Connect with us

Fútbol Americano

Muere apoyador legendario de Bears, Dick Butkus, a los 80 años

Publicado

Dick Butkus, posiblemente el monstruo más feroz de Midway, murió a los 80 años, anunció el equipo el jueves.

Butkus se convirtió en una leyenda de los Chicago Bears y en un miembro del Salón de la Fama del fútbol profesional en su carrera de nueve años, que comenzó en 1965. El apoyador central era un tacleador feroz cuyo sentido de intimidación puso a algunos jugadores en vilo incluso antes del snap.

En un comunicado emitido a través de los Bears, la familia de Butkus dijo que «murió pacíficamente mientras dormía durante la noche» en su casa en Malibu, California.

«Dick fue el mejor Bear y uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL», dijo el presidente del equipo, George McCaskey, en un comunicado. «Era hijo de Chicago. Exudaba lo que es nuestra gran ciudad y, no por coincidencia, lo que George Halas busca en un jugador: dureza, inteligencia, instintos, pasión y liderazgo.

«Se negó a aceptar nada menos que lo mejor de sí mismo o de sus compañeros de equipo. … Sus contribuciones al juego que amaba vivirán para siempre y estamos agradecidos de que haya podido estar en nuestro primer partido en casa este año para que lo celebrasen por última vez sus numerosos fans».

El ala defensiva del Salón de la Fama, Deacon Jones, una vez llamó a Butkus un «maníaco» y «un animal bien acondicionado». Butkus parecía querer enviar un mensaje con cada tacleada.

«Solo quiero hacerles saber que han sido golpeados, y cuando se levanten, no tendrán que mirar para ver quién fue el que los golpeó», dijo Butkus una vez a NFL Films. «No debería ser ningún enigma. Cuando vuelvan en sí, tienen que decir: ‘Debe haber sido Butkus quien me atrapó'».

En un juego contra los rivales Green Bay Packers durante la temporada de 1970, Butkus y su compañero de equipo Willie Holman golpearon al mariscal de campo Bart Starr con tanta fuerza que Starr perdió su casco y comenzó a caminar hacia el banco equivocado.

El Chicago Tribune dijo: Starr «se parecía a Oscar Bonavena después de que Cassius Clay terminó con él».

Llegó al Pro Bowl en ocho de sus nueve temporadas, pero una lesión crónica en la rodilla acabó abruptamente con su carrera en 1974, a los 31 años.

Butkus terminó su carrera con 1,020 tacleadas y 22 intercepciones. Fue incluido en el primer equipo All-NFL seis veces en su carrera y fue elegido al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad en 1979.

«Dick era brusco, y tal vez eso impidió que algunas personas se le acercaran, pero en realidad tenía un toque suave», dijo McCaskey en su declaración. «Su legado y filantropía incluyeron la misión de eliminar de los deportes las drogas que mejoran el rendimiento y promover la salud del corazón».

Participó en la promoción de diversas causas benéficas a través de la Fundación Butkus.

Butkus pasó toda su carrera de fútbol americano en Illinois. Nacido en Chicago, jugó fútbol americano en la escuela preparatoria Chicago Vocational High School, donde obtuvo el premio al jugador del año en su tercer año.

Luego pasó a competir en la Universidad de Illinois, donde jugó tanto como centro y como apoyador. Ayudó a los Fighting Illini a lograr un récord de 8-1-1 y una victoria en el Rose Bowl en 1963. En su temporada de cuarto año, formó parte del equipo All-America y terminó tercero en la votación por el Trofeo Heisman.

Eso llevó a que Butkus fuera seleccionado por los Bears con la tercera selección general en el draft de la NFL de 1965. Encontró el listón alto, pues tendría que ocupar el lugar del apoyador del Salón de la Fama Bill George, pero Butkus rápidamente demostró que estaba a la altura de la tarea. Estableció marcas personales con cinco intercepciones y siete balones sueltos recuperados durante su temporada de novato.

Sin embargo, Butkus solo jugó para dos equipos ganadores con los Bears, y nunca llegó a los playoffs. Llegó al final de la era de George Halas, justo perdiéndose la temporada de campeonato de 1963. En su última temporada, los Bears terminaron con marca de 3-11.

Continuó siendo un simpatizante de la franquicia después de sus días como jugador. Hace un año incluso se hizo cargo de la cuenta de redes sociales del equipo durante una velada que emocionó a los aficionados.

Mucha gente conocía más a Butkus por sus apariciones en televisión tras su época como jugador. Se convirtió en un conocido presentador de anuncios. Sus comerciales de Miller Lite con Bubba Smith, en los que aprovechaban su reputación amenazadora, fueron especialmente conocidos.

Butkus también apareció como actor en varias películas en las décadas de 1970 y 1980 y fue locutor deportivo — incluso sirvió como analista de color en los juegos de los Bears. (ESPN Deportes)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.