1 de diciembre y según el portal especializado Transfermarkt, es de 99 millones de euros. Esto le sitúa en el duodécimo puesto de esta particular clasificación, siete por debajo del quinto lugar que ocupa actualmente el cuadro periquito.
Los cinco equipos que copan esta lista son, por orden, Real Madrid (1,4 mil millones de euros); Barcelona (1,11 mil millones); Atlético de Madrid (623,8 millones); Athletic (369,7 millones); y Villarreal (280,3 millones). Todos ellos, equipos diseñados para estar arriba y disputar varias competiciones.
Noveno en fichajes, 12 en valor de plantilla, 5 en la tabla
Si nos centramos en el gasto en fichajes, el desembolso del Espanyol tampoco se ajusta a su puesto en la clasificación. El club blanquiazul es el noveno que más ha pagado para reforzar su plantilla en esta 2025-26. Un total de 14,2 millones en Roberto Fernández (6,2), Urko González (5), Riedel (2) y Pickel (1).
La dirección deportiva del club catalán, liderada por Fran Garagarza, ha apostado este verano por tener a futbolistas en propiedad, alejándose de la fórmula de cesiones de otras temporadas. El Espanyol entiende que, de esta forma, el proyecto es más sólido a largo plazo.
El Atlético de Madrid (176), el Real Madrid (167,5), el Villarreal (102), el Betis (60,5) y el Barcelona (27,5) son los cinco equipos de Primera División que más han gastado este verano. Todos ellos son habituales de los primeros puestos de la clasificación de LaLiga.
El Espanyol está en un momento histórico. Después de cinco victorias consecutivas (Sevilla, 2-1; Celta, 0-1; Rayo Vallecano, 1-0; Getafe, 0-1; Athletic, 1-2), se ha consolidado en la zona alta y el discurso del vestuario es ambicioso. El objetivo es la permanencia (42 puntos), pero nadie se pone techo.
El cuerpo técnico ya ha avanzado públicamente que, en su opinión, el Espanyol no estaría preparado ahora mismo para competir en Europa por su profundidad de plantilla. El proyecto, si llega a Liga Europa o Liga de Campeones, debería, en su opinión, matizarse. Pero ahora, a los periquitos les toca disfrutar del momento. EFE
Noticias Patrocinadas