Béisbol
Cuba anuncia ‘trabuco’ para Clásico Mundial con cinco grandesligas

Cuba anunció el miércoles su ‘trabuco’ para el V Clásico Mundial de béisbol, que incluye por primera vez a cinco jugadores en activo de la MLB y otros cinco peloteros emigrados, así como a estrellas locales en la liga de Japón.
«Hemos hecho equipo completo (excelente)» y «vamos directo a ganar», dijo el coach de pitcheo de la selección, Pedro Luis Lazo, poco antes de que los 30 peloteros que la integran fueran anunciados en un programa especial de la televisión cubana.
Rompiendo con seis décadas de distanciamiento con sus peloteros emigrados, en el plantel destacan cinco activos en la Major League Baseball (MLB): Luis Robert, ganador del Guante de Oro 2020, y Yoan Moncada (ambos de los Medias Blancas de Chicago), Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), y los lanzadores Ronald Bolaños (Kansas City) y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland).
Completan la lista de emigrados para el Clásico, previsto del 8 al 21 de marzo en Japón, Taiwán y Estados Unidos, Yoennis Céspedes, Roennis Elías y Onelkis García (los tres de las Águilas Cibaeñas, Dominicana), Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, Dominicana), y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México).
Asimismo, en la nómina figuran siete fichados en Japón con el aval de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entre ellos los lanzadores Raidel Martínez, Liván Moinelo y Yariel Rodríguez, considerados «el mejor» trío de relevistas del mundo, según Lazo.
Según la FCB, Cuba, con tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en béisbol, fue «el único país» que necesitó un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en el Clásico y otro para que los cubanos que juegan bajo la Gran Carpa pudieran integrar el equipo.
El lunes, la Federación fustigó a Estados Unidos por haber prohibido viajar a la isla a todos los beisbolistas de origen cubano que residen en ese país, lo que impide a los seleccionados entrenar con el resto del equipo en la isla y participar en partidos de fogueo programados en Asia.
El béisbol es el deporte más golpeado por las fugas, que aumentaron en la década de 1990 con la crisis económica y se ha disparado con la actual.
En un intento por frenar esas salidas, Cuba autorizó en 2013 a sus deportistas a fichar en clubes extranjeros y en 2018 la FCB y la MLB firmaron un histórico pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en Las Mayores sin tener que abandonar su país. Ese acuerdo fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
El equipo, que jugará la primera fase del evento en el Grupo A, junto al anfitrión Taiwán, Italia, Países Bajos y Panamá, viajará el 5 de febrero a Japón para disputar varios topes de fogueo con conjuntos profesionales. (AFP)

Béisbol
Jason Heyward hace el equipo con Los Ángeles Dodgers

A medida que se acerca el día inaugural de la temporada 2023 de Grandes Ligas, Los Angeles Dodgers tienen que acortar el roster y eso implica tomar decisiones sobre algunos jugadores invitados, prospectos y hasta establecidos que estan en los Spring Training actuales.
Uno de los invitados ha cumplido su objetivo. El gerente general de Los Angeles Dodgers, Andrew Friedman de la mano con el dirigente Dave Roberts, confirmaron que el jardinero Jason Heyward formará parte del roster del equipo de Grandes Ligas de cara al Opening Day de la próxima temporada.
Los jardines de los Dodgers estarán compuestos por Mookie Betts, James Outman, David Peralta, Trayce Thompson y un Chris Taylor que también jugará de 40 a 60 juegos en el infield según informó Dave Roberts, ahí es donde entra el rol que ocupará Jayson Heyward cuando Taylor esté rondando en el infield y se necesite de un buen jardinero defensivo en su lugar.
Números de Jason Heyward en Spring Training:
15 juegos, 6 anotadas, 9 hits, 2 dobles, 2 jonrones, 4 remolcadas, .209 de AVG y .667 de OPS, además, ha lucido con una defensa plena en cualquier lado detrás de las almohadillas, aún puede barrerse sin problemas y lanzar con fuerza desde rangos diferentes.
Independientemente de los números que ha tenido Heyward en esta primavera, los Dodgers se inclinarán en su veteranía, la energía que atrae hacia el dugout del equipo, lo bien que puede defender y su swing, que no es como a principios de la década pasada, pero ha demostrado que aún puede hacer daño. (El Fildeo)
Béisbol
Atlanta Braves pierden a su cerrador Raisel Iglesias para el Opening Day

Los Atlanta Braves tendrán que comenzar la temporada 2023 con una baja sensible, se trata del cerrador estelar Raisel Iglesias quien está experimentando una inflamación de hombro de “bajo grado” y por ende, estará inscrito en la lista de lesionados del equipo para el Opening Day.
Los integrantes del roster activo para el día inaugural de cada equipo no está seguro hasta la hora cero, es normal que múltiples jugadores comiencen a sufrir lesiones durante el Spring Trainnig, mes donde reinician sus actividades con un poco mas de intensidad y por ende, algunos músculos y nervios suelen no responder de la mejor manera.
Raisel Iglesias, quien fue adquirido via cambio por los Bravos por dos prospectos desde Los Angelinos de Anaheim, terminó la temporada 2023 compartiendo el último inning con el también veterano Kenley Jansen, quien ya no está en el equipo después de firmar con los Boston Red Sox.
Ante la salida de Jansen, Iglesias sabía que volvía a su rol original que asumió desde que estaba con los Cincinnati Reds y Angels de Anaheim, con quienes salvó un total de 156 partidos en 381 juegos.
En cuatro salidas que ha hecho Iglesias, este suma 4.50 de efectividad en 4 entradas con 3 ponches, 4 hits y 1 carrera, se ha notado un poco de inconsistencia en el rompimiento de sus lanzamientos secundarios, lo que llevó a los Bravos a tomar cartas en el asunto. (El Fildeo)
Béisbol
Adam Wainwright abrirá temporada 2023 de MLB en la lista de lesionados

