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Fútbol Internacional

Tebas: La fuerza con la que salen figuras en equipos españoles no ocurre en otro sitio

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El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró en una entrevista con EFE que «la fuerza con la que salen figuras en los equipos españoles no ocurre en ningún otro sitio» y defendió seguir con el «modelo de éxito y de crecimiento» para «hacer una industria en España que es un orgullo y ejemplo en todo el mundo».

Como repaso a la temporada que acaba de terminar, Tebas desgranó que LaLiga española ha vuelto a subir un 2 % en afluencia a los estadios, casi 15 puntos más que antes de la covid, para situarse en un porcentaje del 85 %, que tiene más público joven y mujeres, y que tiene «un ritmo de crecimiento que era el deseado y esperado, muy difícil de conseguir», después de las pérdidas por la pandemia.

– Pregunta (P): ¿Qué balance hace de la temporada 2024-2025?

– Respuesta (R): A nivel deportivo, el campeón ha hecho menos de 90 puntos. Las ligas se tienen que ganar por menos de 90 puntos porque eso conlleva que toda la liga ha sido interesante y hace que sea la competición europea más atractiva y el descenso más atractivo. LaLiga Hypermotion ha sido apasionante, ya lleva años. por eso la llaman la hipertensión, porque es muy impredecible. Los ascensos directos son mucho más caros que antes, las salvaciones están un poco igual, hay mucha gente siempre peleando por los play- off.

– P: ¿Cómo ha sido la afluencia a los estadios?

– R: En porcentaje estamos en un 85%, calculo que en 3 o 4 años, si seguimos este ritmo, llegaremos a la Bundesliga y la Premier League, que están en un 90 %. Llevamos creciendo constantemente durante 12 años. Este año hemos vuelto a subir un 2 %. Destacaría también mucha reforma en los estadios de las zonas vips. No me gusta la expresión vip, si no de experiencia diferente, y se han segmentado mucho en los estadios. Eso hace que la recaudación que están haciendo en los días de partido esté aumentando de forma importante y nos podamos equiparar. El ‘hospitality’ cada vez tiene más importancia y ha mejorado muchísimo todo lo destinado a un tipo de cliente que es empresa. Los clubes lo están trabajando muy bien, tenemos una línea de ayuda especial.

– P: En el último partido de la eliminatoria de ascenso en Oviedo se vio mucho público femenino, ¿hay algún dato general?

– R: Sí, está aumentando en todos los estadios, de hecho el aumento que tenemos es gente joven y mujeres. Creo que con las reformas los estadios son más cómodos, los accesos también y queremos hacerlos más. A ver si nos deja protección de datos poner un sistema para seguridad adecuado para mejorarlos. Nosotros estamos buscando que el fútbol sea familiar, para eso hemos trabajado muchos años erradicando la violencia fuera y dentro de los estadios. Hacemos acciones que no son públicas muchas veces en coordinación con las fuerzas de seguridad del estado y nuestro departamento de integridad y eso hace que busquemos entornos seguros y se nota en que haya más gente joven, mujeres y niños.

– P: ¿El seguimiento en redes sociales sigue en aumento?

– R: En el tema corporativo somos la primera liga del mundo en seguidores y engagement. Hay una estrategia especial con clubes, salvo el Real Madrid y el Barcelona, que son los que tienen más seguidores del mundo. Los clubes de la Premier, quitando los dos primeros, tenían 500 millones de seguidores más que los nuestros. Igualar va a ser muy complicado, pero nos tenemos que quedar a una distancia, 150 millones de seguidores. Ellos crecen todos los años y por primera vez esta temporada nuestros 18 clubes de la Liga EA Sports crecen más que los 18 clubes de la Premier.

– P: ¿Quitando al Real Madrid y al Barcelona de la ecuación ha habido alguna sorpresa en audiencias televisivas?

– R: Si quitamos Real Madrid y Barcelona se aumentan las audiencias, si los ponemos se equiparan, pero nos faltan por lo menos 12 puntos más de audiencia que no medimos porque se ve fútbol pirata. Es bueno recordar cuando se intentó convencer al fútbol español de que esto estaba más muerto y que parecía que tenían que salvarnos a todos… Aquí están los números. Hemos pasado una pandemia, los clubes han hecho un esfuerzo terrible, estamos terminando de amortizar los mil millones de pérdidas con beneficios o aportaciones de capital, a la vez se están sometiendo importantes reformas en los estadios, está yendo más gente a los estadios que antes del covid y tenemos mejor engamenten. No era verdad, era un mensaje interesado que se quería dar para vender un proyecto.

