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Automovilismo

Hamilton seguirá «diciendo lo que piensa» pese a las normas de la FIA

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El siete veces campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton, aseguró el miércoles que seguirá «diciendo lo que piensa» en los circuitos pese a la prohibición de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de los «comentarios políticos, religiosos o personales» sin su acuerdo.

«Nada me impedirá hablar de las cosas que me apasionan y de los problemas que existen», declaró el británico de 38 años, al margen de la presentación del monoplaza de Mercedes para la nueva temporada.

«El deporte tiene una responsabilidad, la de expresarse siempre sobre los temas importantes para concienciar, particularmente cuando viajamos a todos estos lugares distintos», añadió.

La FIA, que impone el reglamento del campeonato del mundo de F1, de rallies (WRC) y de resistencia (WEC), actualizó su Código Deportivo Internacional (CSI) en diciembre, y prohibió en nombre del principio de neutralidad las «declaraciones» y «comentarios» políticos, religiosos y personales, especialmente por parte de los pilotos, salvo «aprobación previa por escrito de la FIA» o de la ASN, la Autoridad Deportiva Nacional del país en cuestión.

Esta decisión «no me sorprende», aseguró Hamilton, quien se pronuncia con frecuencia públicamente sobre ciertos temas durante los Grandes Premios, principalmente a través de mensajes en su ropa o en su casco.

En 2020, en el podio del Gran Premio de la Toscana, el piloto de Mercedes se puso una camiseta con el mensaje «arrestad a los policías que mataron a Breonna Taylor», una mujer negra que murió a manos de la policía en su apartamento en Estados Unidos. Este acto llevó a la FIA a revisar sus normas protocolarias durante las ceremonias de después de la carrera.

Por ahora no se conoce la naturaleza de las sanciones. Pese a que el campeón del mundo reconoció el miércoles que «sería estúpido si dijese que me gustaría recibir puntos de penalización por expresarme», asume que va «a seguir diciendo» lo que piensa.

Por su parte, el presidente de la F1 Stefano Domenicali aseguró a principios de febrero que «la F1 no amordazará nunca a nadie».

«Hablamos de 20 pilotos, 10 equipos y muchos patrocinadores que tienen ideas distintas, puntos de vista distintos», añadió el italiano en una entrevista al diario británico The Guardian. «No puedo decir quién tiene razón y quién se equivoca, pero es justo, si es necesario, darles una plataforma para hablar de sus opiniones de manera abierta». (AFP)

 

Automovilismo

McLaren despide a director técnico y contrata a ex Ferrari

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(GG)

McLaren ha anunciado la salida del director técnico James Key como parte de una revisión del equipo de diseño que dividirá el liderazgo de su departamento técnico entre tres personas.

La noticia viene precedida a un comienzo decepcionante de la campaña 2023 de McLaren, ya que el equipo no logró sumar puntos en las dos primeras carreras, después de admitir que no había alcanzado sus objetivos de desarrollo durante el invierno.

Con la partida de Key, el desarrollo del automóvil ahora será supervisado por un nuevo «equipo ejecutivo técnico» en lugar del tradicional director técnico único.

El exjefe de concepto de vehículos de Ferrari, David Sánchez, será uno de los tres jefes del nuevo equipo ejecutivo técnico, y regresará a McLaren a principios del próximo año después de una década en Ferrari y asumirá el papel de director técnico, concepto de automóvil y desempeño.

Peter Prodromou, quien se reincorporó a McLaren desde Red Bull en 2014 después de ser parte de los años ganadores del título del equipo entre 2010 y 2013, asumirá el papel de director técnico, aerodinámica, mientras que Neil Houldey, quien ha estado en McLaren desde 2006, será el ascendido al puesto recién creado de director técnico, ingeniería y diseño.

Los tres nuevos directores técnicos buscarán revertir la suerte de McLaren en un momento crítico para el equipo mientras se prepara para comenzar a trabajar en un nuevo túnel de viento muy esperado a finales de este año.

La dirección general del equipo seguirá siendo supervisada por el nuevo director del equipo, Andrea Stella, quien asumió el cargo de Andreas Seidl a principios de este año, y el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown.

«Es importante ahora que nos aseguremos de tener una base sólida como la próxima fase de nuestro viaje», dijo Brown. «Hace tiempo que tengo claro que nuestro desarrollo técnico no se ha movido a un ritmo lo suficientemente rápido como para estar a la altura de nuestra ambición de volver al frente de la parrilla. Me complace que, después de haber completado una revisión completa con Andrea, podamos ahora pueden implementar la reestructuración requerida para poner las ruedas en movimiento para cambiar esto.

