Connect with us

De Todo Un Poco

FIFAGate: Dirigente salvadoreño se declara culpable

Publicado

Reynaldo Vásquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, se declaró  culpable en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Durante una audiencia judicial a distancia, Vásquez se declaró culpable del cargo de asociación delictuosa ante la juez federal Pamela Chen de la corte del distrito este de Nueva York.

El salvadoreño también había sido acusado de lavado de dinero y fraude electrónico, pero eso cargos quedarán borrados tras un acuerdo que Vásquez firmó con fiscales estadounidenses a cambio de la declaración de culpabilidad del lunes.

Las autoridades de El Salvador arrestaron a Vásquez a finales de 2015 como parte de un operativo internacional contra dirigentes de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Desde que el Departamento de Justicia estadounidense anunció su investigación contra estos dirigentes en 2015, más de 40 de ellos han sido acusados formalmente de cargos criminales y al menos 30 se han declarado culpables.

La declaración de culpabilidad de Vásquez acerca un poco más el caso hacia un final.

El salvadoreño de 65 años fue extraditado a Estados Unidos desde El Salvador en enero de este año y se declaró inocente de todos los cargos ese mismo mes.

Vásquez enfrenta una condena máxima de 20 años de cárcel, pero tras su trato con la fiscalía se espera que la pena sea menor. Chen fijó su sentencia para diciembre. Durante la audiencia, la jueza dijo que Vásquez acordó pagar 360.000 dólares como multa a los fiscales y accedió también a ser deportado tras su sentencia.

Vásquez dirigió la FESFUT (las iniciales de la federación) desde 2009 hasta mediados de 2011.

Los fiscales estadounidenses le acusan, entre otras cosas, de aceptar sobornos de una empresa llamada Media World a cambio de otorgar derechos de cobertura y mercadotecnia para partidos de las eliminatorias para copas mundiales. También se le acusa de aceptar dinero para organizar partidos amistosos en Estados Unidos en los que participaría la selección nacional salvadoreña.

A través de una intérprete de español, Vásquez admitió el lunes haber recibido pagos de Media World y también haber actuado como intermediario para que otros funcionarios de FESFUT recibieran esos sobornos cuando él ya no era parte de la federación.

Parte del dinero que Vásquez recibió fue transferido a través de una cuenta bancaria estadounidense.

“¿Está usted declarándose culpable porque usted es culpable?,” le preguntó en un momento dado la jueza Chen.

“Sí, señoría,” respondió Vásquez.

La declaración de culpabilidad del salvadoreño le evitará ir a juicio en Estados Unidos.

“Con la admisión de culpabilidad de hoy, Vásquez admite haber participado en una asociación delictuosa de décadas para aceptar cientos de miles de dólares en sobornos que corrompieron el deporte del fútbol”, dijo la fiscal federal interina para el distrito este de Nueva York Jacquelyn M. Kasulis en un comunicado. “Junto a otras agencias del gobierno, esta oficina está comprometida a eliminar el fraude y la corrupción en el fútbol internacional y a proteger la integridad del sistema financiero estadounidense».

En el caso de la FIFA, José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, fue sentenciado tras un juicio en 2018 a cuatro años de cárcel por su participación en el escándalo de corrupción. El ex presidente de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout, también fue sentenciado el mismo año a nueve años de cárcel. AFP (HN).

De Todo Un Poco

El 68 % de los jugadores de la Premier ha recibido la vacuna completa

Publicado

Por

(HN)

La Premier League informó este martes de que el 81 % de los jugadores de la liga ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 68 % las dos.

Según explicó en un comunicado, los datos de vacunación se revisan semanalmente y está trabajando para animar a los jugadores que aún no se han puesto la vacuna a que lo hagan.

Las identidades de los futbolistas que se han vacunado no serán desveladas por la Premier League.

Entrenadores como Jürgen Klopp y Pep Guardiola han defendido enérgicamente el uso de la vacuna para combatir la COVID-19 y este último dijo esta semana que confía plenamente en los doctores y científicos.

Los últimos datos de infección entre los más de 3.000 jugadores y empleados de la Premier que se someten semanalmente a los test dejaron seis positivos en total. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

El exseleccionador de fútbol de Zambia condenado por agresiones sexuales

Publicado

Por

(HN)

El exseleccionador de Zambia de fútbol, Milutin Sredojević, de 51 años, fue condenado este martes dos veces a tres años de prisión sin cumplimiento de pena por agresiones sexuales, por un tribunal sudafricano.

