Connect with us

Más de Honduras

Tenis de Mesa trabaja para crear generación de campeones

Publicado

La época dorada del tenis de mesa de Honduras se vivió con las hermanas Medina Bueso, incluso Izza fue parte de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por méritos propios y no por invitación.

Ese ejemplo justamente de hace dos décadas está siendo promovido para una nueva generación de tenistas que buscan la excelencia, iniciando como las hermanas Medina Bueso, de muy temprana edad y compitiendo regionalmente con buenos resultados y con un futuro prometedor.

Es la propia Izza Medina la impulsora de este proyecto, acercándose a los seleccionadores Julio Hernández y compañía, para motivar y enseñar en la medida de su tiempo a esta nueva generación a la que han denominado, atletas que buscan una nueva olimpiada.

HERNÁNDEZ: «NECESITAN MÁS APOYO Y COMPETIR MÁS»

Julio Antonio Hernández, estratega cubano de tenis de mesa, se muestra satisfecho por el avance de los jóvenes talentos que entrena: «Venimos trabajando desde hace 6 años con niños en edades adecuadas menores de diez años, estamos viendo los frutos en un deporte donde debemos tener una base competitiva porque es eminentemente técnico», dijo

Un hecho muy importante para él es que su base son niños que han comenzado desde abajo: «Tuvimos participación en un torneo sub 15 donde competimos con niños de 11 años que destacaron como Valerie Godoy y Jimena Chávez, ellas demostraron el trabajo que se va desarrollando, aunque esto es el inicio apenas», indicó.

Honduras necesita competir fuera de Centroamérica para crecer más, según el concepto del estratega cubano: «Ahora vamos a competir al Panamericano de República Dominicana para chocar con la élite del deporte, aunque años atrás estuvimos cerca de las medallas con Ximena Chávez y Marina Matute, ambas tienen un futuro provisorio, debido al trabajo del profesor que realizan los profesores Valeriano y Medina al igual que Izza Medina que se ha acercado a motivar y enseñar a los niños, algo uy importante porque es la única atleta hondureña de este deporte en los Juegos Olímpicos», refirió.

Un hecho significativo es que el cubano e hacia el futuro, el que cree será muy bueno para este grupo de seleccionados: «La meta es llevar a un atleta a los próximos juegos olímpicos, pero ellos deben seguir creciendo, porque talento hay, por eso van a República Dominicana al panamericano, donde inicialmente Ximena Chávez tiene la posibilidad de clasificar al mundial, hecho que ya días no tenemos en Honduras», aseveró.

IZZA MEDINA, INSPIRACIÓN DE ATLETAS TRIUNFADORES: 

Izza Medina se ha involucrado de nuevo en el tenis de mesa, su deseo es practicar de nuevo, pero su inspiración es ver a nuevos atletas con casta de ganadores: «Es difícil llegar a los juegos olímpicos, pero no es imposible, la mentalidad es importante que hay creerlo, porque todos tienen posibilidad de conseguirlo, así los vi en Guatemala, donde estuvieron en todas las finales», apuntó.

La excampeona hondureña y centroamericana tiene claro del porqué ha regresado a ayudar a los tenistas: «Yo entreno con los niños que quieren ser campeones, no me gusta trabajar con atletas que no tienen garra y corazón para ser mejores, estoy a la orden de los niños que quieran ser mejores a nivel competitivo, no de recreación, teniendo una mentalidad de buscar medallas para Honduras. Así lo ha demostrado el actual grupo de seleccionados que necesitan el apoyo total del COH y la Condepah para priorizarlos», dijo.

Para Medina Bueso es clave retomar el nivel de un gran deporte que merece mejor representación internacional. «Tenis de Mesa es un deporte que no se practicaba tan fuerte como ahora, hay un legado que se dejó en el pasado que deben retomar estos niños que trabajan en Tegucigalpa y otros de La Esperanza, donde han sido un ejemplo de potencial de talentos para nuestra selección», agregó.

A la representante hondureña en Atenas 2004, no le cabe ninguna duda del actual potencial de los seleccionados: «Ellos son las nuevas promesas del deporte en el nuevo ciclo olímpico y no dudo que van a llegar muy lejos. Los veo realmente en juegos olímpicos, pero necesitan del apoyo de todo, para que su esfuerzo y sacrificio sea recompensado con buenos resultados», apuntó.