«Estos cambios estratégicos aseguran el éxito a largo plazo del equipo y son necesarios para que McLaren vuelva a la senda de la victoria. Tenemos todo en marcha ahora con nuestra gente e infraestructura y junto con una emocionante alineación de pilotos, estoy decidido». ver a McLaren volver a donde deberíamos estar».

Stella agregó: «En primer lugar, me gustaría agradecer a James por su arduo trabajo y compromiso durante su tiempo en McLaren y le deseo lo mejor para el futuro. De cara al futuro, estoy decidida y totalmente concentrada en llevar a McLaren de regreso al frente de la campo.

«Desde que asumí el rol de director del equipo, se me ha dado el mandato de adoptar un enfoque estratégico para garantizar que el equipo tenga una base a largo plazo, sobre la cual podamos construir a lo largo de los años.

«Esta nueva estructura brinda claridad y efectividad dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización de las nuevas actualizaciones de infraestructura que tenemos en 2023.

«Junto a Peter y Neil, estoy encantado de dar la bienvenida de nuevo a David Sánchez al equipo para completar un equipo ejecutivo técnico experimentado y altamente especializado, con el objetivo colectivo de ofrecer un mayor rendimiento del coche en la pista.

«Tengo muchas ganas de seguir trabajando junto con Piers, quien jugará un papel fundamental para definir y entregar los planes para crear un equipo de F1 innovador y efectivo». (ESPNDEPORTES)

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Automovilismo

Ogier, máximo ganador del Rally de México con su séptima coronación en Guanajuato

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El francés Sébastien Ogier (Toyota) se consagró como el máximo vencedor en la historia del Rally de México al ganarlo por séptima vez, este domingo cuando concluyó la edición 2023 correspondiente a la tercera parada del campeonato mundial.

Este domingo se corrieron las últimas cuatro especiales en los caminos de terracería de Guanajuato y Ogier mantuvo el liderato que tomó en la jornada sabatina.

A sus 39 años de edad, el francés logró su corona número siete en el Rally de México (2013, 2014, 2015, 2018, 2019, 2020 y 2023) y dejó atrás con seis a su compatriota Sébastien Loeb.

Las tres primeras especiales del día fueron dominadas por el belga Thierry Neuville (Hyundai) y el británico Elfyn Evans (Toyota).

Neuville ganó Las Dunas Superspecial 4 (3,7 kilómetros en 3:10.9) y San Diego (12,61 kilómetros en 7:11.8); Evans fue el más rápido en Otates (35,63 kilómetros en 24:37.7).

Ogier se reservó para ganar el último tramo, la ‘Power Stage’ (9,59 milómetros en 5:14.8) y llevarse los cinco puntos adicionales con los que quedó como líder del campeonato mundial con 56 puntos.

«Me gusta mucho este tramo, yo sabía que podía ganar acá, fui por todo, ha sido un fin de semana maravilloso para mí y para el equipo», dijo Ogier al final de la jornada. «Estoy orgulloso de romper el récord (de más victorias en el Rally de México)».

Así llegaron a su fin las 23 especiales del Rally de México-2023: Thierry Neuville ganó 6, Esapekka Lappi 5, Sébastien Ogier 5, Ott Tänak 4, Daniel Sordo 1 y Elfyn Evans 1; un tramo fue cancelado el sábado.

La próxima carrera del Mundial será el Rally de Croacia, del 20 al 23 de abril. (AFP)

-Ganadores de las pruebas especiales del domingo:

Thierry Neuville (SS20, SS22), Elfyn Evans (SS21), Sébastien Ogier (SS23).

-Abandonos:

Pierre-Louis Loubet (FRA-BEL/Ford) se reincorporó

. Clasificación final del Rally de México-2023:

1. Sébastien Ogier – Vincent Landais (FRA/Toyota) 3:16:09.4

2. Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) a 27.5 segundos

3. Elfyn Evans – Scott Martin (GBR/Toyota) a 27.9

4. Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (FIN/Toyota) a 1:55.3

5. Daniel Sordo – Cándido Carrera (ESP/Hyundai) a 2:58.8

 

. Clasificación del campeonato del mundo de rally después de tres pruebas disputadas:

1. Sébastien Ogier – Vincent Landais (FRA/Toyota) 56 puntos

2. Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) 53

3. Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (FIN/Toyota) 52

4. Ott Tänak – Martin Järveoja (EST/Ford) 47

5. Elfyn Evans – Scott Martin (GBR/Toyota) 44

 

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Automovilismo

Sergio «Checo» Pérez gana GP de Arabia Saudita, Verstappen se mantiene líder

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El mexicano Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, este domingo en el circuito urbano de Yedá, en una nueva exhibición de Red Bull, ya que el neerlandés Max Verstappen impresionó al ser segundo después de haber comenzado desde la decimoquinta posición.