Adam Wainwright abrirá la temporada 2023 de MLB en la lista de lesionados por una distensión en la ingle.
Según Oliver Marmol el mánager de los Cardenales de San Luis es probable que Adam se pierda “varias semanas” de la campaña 2023 de las Grandes Ligas.
El dirigente informó que Wainwright se lastimó la ingle durante un entrenamiento en la sala de pesas el martes antes de la Final del Clásico Mundial de Béisbol 2023 entre Estados Unidos y Japón.
Así que los peloteros no solo se lesionan jugando en la competición como José Altuve, sino también como Edwin Díaz y Waino.
Adam lanzó dos juegos durante el Clásico, el primero del Tean USA ante Gran Bretaña y la semifinal ante Cuba donde se vio complicado con los rollings que fueron hacia él en el juego.
El piloto comentó que la distensión en la ingle de Waino abre una oportunidad para el lanzador derecho Jake Woodford, quien avanzó en darle forma y control a su slider después de trabajar con el coach de pitcheo Dusty Blake, y probablemente ocupará el lugar de Adam en la rotación.
Wainwright va a su temporada 18 con los Pájaros Rojos.(El Fildeo)
Béisbol
Padres tiene actualización de Juan Soto para el Opening Day 2023

En su regreso del Clásico Mundial de Béisbol, el jardinero Juan Soto volvió a encender las alertas de San Diego Padres por una nueva molestia.
Sin embargo, el estelar jardinero de la MLB parece tener noticias alentadoras para el club en la más reciente actualización de su reporte médico rumbo al Opening Day 2023.
De acuerdo con los últimos reportes, Soto se sometió a una resonancia magnética el pasado martes 21 de marzo para evaluar su oblicuo izquierdo, luego de que sintió una molestia practicando en el complejo de los Padres el domingo 19.
Los resultados del examen arrojaron que la distensión es “mínima”, según el manager Bob Melvin, por lo que el dirigente espera que, después de unos días de descanso, Juan José pueda volver a hacer swing en los próximos días para ponerse a tono para el Juego Inaugural el próximo 30 de marzo.
“No hay inflamación oblicua significativa”, dijo Melvin. “Veremos cómo se siente mañana y tal vez tengamos un bate en la mano en los próximos días”.
El plan del cuerpo técnico de los Padres es que Soto pueda reanudar sus prácticas y tomar unos turnos más en la Liga del Cactus que termina la próxima semana.(septimaentrada.com)
Béisbol
Astros, campeones de la Serie Mundial, pierden a Altuve dos meses por cirugía

Una noticia agridulce para el hondureño Mauricio Dubón, quien conoció de que su equipo, Astros de Houston, actuales campeones de las Grandes Ligas de béisbol, estarán sin el segunda base venezolano José Altuve al menos dos meses al someterse este miércoles a una cirugía en el pulgar derecho por una fractura.
Altuve, ocho veces All-Star, no será el segunda base titular de los Astros el día inaugural por primera vez en más de una década cuando la campaña 2023 de la MLB comience el 30 de marzo.
El catracho Dubón será uno de los jugadores alternativos para suplir Altuve como jugador comodín, aunque no tenga el poder ofensivo del venezolano.
El gerente general de los Astros, Dana Brown, dijo el miércoles que pasarán al menos unos dos meses antes de que Altuve reanude las actividades beisboleras.
Altuve recibió un golpe en la mano por un lanzamiento en la derrota en cuartos de final de Venezuela ante Estados Unidos en el Clásico Mundial de béisbol el sábado pasado.
Un examen de resonancia magnética y rayos X revelaron la ruptura, lo que evitará que Altuve, de 32 años, ocupe su lugar habitual como primer bate en la formidable alineación de Houston.
«Algunos jugadores se curan más rápido que otros, y él parece ser uno de esos tipos», dijo Brown. «Después de eso, evaluaremos y esperamos que esté bien. Parece que serán unos dos meses».
Los Astros tienen programado volar a Houston desde Florida el domingo después de su último partido de pretemporada.
«Obviamente, nadie quiere lastimarse y comenzar la temporada en la lista de lesionados», dijo Altuve. «Quiero controlar lo que puedo controlar, y eso es recuperarme rápido y volver al equipo».
Altuve, listo para su temporada número 13 con los Astros, tiene un promedio de bateo histórico de .307 en su carrera.
El venezolano ayudó a Houston a capturar las coronas de la Serie Mundial en 2017 y 2022.
Jugador Más Valioso de la Liga Americana de 2017, bateó .300 la temporada pasada con 28 jonrones, 57 carreras impulsadas, 18 bases robadas y 103 anotadas. (AFP)