– P: Acabamos de ver en Francia el descenso del Lyon por tema económico, ¿hay un caos inversor en el fútbol?

– R: Es diferente lo que pasa en el fútbol francés del español, que se demuestra cuando tienes un ‘financial fair play’ que haces cumplir, cuando haces proyectos como el plan Impulso, adecuadamente preparado con CVC, para que sea para inversión y estructura y no para jugadores, que fue el error que cometieron en Francia, que inflacionaron el mercado, y cuando no permites clubes estado o clubes de mecenas como pasa en Francia con el PSG, con salarios descompensados y tienes un reparto de derechos audiovisuales entre seis clubes, que es una competición absolutamente desestructurada.

– P: ¿Qué parámetros tiene sobre el interés de nuestra liga en otros países?

– R: Interés hay en todo el mundo. En aquellos países donde a nivel de fútbol la Premier League es más predominante por historia nos cuesta mucho, pero vamos acortando. Estamos poniendo mucho interés en «middle east», en el Reino de Arabia Saudí que es un motor económico. No hay empresa del mundo que no esté ya instalada en Riad. Seguimos estando en Emiratos, en Irak también con un proyecto nosotros vinculado a la federación y al gobierno y volvemos a poner el foco en China. Me han nombrado asesor estratégico del fútbol profesional chino, porque está volviendo a ver qué hay que hacer. Tiene todos los condicionantes para ser una potencia en el fútbol en unos 10 años.

– P: ¿Hacia dónde camina el mundo del patrocinio?

– R: Depende de la zona. Donde los mercados de apuestas no han sido prohibidas la publicidad tira mucho de apuesta. Brasil está tirando mucho, incluso en la televisión en abierto. Nosotros estamos muy segmentados. En el mercado global hay mucho tema tecnológico, no tanto en el fútbol pero ya llegará. La industria del fútbol tiene su sentido de pertenencia por países, nuestros patrocinios son muy elevados de precio y por eso hay que buscalos segmentados.

– P: ¿Hasta qué punto los nombres de los futbolistas ilustran el empuje de la Liga?

– R: Es bueno recordar cosas que se dijeron. Se va Messi y va a ser un desastre… ya dijimos, ya saldrán otros y buenos jugadores. En España salen jugadores y los traen, porque es el conocimiento y la forma de ser de nuestros grandes clubes. Siempre han sabido captar grandes estrellas y sacarlas. Hay que ver con la fuerza cuando salen de equipos españoles, no ocurre en ningún otro lado. Nuestros grandes clubes tienen mucha marca. Lo importante son nuestros clubes, nuestra competición, es lo que tenemos que cuidar, porque es la que hace grande a los jugadores.

Un jugador como Lamine Yamal es extraordinario, pero con el equipo que tiene en el Barcelona es aún mejor, como Vinicius, Griezmann o Julián Álvarez y luego con la competición española lo hace más. La estrategia tiene que ir diseñada a eso, no a que abramos el fair play y dejemos que derrochen dinero para que puedan fichar jugadores. Sigamos con el modelo, que es un modelo de éxito, de crecimiento, que nos está haciendo hacer una industria en España que es un orgullo y ejemplo en todo el mundo.

– P: ¿Qué porcentaje se ha utilizado de los fondos CVC?

– R: Los fondos llevan 3 temporadas y media. Del cien por cien de los 2.000 millones el 70 % tiene que ser para infraestructuras y en ese se ha utilizado un 75 %. Todos un poquito y presentados los proyectos ya para terminar, aunque desde que lo decides hasta que te dan licencia urbanística, pones la primera piedra y terminas hay un periodo de unos cuatro años, estamos en los plazos que corresponden.

– P: ¿Qué proyectos de instalaciones hay para la temporada que viene?

– R: Espero que al Nou Camp ya puedan ir espectadores; será el inicio de la reforma del Betis, el Getafe, que va a ser un gran estadio, no hace falta que tenga 80.000 localidades para serlo y va a ser un orgullo para el equipo y LaLiga. El Valencia va hacer un estadio con una inversión de más de 300 millones, aprovechando lo que tenía antes, que va a ser calificado de 5 estrellas, como califica la UEFA para acoger finales de Champions y en aras a un Mundial. El fútbol español, en el 82 para el Mundial, tuvo que tirar de muchas ayudas públicas y créditos hipotecarios para adecuar los estadios y ahora los clubes no están pidiendo ayudas públicas, lo están asumiendo con su esfuerzo. EFE

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