Previa
El Barcelona con equipo alterno en Valladolid

La ‘unidad B’ del Barcelona entrará en acción este sábado ante el Valladolid, colista de LaLiga EA Sports y ya descendido, con la doble misión de dar descanso a los futbolistas indiscutibles para la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones y mantener, por lo menos, los cuatro puntos de ventaja respecto al Real Madrid, próximo rival de los azulgranas en la competición doméstica.
Al Valladolid, sin opciones de permanencia tras su amplia derrota ante el Betis (5-1) la última jornada, solo le queda terminar la temporada con dignidad, aunque tendrá difícil ofrecer una buena imagen ante un Barcelona en su mejor momento.
Aún con las bajas que arrastra y la ‘Champions’ en su punto de mira, el cuadro barcelonés no puede ceder puntos en este tramo final de liga si quiere mantener la distancia respecto a su rival más directo, el Real Madrid, por lo que no va especular en el José Zorrilla para mantener, al menos, los cuatro puntos de ventaja sobre los blancos.
Eso lo tiene claro el técnico blanquivioleta, Álvaro Rubio, quien ha mostrado su dolor por el descenso pero que aspira a defender con orgullo el escudo en las jornadas que restan por disputarse, en las que puede convertirse en juez y tratar, al mismo tiempo, de dar alguna alegría a su afición.
Va a tener todo en contra: un público que va a protestar con vehemencia ante lo acontecido y ante la gestión del presidente del club, Ronaldo Nazário, repartiendo billetes con su rostro para lanzarlos en el minuto 12, y un rival, el Barcelona, que aspira a añadir la Liga de Campeones y la liga a la Copa del Rey ya lograda.
El Real Valladolid cuenta con las bajas en defensa de Javi Sánchez y Aidoo y aunque el guardameta Hein ya se ha incorporado al grupo, todo apunta a que seguirá siendo Ferreira el encargado de situarse en la portería ante un líder tremendamente goleador.
Las estadísticas evidencian la capacidad de unos y otros: 89 goles a favor para el Barcelona y sólo 24 para el Valladolid, y 217 disparos a puerta del líder, por 87 del colista. La diferencia es abismal y en el partido de ida los de Hansi Flick endosaron un 7-0 a los de Álvaro Rubio.
Cömert y Cenk o David Torres cubrirán las bajas en defensa de los blanquivioletas. Juric parece fijo en la medular, en la que también podrían estar Mario Martín o Amallah. Chuki está teniendo protagonismo y apunta a ser titular, junto a Moro y Anuar, si bien también podría haber cambios en el extremo. Por delante, Latasa tiene más opciones de estar en el once inicial que Sylla.
En el Barcelona, el duelo del próximo martes frente al Inter de Milán condicionará la alineación del técnico Hansi Flick en Valladolid, donde se prevé que algunos de los futbolistas con más minutos en las piernas descansen para afrontar más frescos el decisivo choque que se disputará en el Giuseppe Meazza.
Tras el 3-3 de la ida en un trepidante enfrentamiento, el Barça estará obligado a ganar para sellar el preciado billete a la final de Múnich, pero antes deberá solventar un teórico trámite contra el Valladolid.
Afronta la plantilla azulgrana algo desgastada el tramo decisivo de la temporada. No es para menos, pues en el mes de abril disputó un total de 9 partidos, los dos últimos de máxima exigencia frente al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, que se decidió a favor de los azulgranas en la prórroga (3-2), y el conjunto italiano.
Lamine Yamal, decisivo en el empate contra el Inter de Milán y que antes de ese encuentro notó unas molestias, podría ser uno de los titulares que tomen un respiro, al igual que Pedro González ‘Pedri’ y alguno de los centrales titulares (Pau Cubarsí e Iñigo Martínez).
Flick ha confirmado la titularidad de Marc-André ter Stegen, algo que no sucedía desde el pasado 22 de septiembre cuando se lesionó gravemente en una rodilla. Además, todo indica que el centrocampista Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ será una de las novedades en la alineación, mientras que otros futbolistas menos habituales como el lateral Héctor Fort y los delanteros Ansu Fati y Pau Víctor podrían tener su oportunidad de inicio.
El jugador que no estará a disposición de Flick es Jules Kounde, que contra el Inter sufrió una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo y se suma a la lista de bajas formada por Robert Lewandowski, Alejandro Balde, Marc Casadó y Marc Bernal. (EFE)
