Connect with us

Más de Honduras

Luto en baloncesto nacional, falleció «Lety» Castro

Publicado

Quizás la más grande basquetbolista de todos los tiempos en Honduras, Leticia Castro Rivera, ha rendido la jornada de la vida, después de varios años de quebrantos de salud, según informaron amigos y familiares.

Ha partido «Lety» Castro, dos días antes de finalizar el año 2023, pero queda su recuerdo, anécdotas, hazañas y legado con la Selección Nacional en las décadas de los sesenta y setenta, además con su adorado Club Deportivo Motagua, al que hizo campeón nacional por muchos años.

La eterna capitana, la reina del baloncesto hondureño, ya descansa en la paz celestial, y ahora sus encestes serán gloriosos junto a otras grandes del baloncesto que se le adelantaron.

Como amiga fue muy querida de todos los basquetbolistas y hasta de futbolistas, ya que en el Motagua acostumbraban a reunirse los quintetos y oncenas de la época.

LA HISTORIA:

Justamente hace 13 años, Lety y sus excompañeras se reunieron por última vez y ella reflexionó: «Escribir nuestro andar en la historia de ese glorioso equipo Motagua, es hablar un poco o mucho de su gente y de su legado al baloncesto nacional».

Ella recordó como nació el Motagua de baloncesto: «En 1958, bajo el patrocinio de Motagua de fútbol y con el apoyo de algunos de sus dirigentes como Daniel Matamoros, el “Chaco” Fúnez (padre de Olga y Yolanda) dos de las integrantes de ese grupo, Nathanael López Fuentes, padre de Isolina y Martha, también jugadoras del club y Carlos Amado, quien motivó a las que pasaban del Tegucigalpa al nuevo club», recordó.

Aquel equipo maravilloso y campeón donde la figura fue Lety Castro estaba formado por: Olga y Yolanda Fúnez, Martha e Isolina López, Nohemy Lobo, Marina Lemus, Miriam Iriarte, Yolanda Tinoco, Clarita Ordóñez, Olga Fernández, Xenia Villars, Vilma Oquelí, Emelda Chacón, Tomasita Tita Romero, Isabel “Lunga” Arnao y Alba Chinchilla.

Uno de los momentos que nunca olvidó fue el primer campeonato: “Con este equipo en 1959 y con la destreza de Corina Ordóñez y Marina Lemus, ganamos  el primer campeonato jugando contra nuestro mayor y mejor contrincante, Olimpia”, recordó.

A ese grupo inicial se sumaron tantas jugadoras que acompañaron a Lety Castro a engrandecer al Motagua, entre ellas María del Carmen Coello, Santos Edilia Andino, Cándida Azucena, Reina Sierra, entre otras.

Además, las campeonas nacionales internacionales contaron con Patricia “Pachy” y Reina Cristina “Nany” Rivera, Isolina “Choly” y Martha López Fuentes, hija del “viejo” Natanael López Fuentes (Q.D.D.G.), María Cristina “Vichy” González, Georgina “Ponky” (Q.D.D.G.), Martha Olivia Argeñal, María del Carmen “Macky” Figueroa, Sonia Raudales, Alejandrina Rodríguez (Cunina), todas dirigidas por el doctor Suazo Lagos, supieron encarar los compromisos con mucha estrategia.

«En años posteriores y con Ismael «Remolacha» Salgado, se sumaron otra generación de campeonas como Nelda Bodden, Enya Garay y Odalma Santos y la más reciente con Fanny Soto, María Filomena Cibrián, Claudia López, Gladys y Reina Flores, Esther Elvir, María Elena Toruño, Mariana Banegas, Miriam Ávila y Martha Ocampo, entrenadas por el recordado Víctor “Maldito” Fúnez, que esperamos se mejore pronto», recordó la hoy extinta Lety Castro. (GG)

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.