Connect with us

De Todo Un Poco

Nuevo juicio en Nueva York a acusados en el ‘FIFAgate’

Publicado

Dos exejecutivos del gigante estadounidense Fox y la empresa argentina Full Play se sientan a partir de este martes en el banquillo de la justicia en Nueva York acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero, en el marco del megaescándalo de sobornos en la FIFA que estalló en 2015.

Se trata del mexicano-estadounidense Carlos Martínez y el argentino-estadounidense Hernán López, que trabajaron en la empresa 21st Century Fox y el grupo Full Play, una agencia de marketing deportivo con sede en Buenos Aires (Argentina), y propiedad de los acusados argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia estadounidense.

La justicia estadounidense alega que entre 2005 y 2015, «los acusados acordaron pagar, pagaron y facilitaron el pago y la ocultación de sobornos anuales y pago de comisiones ilegales» a funcionarios de la Confederación de fútbol de Sudamérica (Conmebol) a cambio de lucrativos contratos de transmisión de partidos amistosos de la Copa Libertadores y otros eventos futbolísticos, y obtener información privilegiada para hacerse con los derechos de transmisión en Estados Unidos de los partidos de los Mundiales de 2018 y 2022.

En la misma causa también está acusado el español Gerard Romy, expresidente de la empresa deportiva Imagina.

El 9 de abril de 2020, en plena pandemia de covid, los dos acusados se declararon no culpables y acordaron pagar una fianza de 15 millones dólares cada uno para aguardar el juicio en libertad.

El selección del jurado que sellará la suerte de los acusados ya ha comenzado, informó el tribunal de Brooklyn, por lo que los alegatos iniciales podrían empezar el mismo martes, ante la jueza Pamela Chen, instructora del caso.

Según el FBI (policía federal), los acusados «corrompieron durante muchos años la gobernanza y los negocios del fútbol internacional con sobornos y comisiones ilegales, y se involucraron en esquemas criminales fraudulentos que causaron un daño significativo al deporte del fútbol».

«Sus esquemas incluían el uso de empresas fantasma, contratos de consultoría falsos y otros métodos de ocultación para disfrazar los sobornos y los pagos de comisiones ilegales y hacerlos parecer legítimos».

Los cargos conllevan penas máximas de prisión de 20 años por cada delito.

 

– ‘FIFAgate’ –

 

Romy está acusado asimismo de conspiración para delinquir por pagar una coima de 3 millones de dólares al exjefe de la Concacaf Jeffrey Webb, a cambio de los derechos de transmisión de partidos de clasificación para los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar), según la fiscalía.

El caso forma parte del denominado ‘FIFAgate, el escándalo de corrupción que sacudió a la autoridad del fútbol mundial en 2015, y que le costó el puesto al entonces presidente Sepp Blatter.

La justicia estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De ellos, 27 se declararon culpables -cuatro de ellos han muerto-; otros acusados que se declararon culpables fueron sentenciados, y otros que se declararon culpables aguardan todavía sentencia. Otros dos fueron declarados culpables en un juicio y condenados a diferentes penas.

Asimismo, cuatro empresas se declararon culpables, otras dos alcanzaron acuerdos de procesamiento diferido y otras dos pagaron multas.

La adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar) estuvo marcada por la corrupción, según la justicia estadounidense.

De Todo Un Poco

Reiteran por cuarta vez orden de captura de empresaria vinculada a Ronaldinho

Publicado

Por

(HN)

La Fiscalía paraguaya le solicitó a la Justicia reiterar, por cuarta vez, la orden de detención contra Dalia López, la empresaria que supuestamente encargó los pasaportes falsos con los que ingresaron a Paraguay el brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano, que por ese motivo cumplieron varios meses de prisión preventiva.

Se trata de una nueva solicitud al juzgado para que sea comunicada a la Policía Nacional y a la Interpol, que sigue sin encontrar a la empresaria paraguaya, prófuga desde marzo de 2020 y sobre quien pesa también una orden de captura internacional.

El pedido se realiza un día después de que la Policía Nacional informara sobre el hallazgo de un vehículo abandonado en el estacionamiento de un centro comercial de Asunción, registrado presuntamente a nombre de López.

«Acabamos de reiterar la orden de captura nacional e internacional, justamente a partir de lo acontecido ayer, de visualizarse o ubicarse presumiblemente algún bien automotor de esta persona, que está con rebeldía hace mucho tiempo», comentó el juez Gustavo Amarilla en un conversación telefónica con el medio ABC Cardinal.