‘Checo’ Pérez, que salió de la ‘pole position’, fue adelantado en la salida por el español Fernando Alonso (Aston Martin), que terminó siendo tercero de la carrera. (AFP)

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Lewis Hamilton, a una década del debut en F1

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(GG)

El 17 de marzo de 2013, el británico Lewis Hamilton disputó su primera carrera de Fórmula 1 a bordo de un Mercedes fue en la inauguración de la temporada en Australia y aunque terminó en el quinto lugar, a más de 45 segundos del ganador, fue el comienzo de una historia que cambió el serial para siempre.

Después siguieron seis títulos de pilotos para el inglés, hasta empatar la marca del alemán Michael Schumacher de siete, y ocho campeonatos de constructores para la escudería germana, además de inscribir su nombre como el máximo ganador en F1 y quien más poles ha obtenido para asegurar su sitio en el Olimpo.

Aunque su contrato termina al final de esta campaña y hay dudas acerca de su renovación, el conductor nacido en Stevenage dejó en claro que no piensa ir a otra escuadra: “Creo que en el equipo existe la mejor armonía que he visto. Tenemos un grupo joven de ingenieros y gente que acaba de llegar, así que es un momento emocionante y no planeo estar en ningún otro lugar”.

Desde joven, Lewis estuvo vinculado a McLaren y se unió a su Programa de Jóvenes Pilotos en 1998, a los 13 para recibir el patrocinio desde karting, luego en la Fórmula Renault Británica y después en F3 y en GP2, donde fue campeón en 2006, lo que le valió para obtener su primera oportunidad en el Gran Circo.

El inglés impresionó en su debut y estuvo cerca de coronarse como novato en 2007, lo que consiguió un año después, al superar al brasileño Felipe Massa de Ferrari apenas por un punto y convertirse en el monarca más joven en la historia de la máxima categoría, hasta que Sebastian Vettel rompió ese récord.

Para 2009 McLaren no pudo competir con el recién conformado Brawn GP, que también tenía motores Mercedes y más tarde comenzó la era de dominio de Red Bull, lo que relegó a la compañía de Woking a un segundo plano, sin posibilidades reales de recuperar el trono.

No obstante, todo cambió el 28 de septiembre de 2012, cuando Mercedes anunció la contratación de Hamilton para el siguiente curso, lo que provocó un efecto dominó porque Schumacher se quedó sin asiento y se retiró, mientras que el mexicano Sergio Pérez, en ese entonces en Sauber, fue anunciado como compañero de Jenson Button en la escudería británica.

Fue una decisión sorprendente para Lewis porque hasta ese momento, Mercedes, que había vuelto al serial en 2010 al comprar Brawn, apenas acumulaba una victoria en su palmarés, con el alemán Nico Rosberg en China unos meses antes y había ocupado el cuarto sitio general en 2010 y 2011, en ambas ocasiones por detrás de McLaren en la tabla.

Incluso en ese 2012, él terminó cuarto en la clasificación, con 190 puntos, mientras que los volantes de Mercedes, Rosberg y Schumacher se ubicaron noveno y 13º respectivamente, con 142 unidades acumuladas entre ambos, por lo que en aquel momento parecía un paso atrás para su trayectoria y cortar una historia vinculada desde siempre a McLaren.

“Sin su apoyo y el de Mercedes, no habría llegado a la Fórmula 1 porque es muy costoso y no había forma que mi familia tuviera la cantidad de dinero que otras familias podían aportar a este deporte, así que mi lealtad estaba con ellos, pero en ese momento tenía que pensar sobre lo que el futuro me deparaba y sobre lo que quería ser parte”, recordó en 2020.

El 2013 comenzó con grandes expectativas, con Vettel y Red Bull como los favoritos a repetir, pero varias novedades en la parrilla, incluidas las de Hamilton y Checo, así como la aparición de novatos como el francés Jules Bianchi (Marussia), el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams).

La cita en Melbourne la ganó el finlandés Kimi Räikkönen, de Lotus, seguido del español Fernando Alonso (Ferrari) y de Vettel, mientras que Lewis fue quinto y su compañero Rosberg abandonó por un problema eléctrico; en tanto, la dupla de McLaren tuvo una actuación discreta, con Button en noveno y Pérez en 11.