Acusado de dos casos de agresiones sexuales, fue por cada uno «condenado a tres años de prisión, sin cumplimiento de pena a condición de que no cometa otra infracción sexual», declaró la fiscalía nacional (NPA) en un comunicado.

El tribunal de Gqeberha (antigua Port Elisabeth, sur de Sudáfrica) le autorizó a apelar.

En diciembre, en esta ciudad, durante la Copa Cosafa, que disputan los equipos de África Austral, pidió azúcar a una empleada del estadio que distribuía café, apuntando al sexo de la mujer, de 39 años.

La empleada señaló el incidente a su superior, que pidió a Sredojević que cesara en su comportamiento. Más tarde, este último tocó a la mujer «de manera inapropiada», según le NPA.

Sredojević entrena en la actualidad a la selección de Uganda. Antes de Zambia, el serbio de 51 años, delantero de la época de Yugoslavia, había entrenado a varios clubes y selecciones en el continente africano, como los Orlando Pirates en Sudáfrica y Ruanda. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Benzema contra Valbuena, en juicio por el caso de la ‘sextape’

Publicado

Por

(HN)

El delantero del Real Madrid Karim Benzema, candidato al Balón de Oro por su desempeño con la selección francesa de fútbol, será juzgado a partir del miércoles en Versalles, al suroeste de París, por el caso de la ‘sextape’.

El futbolista de 33 años comparecerá durante tres días, junto a otros cuatro acusados, ante el tribunal por su participación en este intento de extorsión, cuya víctima es su antiguo compañero de selección, Mathieu Valbuena, de 37 años.

¿Benzema acudirá al juicio, un día después de un partido de la Liga de Campeones en Ucrania? Sus abogados no respondieron a las preguntas de la AFP. Valbuena, que juega actualmente en Grecia, sí asistirá, según su letrado Paul-Albert Iweins.

Durante la instrucción de la causa, la defensa reclamó en vano un careo entre ambos jugadores, máxime cuando la interpretación de lo ocurrido difiere. Benzema asegura que dio un consejo de amigo a Valbuena, quien ve por su parte presiones.

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El delantero francés va a la habitación de Valbuena durante una concentración de los ‘Bleus’ en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al sureste de París.

Benzema le explica a su compañero de equipo que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la posible publicación de un video comprometedor, según documentos del caso consultados por la AFP.

«Cuidado, Math. Son grandes grandes matones», le advierte el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su colega. Valbuena confesó en cambio su impresión de que le «tomaban el pelo».

Tras esta conversación, Benzema llamó a su amigo de infancia Karim Zenati, un intermediario de los presuntos chantajistas, a quien dijo: «No nos toma en serio». Para la acusación, ese «nos» demuestra que «se incluye» en la operación.

Ambos hombres, cuyos teléfonos estaban pinchados, se burlan de Valbuena. Benzema asegura que si el video sale a la luz pública, al actual jugador del Olympiakos le «echarán tomates».

«Nosotros estamos aquí para ayudarle. Si no quiere, que se apañe con las pirañas», dice Zenati, quien explicará a los investigadores que únicamente quiso prevenir a Valbuena de la existencia de la grabación.

«Van a mearle encima», responde Benzema, quien en otra conversación califica al centrocampista de «tarlouze». Esta palabra se utiliza para burlarse de los homosexuales, pero, según el jugador del Real Madrid, la usó de manera «amistosa».

Karim Zenati «de ninguna manera» se prestó al chantaje, explica a la AFP su abogado Emmanuel Mercinier, quien espera que «el tribunal hará caso omiso de la celebridad de los protagonistas y de la agitación mediática».

– «Diálogo de sordos» –
Karim Benzema se enfrenta a hasta 5 años de prisión y a 70.000 euros (81.000 dólares) de multa por complicidad en un intento de chantaje. Los otros cuatro acusados serán juzgados por intento de chantaje.

Uno de ellos, Axel Angot, también está procesado por abuso de confianza, ya que con este hombre, que se mueve en la escena futbolística de Marsella, comenzó todo.

En 2014, Valbuena le envía su teléfono para que transfiera los datos a un nuevo celular. Angot se encuentra entonces con un vídeo sexual del futbolista, que también jugó en el Olympique de Marsella y en el de Lyon.

Junto a un amigo, Mustapha Zouaoui, busca presionar al centrocampista para que pague por la no difusión del video. Para ello, contactan con el exinternacional Djibril Cissé, que rechaza ponerlos en contacto con Valbuena y advierte a este último de la existencia de la ‘sextape’.

Entonces, piden a Younes Houass, que conoce bien el mundo del fútbol, que intervenga. Este hombre contacta con Valbuena antes de abordar la situación con «Luka», un policía encubierto que actuó como intermediario del denunciante.

Según uno de los abogados, a continuación se produce un «diálogo de sordos». Younes, que no está en posesión del video, no formula ninguna petición de dinero.

«Luka» se pone en contacto en varias ocasiones con Houass, lo que, según la defensa, es una provocación para cometer un delito. El Tribunal de Casación francés invalidó, sin embargo, este argumento.

Ante este callejón sin salida, los presuntos chantajistas apartan a Houass del proyecto y contactan con Karim Zenati, el amigo de Benzema. Este último entra entonces en escena, lo que le vale comparecer ante la justicia por complicidad. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

El primer ministro francés regala al papa la camiseta de Messi del PSG

Publicado

Por

(HN)

El primer ministro francés, Jean Castex, regaló al papa Francisco una camiseta que seguramente aún no tenía: la firmada por el astro argentino Lionel Messi con su nuevo equipo, el Paris Saint Germain.

La elástica número 30 firmada por Messi y enmarcada fue el inusual regalo de Castex al pontífice, quien también recibió regalos más tradicionales como una edición de 1836 de «Notre Dame de Paris», la novela clásica de Victor Hugo.

«Para Francisco con mucho cariño», se leía en la camiseta enviada al papa.

Francisco, de 84 años, que ya ha conocido a Messi en el Vaticano ya había recibido camisetas del jugador cuando militaba, hasta la temporada pasada, en el Barcelona.

Francisco es un gran aficionado de fútbol y sobre todo del equipo de fútbol del San Lorenzo argentino.

Castex, que se entrevistó durante 35 minutos con el pontífice, llegó al Vaticano y Roma para las celebraciones del centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Francia y la Santa Sede. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

La OMS nombra a Didier Drogba su nuevo embajador para deporte y salud

Publicado

Por

(HN)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al exfutbolista marfileño Didier Drogba, una de las mayores estrellas del fútbol africano, nuevo embajador de buena voluntad del organismo para deporte y salud.

Drogba y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron hoy el acuerdo que vincula al exjugador con la organización en un acto celebrado en la sede de esta en Ginebra.

«Es un honor volver a la familia de las Naciones Unidas con el fin de promover el deporte y la salud», destacó el marfileño, quien ya fue embajador para África del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 2007 y abril de este año.

La antigua estrella del Chelsea, que también jugó en las ligas francesa, china, canadiense y estadounidense, recordó que también desempeña labores humanitarias con la fundación que lleva su nombre, pero reconoció que «no es suficiente».

«Muchas personas no tienen acceso a servicios sanitarios y globalmente están aumentando enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, los problemas cardiacos o los infartos, en un mundo complejo que afronta retos como el cambio climático o la recuperación tras la pandemia», analizó.

«Con mi nuevo papel como embajador, estoy decidido a trabajar con la OMS, la FIFA, la sociedad civil, la juventud y el sector privado para llegar al mayor número de aficionados al fútbol posible, usando el deporte como una poderosa herramienta que transmita mensajes sobre el beneficio de la actividad física», destacó.

Drogba subrayó que el deporte es una de las mejores formas de mejorar la salud, pero para practicarlo «la gente necesita tener oportunidades para aprenderlo, jugarlo y disfrutarlo a cualquier edad y nivel», por lo que promocionarlo es una tarea clave.

El director general de la OMS celebró la incorporación a este organismo de un jugador que fue elegido el mejor de África en dos ocasiones (2006 y 2009), capitaneó a la selección de Costa de Marfil en tres Mundiales y marcó casi 500 goles en su carrera, entre ellos el primero de la selección africana en una Copa del Mundo.

Los estudios de la OMS indican que cuatro de cada cinco adolescentes y uno de cada cinco adultos no practican suficiente ejercicio físico, pese al beneficio que este tiene a la hora de mejorar la presión sanguínea y reducir el riesgo de hipertensión, problemas coronarios, diabetes o cáncer.

Otros embajadores de buena voluntad de la OMS son el portero brasileño Alisson Becker, el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el exprimer ministro británico Gordon Brown o la activista Cynthia Germanotta, madre de la cantante Lady Gaga. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.