Amarilla aseguró que «en todo este tiempo» tan solo recibió dos pedidos de la Policía Nacional para realizar allanamientos que permitan ubicar el paradero de la prófuga.

López, que contrató a Ronaldinho para que tomara parte en un acto benéfico en Paraguay, fue imputada en esas fechas por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

La Fiscalía señala a López como «presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso» con el fin de «generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales»

Las imputaciones de Ronaldinho y su hermano derivaron en procesamientos a una veintena de personas, entre ellas gestores y funcionarios de Migraciones y de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional supuestamente vinculados a la manipulación de documentos. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Alexis Sánchez, un ‘chico 10’ para el Marsella

Publicado

Por

(HN)

«Hoy, le doy un 10 sobre 10. Ha hecho un partido de campeón, que es lo que es», dijo el entrenador del Marsella, Igor Tudor, sobre su atacante chileno Alexis Sánchez, que el sábado ante el Mónaco (1-1) marcó su décimo gol de la temporada con el Olympique.

Alexis Sánchez será de nuevo titular el miércoles en Nantes, en la 21ª jornada, y el astro chileno se convierte cada vez más en la gran esperanza ofensiva de un Marsella que está a cinco puntos del líder París Saint-Germain en la clasificación.

Ante el Mónaco, Alexis hizo un partido espectacular, demostrando sus cualidades técnicas y con una capacidad de esfuerzo que evidencia también su compromiso con el equipo.

«Es un chico de oro, con un gran corazón y con sentido de las responsabilidades. Quiere cambiar el rumbo de los partidos y ayudar al equipo. Conocemos su carrera y el partido de esta noche no es más que una confirmación de su talento», le alabó Tudor el pasado sábado.

Más allá de ese gol del empate, que consiguió en la más pura esencia de un número 9, el exgoleador de Arsenal o Barcelona se ganó merecidamente los aplausos de los 64.000 espectadores presentes esa noche en el estadio Vélodrome.

Conservó el balón con habilidad, regateó una y otra vez, pidió el balón, presionó al rival… A sus 34 años parecía jugar con las ganas de un muchacho que comienza su carrera.

 

– Espíritu de sacrificio –

 

Como recompensa tuvo su décimo gol de la temporada, teniendo en cuenta todas las competiciones. No llegaba a esa cifra anotadora desde 2018, un dato destacable para un jugador que además se ve a menudo solo en la punta del ataque marsellés.

«La posición en la que juego, de espaldas al arco, es difícil. Tengo que sacrificarme por el equipo. Es una forma nueva de jugar para mí, pero estoy contento de haber marcado», declaró Alexis Sánchez después de la victoria ante el Lorient (3-1), donde consiguió el tanto del 2 a 1.

«Debe ser duro y frustrante para Sánchez», estimó sobre esta circunstancia el exfutbolista francés Jean-Pierre Papin, un especialista en esa posición, en una reciente entrevista al diario La Provence.

«Pero tiene una experiencia que le permite jugar en varios puestos. Para comprender de verdad su papel hay que verle en el entrenamiento. Te das cuenta de que no deja nada al azar. Da ejemplo, marca goles, se sacrifica, corre por todas partes y todo el tiempo», añadió Papin, que es asesor del presidente del Marsella, el español Pablo Longoria.

Alexis Sánchez no acostumbra a hablar públicamente en Marsella, pero en sus contadas intervenciones dice sentirse cómodo en esta nueva etapa, que inició tras su paso por el Inter de Milán.

«Esta ciudad es muy linda. El público es magnífico, tanto cuando jugamos en casa como fuera. Creo que tenemos un gran equipo, hay que continuar así», afirmó tras la victoria ante el Lorient.

Por el momento, su rendimiento y su espíritu de lucha ha conectado bien con la filosofía del Marsella y su entusiasta hinchada, que sueña con destronar al todopoderoso PSG en el fútbol francés. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Condenados cinco futbolistas a seis años de prisión por violación en grupo

Publicado

Por

(HN)

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron condenados por la justicia italiana a seis años de prisión cada uno por abusar sexualmente en grupo de una estudiante de 20 años en enero de 2020.

Los hechos se remontan a la noche del 18 al 19 de enero de ese año, cuando la víctima fue con un amigo de colegio -uno de los futbolistas- al piso que éste compartía con sus otros cuatro compañeros de equipo, todos entre 21 y 29 años de edad.

