Connect with us

Más Deportes

Ejército francés teme verse sobrecargado en Juegos Olímpicos de París

Publicado

Como las pasadas sedes olímpicas, Francia prevé desplegar soldados para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de París en 2024, pero fuentes del gobierno y del ejército han declarado a la AFP que temen una sobrecarga de trabajo.

«Es totalmente lógico que las fuerzas armadas contribuyan» a la seguridad olímpica, dijo este jueves el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, Thierry Burkhard, a los diputados de la comisión de Defensa, en referencia a los hasta 10.000 soldados que pueden participar en la Operación Sentinelle.

Este dispositivo se desplegó después de los atentados yihadistas de enero de 2015 en Francia para enfrentar esta amenaza y proteger los «lugares sensibles» del territorio. Su contingente oscila entre 3.000 y 7.000 militares, pero puede alcanzar los 10.000.

Sin embargo, Burkhard abrió la puerta a una «contribución excepcional» de las fuerzas armadas durante los Juegos Olímpicos, un «evento excepcional», pero subrayó la necesidad de anticiparlo máxime cuando algunas decisiones pueden llegar en el «último minuto».

Los organizadores temen de hecho que las empresas privadas de seguridad no puedan contratar a los más de 20.000 guardias necesarios para proteger las sedes de la competición, lo que obligaría al ejército a cubrir las carencias.

«El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) nunca logrará contratar al personal que necesita de seguridad privada de aquí a un año», dijo a la AFP un alto funcionario, precisando que, en caso de la movilización del ejército, sólo faltaría definir los detalles de su misión.

Los planes actuales prevén que los soldados protejan los polos de transporte y las principales rutas de acceso a los recintos olímpicos, así como el espacio aéreo sobre París, mientras que la seguridad privada gestionaría la entrada y el interior de estos sitios.

La situación recuerda a la de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando las autoridades británicas se vieron obligadas a movilizar a más de 3.000 soldados adicionales dos semanas antes del inicio de la competición por problemas con una compañía privada de seguridad.

«Si sólo hay un déficit limitado de seguridad privada, podemos adaptarnos. Si es enorme, será un problema (…) Las fuerzas armadas tendrán que cubrir las carencias», declaró a la AFP un oficial de alto rango.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.