Más Deportes
Claudia Poll denuncia agresiones de entrenador

Claudia Poll, la única campeona olímpica que ha tenido Costa Rica, y otros dos exnadadores de este país denunciaron el lunes que sufrieron abusos psicológicos, físicos y sexuales del reconocido entrenador local Francisco Rivas, quien negó las acusaciones.
«Yo sufrí todas las agresiones (psicológicas) posibles» de parte de Rivas, afirmó Poll, ganadora del oro en los 200 metros libres en los Juegos de Atlanta 1996, mientras que la exseleccionada Marcela Cuesta afirmó que fue víctima de abuso sexual del entrenador cuando era menor de edad.
Los exnadadores hicieron la denuncia en el programa «Interferencia», un espacio de periodismo de investigación de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.
Rivas «siempre revisaba mis cosas personales, me robó celulares (…). Cuando todavía se podía, pagó para que grabaran conversaciones mías (…), revisó mi basura», relató Poll, quien también obtuvo dos medallas de bronce en Sídney 2000.
«Una vez sacó condones usados de la basura de mi casa, le sacó fotocopia y me enseñó, y me exigió que le dijera de quién era», añadió la exdeportista de 52 años.
El entrenador, quien sigue activo, negó las denuncias. «En el caso de Claudia, me sorprende todo. No es cierto, tengo que decirlo categóricamente», declaró al canal Teletica.
«Contundentemente, oficialmente y únicamente todo es falso, ninguno de los aspectos que se han mencionado corresponden a la verdad», añadió Rivas, afirmando que fue socio de Poll hasta 2022 en el club de natación H2O «y eso nos distanció».
Rivas, de 75 años, lleva cinco décadas como preparador, ha dirigido seis equipos olímpicos y la Galería Costarricense del Deporte lo describe como «el entrenador de natación más exitoso de América Latina».
Marcela Cuesta, que abandonó las competencias a los 16 años, relató que «cuando tenía muy pocos años, él de una u otra forma trató de tocarme (las partes íntimas) y yo inmediatamente lo rechacé».
«Él nunca más lo volvió a hacer, tuvo el cuidado de no volverlo a hacer», añadió la exdeportista de 53 años, ganadora de tres medallas panamericanas en los Juegos de Indianápolis de 1987.
«Yo me acuerdo cuando Francisco me decía: es que vos sos brillante, vos sos maravillosa, vos tenés un talento increíble, pero Dios te hizo estúpida, vos sos tonta», añadió.
Cuesta indicó que hace unos meses denunció lo sucedido a la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos, pero esta entidad le respondió que los hechos estaban «prescritos».
También el exnadador Manuel Rojas aseguró que sufrió «agresión física y psicológica» de Rivas.
Contó que en una ocasión el entrenador decidió hacerle masajes, aunque la federación tenía un kinesiólogo. «No fue un masaje, fueron golpes (…). Yo sentí el puño en mis piernas, los codos en mi espalda, pero no era algo así de terapia, eran lesiones», afirmó.
Pero Rivas refutó sus acusaciones: Rojas «no solamente regresó a nadar conmigo, sino que trajo dos hijas de él, de 10 u 11 años, a nadar conmigo».
«Si de alguna manera, en algún momento, mi actitud no fue la correcta, ¿cómo el regresó conmigo?», se preguntó el entrenador. (AFP)