En el resto del calendario no hubo mayor sorpresa y Vettel consiguió su cuarto título consecutivo y la misma cantidad para Red Bull, Alonso fue segundo en la tabla y el compañero de ‘Seb’, el australiano Mark Webber fue tercero.

Por su parte, Hamilton fue cuarto a 10 puntos de Webber, con cinco podios, incluida una victoria en Hungría, para quedar en la misma ubicación que en su último año con los de Woking, aunque por delante de Rosberg (sexto); además, Mercedes fue la segunda mejor escudería de la categoría, a 236 unidades de Red Bull, pero con 238 más que McLaren (5º).

Para 2014 llegó un gran cambio de reglas en el serial, uno para el que las flechas plateadas estaban preparadas y que era parte de las promesas que le habían hecho a Lewis para que aceptara un movimiento de garaje, por lo que la apuesta del británico se puso a prueba en una nueva temporada.

Aunque quedó fuera en Australia por un problema en el motor, había obtenido la pole y su compañero Rosberg ganó el Gran Premio, por delante de los dos McLaren (el danés Kevin Magnussen, quien reemplazó a Checo y Button), con los Red Bull fuera de la pelea, por lo que la entrega de estafeta pareció llegar al paddock.

El desarrollo de la competencia lo confirmó. El 44 ganó los siguientes cuatro eventos y hacia el final de la campaña se impuso en seis de los últimos siete para conseguir el segundo campeonato de su trayectoria y el primero para Mercedes, en Abu Dabi, al finalizar por delante de Nico.

La decisión de mudarse de escuadra cobró sentido y fue apenas el primer paso de la que sería la historia más exitosa de F1, porque Lewis obtuvo cinco de las siguientes seis coronas, con la única excepción de la obtenida por Rosberg en 2016, cuando fue segundo, sólo cinco puntos por detrás. Para 2017 la normalidad volvió al garaje, con la llegada de Bottas en lugar de Rosberg, quien se retiró y el de Stevenage empezó a acumular conquistas hasta empatar el récord de siete, que tenía en solitario precisamente Schumacher, que recibió compañía con un piloto que pidió una consideración entre las leyendas, junto al germano y a su ídolo, el brasileño Ayrton Senna.

En el camino, Hamilton obtuvo también la marca de más triunfos, que hoy está en 103 (82 con Mercedes), por los 91 de ‘Schumi’; la de poles que está en el mismo número, por las 68 del alemán, así como el récord de podios (191 a 155), gracias a unos siete años en los que apenas tuvo rivales en la pista.

La situación sólo se modificó en 2021, cuando el neerlandés Max Verstappen cortó su racha de coronas e impidió que superara a Schumacher, en una emocionante última vuelta en Abu Dabi, aunque las flechas plateadas consiguieron el título de constructores, para llegar a ocho y empatar la cifra total de McLaren.

Para 2022 sucedió otro gran cambio de reglas, que impulsó a Red Bull y a Verstappen para quedarse con ambos trofeos, mientras que Lewis vivió su peor calendario en el Gran Circo, al ser sexto en la tabla y tener su primero sin festejos, lo que puso en duda su continuidad en el equipo.

No obstante, Hamilton ha vuelto para la campaña 2023, la undécima que disputa con Mercedes, para intentar volver a los primeros planos o en caso que sea la despedida, dejar un recuerdo imborrable de la relación más exitosa piloto-escudería en la historia del mejor serial de automovilismo en el mundo, una que comenzó cuando decidió abandonar McLaren y que tuvo su estreno oficial un 17 de marzo de 2013 en Melbourne. (ESPNDEPORTES.COM)

 

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Automovilismo

Verstappen retrasa un día su llegada a Arabia Saudita por enfermedad

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El vigente doble campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull), enfermo en los últimos días, retrasó un día su llegada a Arabia Saudita, donde se disputa el segundo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 este domingo, indicó él mismo este jueves en Twitter.

«Me siento mejor después de haber tenido dolor de estómago durante unos días. Desgraciadamente, he tenido que retrasar mi vuelo un día, así que no estaré presente en el circuito antes del viernes», escribió el neerlandés en la red social.

Verstappen debía participar el jueves en un encuentro con la prensa en Yedá, en la víspera de que el viernes tengan lugar las dos primeras sesiones de los ensayos libres.

«Max ha tenido problemas estomacales en los últimos días y, con el visto bueno de la FIA, no estará en el paddock hoy (jueves)», escribió la escudería Red Bull.

Verstappen fue el ganador hace dos semanas en Baréin de la primera carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1. (AFP)

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