A pesar de que le enorgullece que su familia continúe el legado del tenis de mesa a través de su sobrina Valerie Godoy Medina, ella tiene un concepto de lo que debe ser los seleccionados: «Aquí nadie se ríe, ni se bromea durante el entreno, se hace un trabajo formal y serio para hacer las cosas mejor, incluso pasa lo mismo con mi sobrina que sigue legado familiar, ya que ella ya sabe que todo se gana trabajando fuerte, nada regalado, las medallas se logran con el entrenamiento fuerte», explicó.

VALERIANO: «LA CONSIGNA ES VOLVER A LOS OLÍMPICOS»

El también ex tenista, campeón centroamericano, Óscar Valeriano, lleva varios años trabajando con las nuevas generaciones, hoy se muestra optimista con esta nueva generación: «Es una etapa muy buena, porque los niños nos están dando satisfacciones con medallas con buenos resultados a nivel centroamericano, aunque ellos pueden dar más con trabajo», aseguró.

Valeriano acepta que han tenido un retraso en el desarrollo el deporte, pero lo han retomado con éxito: «Nos habíamos estancado un poco con los resultados internacionales, pero ya volvimos con más fuerza, con seis niños que los visualizamos a Juegos Olímpicos, ojalá que el trabajo sea constante como lo han tenido, ya que hemos estado en el podium en los últimos tres años», agregó.

ATLETAS QUE BUSCAN LA EXCELENCIA:

Esa idea de buscar los Juegos Olímpicos como meta, tiene muy positivos a los niños que hoy son promesas del tenis de Mesa de Honduras: «En Guatemala me fue bien, pero hay otras metas que alcanzar, motivados por entrenar con Izza Medina, mi idea es ser campeón e ir a los olímpicos», dijo José Eduardo Palma Gómez.

También Jimena Chávez, una de las más destacadas atletas que se motiva de practicar un deporte que le apasiona: «Yo quiero ser campeona, deseo ir a las olimpiadas y ganarme una medalla. Mi meta es ir a República Dominicana, ganarme un cupo al Mundial de Japón y en el ganar una medalla».

Por su parte, Valerie Godoy Medina en la sangre lleva el tenis de mesa, su abuelo, Marco Antonio Medina, es entrenador, su madre Jhalim fue campeona al igual que su tía Izza, por lo que lleva una presión adicional al talento que ya demuestra a los 11 años: «Me siento motivada porque mi tía fue a los juegos olímpicos y quiero seguir su ejemplo, así me lo dice mi mamá que siga adelante buscando medallas y creciendo en el deporte. Sé que mi mamá y mi tía no les fue fácil para llegar al éxito, ellas entrenaban 14 horas y se levantaban a las 5 de al mañana, ahora es más fácil para mí, ya que me entreno después de mis clases. Mi tía me motiva, es como nuestra sicóloga, enfatizando que debemos buscar ganar, nos quiere concentrados en los que estamos», comentó.

Levis Jesús Tejada trabaja fuete para ser campeón: «Mis papás me trajeron porque no tenían con quien dejarme en casa, pero llegó a gustarme, voy bastante bien, trabajo para mejorar cada día. Se empieza rebotando, boleando, multibolas y luego hay que aprender los efectos del juego, no todos lo he aprendido y con el paso de tiempo podremos mejor para lograr mis sueños de ser campeones Olímpicos», aseveró.

Marina Matute en apenas dos años ha evolucionado en el Tenis de Mesa y tiene su sueño: «Mi papá ganó muchas medallas, eso me motivó para estar a este deporte donde hay grandes metas como ganar medallas, para ello debe entrenar unas seis horas, algo agotador, pero que me ayuda a ser mejor, porque al entrenar duro se logran los sueños», indicó.

Finalmente, Andrés Ochoa Martínez tiene su propia motivación: «Estuve muy nerviosos en mi primera experiencia en Guatemala, pero aun así gané medalla y ahora trabajo fuerte para ganar oro centroamericano. Por razones de estudio no podré ir a República Dominicana, pero mi sueño seguirá allí de ir a los próximos Juegos Olímpicos». (GG)

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.