Atletismo
Caio Bonfim da a Brasil su primer título mundial en marcha

Caio Bonfim hizo historia al convertirse en el primer marchador de Brasil en ser campeón del mundo, tras imponerse este sábado en la carrera de 20 kilómetros en Tokio con una gran remontada en el tramo final.
Bonfim, que ya había sido plata el pasado sábado en los 35 kilómetros, lanzó un ataque feroz en la última vuelta del circuito y llegó a meta con un tiempo de 1h18:35, por delante del chino Zhaozhao Wang (1h18:43, plata) y del español Paul McGrath (1h18:45, bronce).
Después de su victoria, el triunfador reveló que en el inicio de la carrera perdió su alianza de boda.
«He perdido mi anillo de boda en el tercer kilómetro. Creo que a mi esposa no le importará porque he ganado la medalla de oro», reía Bonfim.
«Ella siempre ha creído en mí. Después de ganar la plata en los 35 km, ella me dijo que creyera, que iba a conseguir el oro», apuntó.
Brasil consigue el tercer título mundial de su historia en atletismo, después del de Fabiana Murer en el salto con garrocha en 2011 y el de Alison Dos Santos en los 400 metros vallas en 2022.
– Alma de pionero –
En total, la cuenta de medallas verdeamarillas en Mundiales de atletismo se eleva ahora a 19 y cuatro de ellas han sido en la marcha, todas ellas de la mano de Caio Bonfim (34 años), todo un pionero para el gigante sudamericano en esta disciplina.
Las dos primeras que logró fueron de bronce en los 20 kilómetros, en 2017 y 2023, antes de dar en este Mundial de Tokio un salto de calidad con la plata de los 35 kilómetros y, sobre todo, este oro de los 20 kilómetros con el que recompensa los esfuerzos de su larga trayectoria.
El año pasado, Bonfim ya había conseguido una histórica plata olímpica en los 20 kilómetros.
En Tokio 2025, Brasil suma tres metales, los dos de Bonfim y la medalla de plata que consiguió Alison Dos Santos el viernes en los 400 metros vallas, en una carrera donde incluso llegó a ser designado campeón durante unos instantes por una descalificación del ganador, Rai Benjamin, que luego fue recalificado tras un recurso.
– McGrath, de líder a tercero –
Paul McGrath, de 23 años, llegó a ir primero en la última vuelta y pensó por unos instantes en la victoria, pero finalmente no resistió a los ataques de Wang y Bonfim.
El joven catalán, de padre escocés, había quedado en esa primera posición cuando hacia el kilómetro 17 había recibido la tercera penalización el japonés Toshikazu Yamanishi, que iba primero pero tuvo que tener un parón forzado por una tercera amonestación, lo que echó al traste su camino hacia el que hubiera sido su tercer título mundial, para desilusión de los aficionados locales.
«Iba primero, pero me pasaron entonces dos aviones, el brasileño y el chino. Ese ritmo era forzar demasiado para mí. Decidí quedarme con el bronce y muy feliz porque ya es un sueño hecho realidad», explicó.
McGrath logró en cualquier caso su primera medalla mundialista, su principal éxito, que hasta ahora era la plata del Europeo del año pasado en esta misma distancia.
En los últimos metros, ya en el estadio, tuvo incluso que acelerar para conservar el tercer puesto y que no se lo arrebatara el francés Aurelien Quinion, cuarto a cuatro segundos.
España cierra su balance en la marcha de Tokio 2025 con tres medallas, ya que María Pérez consiguió el doblete de oros 20-35 kilómetros en la categoría femenina. (AFP)
Noticias Patrocinadas
