Connect with us

De Todo Un Poco

La Juventus cierra la era Agnelli

Publicado

La Juventus de Turín, en crisis de resultados y en el punto de mira de la justicia, pone fin a la era Andrea Agnelli, su presidente dimisionario, con la aprobación el martes de unas cuentas en números rojos, unas semanas antes de diseñar su nueva junta directiva.

La ‘Vecchia Signora’ validará unas cuentas con déficit por quinto año consecutivo, y por segunda vez más allá de los 200 millones de euros de pérdidas: 239,3 millones para el ejercicio 2021/2022 después de los 226,8 millones la temporada precedente.

Esta asamblea general de accionistas de ambiente sombrío, ya aplazada en dos ocasiones, tendrá lugar mientras la Juve está oficialmente sin directiva: Andrea Agnelli dimitió el 28 de noviembre junto al resto del consejo de administración, bajo la presión de una investigación por presuntas irregularidades contables.

Tres días más tarde, el 1 de diciembre, la fiscalía de Turín solicitó que el hombre que dirigía el club desde 2010 fuese juzgado junto a otros once antiguos directivos, por esas presuntas infracciones sobre las finanzas del club. La Juve es sospechosa de haber manipulado el mercado al difundir informaciones financieras sesgadas y de haber producido facturas por traspasos inexistentes sobre el periodo 2018-2021.

– Un siglo de Agnelli –
El año 2023, que marcará el 100º aniversario de la propiedad de la familia Agnelli, estará así lejos de ser tan festivo como se esperaba para un club a menudo sumido en escándalos, como el ‘calciopoli’ (influencia en la elección de árbitros), que valió a los Bianconeri un descenso a la Serie B (segunda división) en 2006.

Pero además de la investigación judicial sobre sus cuentas, el club está asimismo en el punto de mira de las autoridades bursátiles italianas, de la Federación Italiana de Fútbol y de la UEFA. La Juve, ya en conflicto abierto con la instancia europea sobre la Superliga desde hace un año y medio, se halla en un plan de recuperación dirigido a regresar al cumplimiento de las reglas financieras de la UEFA.

Sin embargo sus cuentas siguen siendo inadecuadas: el club más laureado del fútbol italiano (36 Scudetti) aprobará pérdidas por casi 240 millones de euros, una cifra revisada ligeramente a la baja respecto al déficit de 254 millones de euros anunciado en septiembre. Esta revisión tiene en cuenta observaciones de las autoridades financieras y conlleva un alza, en contrapartida, de pérdidas del ejercicio precedente (226 millones de euros en lugar de 209 millones de euros).

La Juventus registró la pasada temporada una bajada de su cifra de negocios de cerca del 8% (a 443 millones de euros), debido principalmente a una merma de los ingresos televisivos y a una reapertura parcial de los estadios luego de la pandemia.

– Pogba esperado –
La pasada temporada fue la primera sin títulos para la Juve desde 2011, confirmando el declive de la ‘Vecchia Signora’ después de una década dorada bajo la dirección de Andrea Agnelli, marcada especialmente por los nueve Scudetti consecutivos (2012 a 2020), algo nunca visto en Italia.

El futuro dirigente del club, que será designado el 18 de enero, deberá asumir la tarea de la reconstrucción. Exor, el holding de la familia Agnelli, ha elegido a un perfil técnico para llevarla a cabo: Gianluca Ferrero, un experto contable de 59 años.

Un nuevo rumbo que se espera tengo efecto en las finanzas, pero también en los resultados sobre el césped, después de un discreto inicio de temporada.

Massimiliano Allegri, confirmado en el puesto de entrenador a pesar de la eliminación en fase de grupos de la Champions, espera poder contar al fin con el fichaje estrella del pasado verano, Paul Pogba, que no ha jugado un solo partido oficial debido a una lesión en la rodilla derecha. Operado a comienzos de septiembre y baja para el Mundial-2022, el regreso del francés es esperado a partir de mediados de enero.

Andrea Agnelli, que fue visto recientemente junto a los terrenos de entrenamiento de la Juve en Turín a la espera de la nominación formal de su sucesor, aseguró a la prensa italiana que su marcha «no cambia en nada los objetivos del equipo».

La Juventus es actualmente tercera en la Serie A a diez puntos del líder Nápoles. Los dos equipos se verán las caras el 23 de enero, será la ocasión de ver si los Bianconeri pueden perturbar el dominio actual de los napolitanos. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.