Portada
Xabi Alonso: «Estoy contento con la plantilla, pero hay que estar preparado por si hay cambios»

El Real Madrid visita este domingo al Real Oviedo en el Carlos Tartiere. Xabi Alonso, que se reencuentra con un Santi Cazorla al que guarda especial cariño, habló ante los medios de comunicación en la previa del partido. El técnico madridista destacó lo especial de la cita, repasó nombres propios y se refirió a las últimas horas del mercado de fichajes.
En este sentido, el tolosarra no descarta nada. «Yo estoy contento con la plantilla que tenemos, pero siempre hay que estar preparado por si hay algún cambio», aseveró el preparador ‘merengue’, que negó que Rodrygo se esté quedando fuera de su once por consigna del club ante una posible venta.
«Hablo con muchos jugadores y también he hablado con Rodrygo, claro. Para mí, la temporada y mi etapa empiezan ahora. Es un contexto diferente, en el Mundial estábamos construyendo la plantilla. Todas las decisiones de hacer el once son mías y soy yo el que las valoro con el cuerpo técnico y pensamos lo que es mejor para cada partido», dijo en este sentido.
Mismo discurso siguió con un Vinicius criticado por su mala racha. Cero goles y cero asistencias en sus últimos cinco partidos, aunque Xabi diferencia: «El contexto del Mundial es un poco diferente. Para mí solo llevamos un partido y las estadísticas hay que cogerlas con pinzas. Todos son importantes, cuento con ellos y desde que hay convocatoria cualquiera puede ser importante en el equipo».
Sobre el brasileño también dijo que le ve «bien» y enchifado: «Llevamos solo una semana de preparar el partido de Osasuna y estos días con el de Oviedo. Ha pasado poco tiempo y le veo bien. Estamos todos con muchas ganas, venimos con el deseo de hacer un buen año y están todos con buena predisposición».
«Con Cazorla tengo un recuerdo espectacular»
Cuestionado por el duelo ante el Oviedo, Xabi Alonso calificó el partido de «especial»: «Lo será por su vuelta a Primera, de la que me alegro mucho. Ya felicité a Cazorla. Además, vamos nosotros y para nosotros es muy importante tras empezar en casa. Las sensaciones y seguir creciendo fuera de casa serán importantes, ser competitivos y dar buen nivel donde sea que juguemos».
Insistió el técnico en su excompañero de Selección durante el ciclo de oro de España: «No he hablado con él porque después del partido del otro día empezamos ya a preparar este y me he centrado más en el juego y nosotros que en cosas sociales, pero con Santi tengo un recuerdo espectacular como jugador y compañero».
«Nuestra primera vez fue en la Euro 2008 y toda la gente que vino hizo un buen vestuario. Él era y es de esos jugadores. Es respetado, le tienen cariño dentro y fuera y es un jugador excepcional. Recuerdo la primera impresión que tuve cuando le vi. Ahora ha vuelto a casa y disfruta de ser un referente en Oviedo», continuó.
Satisfecho con Mastantuono
Otro nombre en el que se detuvo Xabi Alonso fue en Franco Mastantuono. Huye de la polémica por la gracieta con el dictador español y el nombre de pila del argentino. «No he hablado con él de eso. Le he visto entrenando bien, que se está integrando con los compañeros, parece que lleva más tiempo. Yo le veo con una sonrisa más que con alguna preocupación», explicó.
En lo deportivo está satisfecho con el debut del ’30’: «Le vi bien, entró y tuvo buen impacto y buena energía. Si entra en la convocatoria tendrá las mismas opciones de jugar que todos». Y entró en detalles sobre su rol: «Puede jugar tanto en la última línea como de enganche. En River jugó muchas veces de ’10’, un poco más de mediapunta, y se fue acomodando en posición de extremo. Tiene calidad para jugar en las dos posiciones, tiene movilidad, capacidad de asociación y es un jugador al que le gusta combinar. No solo hace su jugada individual. Veremos desde qué posición, no como doble pivote, sino algo más alto».
También lo mencionó al hablar de la variedad de buenos lanzadores que tiene el equipo en el balón parado, aunque reconoce que este tema es su asignatura pendiente: «Aún no hemos podido trabajarlo demasiado pero hay jugadores de mucha calidad. Arda Güler, Trent, Mastantuono que tanto de córner como de falta directa saca bien, Kylian sacó alguna… No hemos podido trabajarlo aún mucho, pero hay bastantes opciones».
¿Distancia con el Barça?
A Xabi Alonso le preguntaron si ve distancia entre el nivel del Real Madrid y el del FC Barcelona, pero el tolosarra se negó a hacer comparativas: «No me preocupa nada eso. Me preocupan nuestro nivel y cómo estamos. Cada semana estaremos mejor, cada partido podremos crecer y eso es lo que me preocupa».
También habló de Bellingham y cómo puede cuadrar en el 4-3-3 que emplea en este momento: «A Jude se le puede encajar muy bien. Soy iluso si pienso que no vamos a tener lesiones. No podemos pensar en jugadores fijos, nadie va a jugar todos los minutos, todos tendrán sus roles y se distribuirán».
Explicó además que está contento con la polivalencia de sus jugadores y la riqueza táctica que puede llegar a lograr: «Hablamos mucho del juego, de cómo podemos mejorar. Con pocos partidos tienes poca información y debemos cocrear un poco. Hay perfiles para jugar distintos sistemas y teniendo ideas de por qué queremos hacer las cosas. He hecho pruebas para ver qué aroma dejaban y creo que podemos tener esa flexibilidad».
Por último, celebró el buen inicio de Kylian Mbappé: «Yo intento ayudarle y que el equipo le ayude. Y que él ayude a ganar partidos. Esto va sobre el equipo y Kylian es una parte fundamental por su peso y su influencia en el resto. Cuanto mejor encajen las piezas, mejor para el equipo». (Besoccer)
Noticias Patrocinadas