Una vez en el piso, según informan los medios italianos, jugaron a un juego de cartas con alcohol en el que la joven ingirió tres cervezas de 66 centilitros y uno o dos vasos de ginebra con limón.

La joven empezó a encontrarse mal y, pasado un tiempo, cuando se dio cuenta de que estaban abusando de ella, les pidió que pararan.

De los cinco futbolistas, solo uno no participó activamente en el abuso físico sexual, pero grabó a sus compañeros mientras cometían la violación.

Tras tres años de investigaciones, la jueza instructora les condenó con la pena que solicitó en primera instancia la Fiscalía de Verona, considerando igual de responsables a los cinco futbolistas.

La víctima recibió una indemnización por parte de los cinco jugadores, algo que la jueza consideró un atenuante.

Los implicados fueron los italianos Edoardo Merci, de 23 años, que ahora juega con el equipo de la Universidad de Arkansas; Gianni Manfrin, de 29 años, el único que sigue en el Virtus Verona, en Serie C; Stefano Casarotto, de 26 años, que ahora juega en el Luparense de Serie D; el rumano Daniel Onescu, de 29 años, que juega en el Dolomiti Bellunesi de Serie D; y el argentino Guido Santiago Visentín, ahora en el Cittadella de Serie B. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Eriksen puede estar de baja hasta mayo

Publicado

Por

(HN)

El danés Christian Eriksen, centrocampista del Manchester United, podría estar de baja hasta finales de abril o principios de mayo, según confirmó este martes el club inglés.

Eriksen se tuvo que retirar en el segundo periodo del partido de la Copa contra el Reading el sábado pasado lesionado en un tobillo tras recibir una entrada de Andy Carroll, que luego fue expulsado por doble amonestación.

El Manchester United precisa que «mientras continúan los exámenes, las primeras evaluaciones indican que es probable que Eriksen esté fuera de los terrenos de juego hasta finales de abril o principios de mayo».

El neerlandés Erik ten Hag, entrenador del United, ha reconocido que su baja es un contratiempo dado su buen rendimiento, si bien en el club esperan que pueda regresar a tiempo para volver a ser protagonista en la parte final de la temporada.

A parte de las competiciones domésticas, el Manchester United tiene este próximo mes el trascendental enfrentamiento con el Barcelona en los dieciseisavos de final de la Liga Europa. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

George Weah buscará un segundo mandato en Liberia

Publicado

Por

(HN)

El presidente de Liberia y antigua estrella del fútbol mundial, George Weah, buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 10 octubre, pese a un primer mandato marcado por acusaciones de corrupción y la crisis económica.

«Volveré a ustedes en breve para pedirles que renueven, por segunda vez, el mandato que me dieron hace seis años: un mandato para continuar el buen trabajo que hemos realizado», afirmó Weah a última hora del lunes ante el Parlamento, en su discurso sobre el estado de la nación.

El presidente prometió «un mandato de continuidad y estabilidad; un mandato de transformación; un mandato de desarrollo y crecimiento; un mandato para consolidar y asegurar la paz».

«Este segundo mandato nos permitirá consolidar los logros que hemos logrado en estos últimos años y acelerar la trayectoria de crecimiento, desarrollo y prosperidad para Liberia», aseguró Weah, de 56 años.

Liberia, que tiene unos cinco millones de habitantes, todavía se está recuperando de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.

El país, que sufrió el duro golpea de la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016, también se ha visto afectado por las consecuencias económicas internacionales de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.

Weah llegó al poder en 2018 tras ganar las elecciones de octubre de 2017, aprovechando su popularidad Weah como mejor futbolista de la historia de África y, hasta la fecha, único africano con un Balón de Oro (1995).

Desde entonces, sin embargo, ha sido criticado por su incapacidad para mejorar la economía y terminar con la complicidad del Gobierno en la corrupción.

Weah causó polémica al ausentarse del país durante más de un mes a finales del año pasado, tras marcharse en octubre para cumplir con una serie de compromisos políticos en varios países y, de paso, ver a su hijo jugar con Estados Unidos el Mundial de Fútbol de Catar.

Pero las imágenes del presidente divirtiéndose en las gradas en Catar como invitado de honor, mientras los liberianos pasaban apuros económicos, generaron las críticas de muchos compatriotas en las redes sociales. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad