Connect with us

Fútbol Internacional

Gustavo Alfaro dejó de ser el DT de Ecuador tras llevarlo al Mundial de Catar

Publicado

El argentino Gustavo Alfaro «dejó de ser» técnico de Ecuador, cargo para el que fue contratado en 2020, informó este jueves la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que le agradeció por la participación en el Mundial de Catar-2022.

«Tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad de evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses», señaló la entidad en un comunicado.

Alfaro, de 60 años, fue anunciado como DT de la Tricolor en agosto de 2020 para reemplazar al holandés Jordi Cruyff, quien estuvo seis meses en el cargo sin llegar a dirigir ni un solo entrenamiento debido a la pandemia de covid-19.

De la mano del estratega argentino, Ecuador volvió a disputar el Mundial en 2022, quedando tercero en el Grupo A con 4 puntos, detrás de Países Bajos (7) y Senegal (6) y por encima del anfitrión Catar (0). La tricolor se perdió la edición de Rusia-2018 luego de jugar en Brasil-2014.

El contrato con Alfaro, que concluyó en noviembre después de la participación ecuatoriana en Catar-2022, fue por alrededor de 1,6 millones de dólares, según había dicho el presidente de la FEF, Francisco Egas.

– Orgullo y agradecimiento –
En la era de Alfaro, la selección ecuatoriana también intervino en la Copa América de Brasil-2021, en la que llegó hasta los cuartos de final.

La FEF indicó que «se enorgullece, agradece y felicita el gran proceso de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la importante participación de nuestros jugadores y nuestro Cuerpo Técnico en la reciente cita mundialista».

Hace dos semanas, el también argentino Gabriel Wainer anunció su separación de la FEF después de liderar dos años una secretaría técnica creada a la par de la contratación de Alfaro, con quien trabajo de cerca.

Aunque selló pasaporte para el torneo catarí como cuarto de Sudamérica con 26 puntos, escoltando a Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28), Ecuador fue la revelación de las eliminatorias regionales al permanecer en zona de clasificación directa en 16 de las 18 fechas, llegando a ocupar el tercer puesto en la mayoría.

«Tras nuestra participación en el Mundial de Qatar, es momento de construir sobre lo vivido y mirar e ilusionarnos con el futuro», expresó la FEF, que no ha revelado posibles candidatos para sustituir a Alfaro.

Empero, entre periodistas deportivos locales circula el nombre del argentino Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, extimonel de Perú.

– Trabajo y conocimiento –
«Trabajaremos, como Federación, para que los sueños de todo nuestro país se hagan realidad en las canchas del mundo», enfatizó la entidad.

Ecuador hizo su estreno mundialista en Corea del Sur y Japón-2002. Además disputó el certamen de Alemania-2006, en el que trepó hasta octavos de final.

La FEF sostuvo que Alfaro y sus colaboradores «compartieron nuestra mirada y deseo de cambio y los potenciaron con su conocimiento y trabajo».

«Por ello, los resultados están a la vista y, como Federación, solo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo», apuntó el organismo.

La tricolor quedó fuera de Catar-2022 al perder (2-1) ante Senegal en la última fecha. Ganó (2-0) al dueño de casa y empató (1-1) con Países Bajos.

Alfaro, quien con Ecuador hizo su debut como entrenador de selección, sostuvo en Doha que su escuadra fue eliminada por «pequeños detalles que marcan grandes diferencias».

«Nos faltó experiencia, esa que te permite manejar los tiempos» de los partidos, manifestó el adiestrador, quien en dos años transformó a la tricolor con «una generación muy joven (que) está adquiriendo experiencia que le servirá en el futuro». (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.