Connect with us

Mundial QATAR 2022

Portugal a octavos; Uruguay se complica

Publicado

Uruguay ya está al límite de la supervivencia en el Mundial 2022, ni siquiera le vale el empate en la última jornada contra Ghana, nada más una victoria imperceptible hoy por hoy para la selección celeste, víctima de sus propios miedos durante una hora de partido, doblegado por dos goles de Bruno Fernandes y estrellado contra el poste, Diogo Costa y su ineficacia cuando perdió sus complejos (1-0), demasiado tarde para oponerse a la clasificación de Portugal.

Dos Uruguay para una derrota. Una, hasta el gol en contra, tan insustancial, tan conformista, tan falta de ambición, tan imprecisa, que siempre jugó al filo de la caída, de cualquier detalle. Otra, desde el 1-0 en adelante, que se acercó a todo lo que debe ser, con presión, con atrevimiento, con intensidad y con una ofensiva que no alcanzó el éxito, pero que pone en evidencia y cuestiona las razones de la puesta en escena de Diego Alonso.

No fue una casualidad el empate a nada contra Corea del Sur. Ni lo es su comprometida posición en el grupo. No está aún -y ya no queda margen- a la altura Uruguay de lo que pretende. Entre tanta expectativa, entre tanta convicción en sus palabras, entre tanta atracción en algunos de sus futbolistas, en una hora fue un equipo sin identidad, con un plan conservador e ineficaz, que transmite expresivamente el temor al fracaso en el Mundial Qatar 2022. No aparecía Valverde. Ni Cavani. Ni Darwin Núñez. Faltaba juego. Y carácter.

Ni la agitación del sistema, de dos a tres centrales, de laterales a carrileros; ni la apariencia de la presión en campo contrario, más visual que práctica; ni la irrupción de Cavani, quizá por aquello de que fue él quien marcó los dos goles que eliminaron a Portugal en el último recuerdo mundialista en Rusia 2018; ni el arrebato de orgullo de Bentancur, el único este lunes por encima de la media; ni alguna carrera de Darwin Núñez, tan inexpresivo como el resto. Nada remediaba la intrascendencia. Un problema de Uruguay.

Necesitaba más el grupo de Diego Alonso, contenido por su propia prudencia, resistente por la contundencia de sus centrales, con la que soportó los ratos en los que le dio toda la iniciativa a Portugal, y sólo aligerado del peso de la presión, de la responsabilidad táctica, cuando surge una individualidad que tira hacia adelante sin atenter a otros rigores, como ocurrió cuando Bentancur regateó a tres rivales, menos a Diogo Costa, que adivinó el tiro.

Lo mejor en el primer tiempo (lo único, también) del ataque de Uruguay, tan poco con tanto en juego, encomendado a un contragolpe, a una inspiración, a un giro de guión inesperado, a una segunda jugada que promovió unas cuantas veces, en cuanto sintió el apuro de la presión sobre su área del rival, con unos pelotazos de lado a lado del campo que siempre ganaron Ruben Dias o Pepe, el reemplazado del lesionado Danilo Pereira en el once.

A las bajas del central del París Saint Germain, un titular indiscutible en el esquema de Fernando Santos, y Otavio, indisponible este lunes por una dolencia muscular, Portugal recuperó otra más. Ya la tuvo en la primera jornada y recayó en la segunda: Nuno Mendes, el lateral del PSG, cuya reaparición en el once, descartada en la víspera por el técnico, duró 42 minutos, cuando se resintió, se tiró al suelo, se levantó y tomó el camino del vestuario, quizá hasta el de la despedida de Qatar 2022, dependiendo de lo que dicten las pruebas.

No daba entonces más de dos pases seguidos Uruguay de medio campo hacia adelante. Sí lo hizo Portugal, al que tanto le dio doblar y hasta triplicar la posesión de su rival a lo largo de varios tramos del partido, porque, entre tanto control, entre tanto pase, le faltó desborde ante la defensa contraria, hasta el segundo tiempo, hasta que Joao Félix remató al lateral de la red y hasta que Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo lo pusieron todo patas arriba. Entre medias, un espontáneo saltó al campo para mostrar al mundo una bandera arcoiris.

A Bruno, con demasiado espacio para perfilarse y proponer el centro desde una esquina del área, con Godín a la expectativa, le corresponde un porcentaje altísimo del gol, porque su envío fue al sitio concreto, entre el descuido de Varela para validar la posición de Cristiano Ronaldo y el fuera de juego que reclamó el resto de la defensa celeste, pero también al mejor goleador de la historia de Portugal, que, como poco, despistó (pareció que la peinó en un primer momento) a Rochet. La FIFA le otorgó a Bruno el 1-0, en el minuto 55.

A nadie le extrañó el gol. No por una cuestión de ocasiones, ni siquiera por un dominio abrumador de Portugal, que nunca fue tal, sino porque Uruguay apareció como un oponente menor hasta entonces, incomprensible cuando la clasificación para las octavos está tan en juego, inapropiado con toda la capacidad que tiene, como demostró en cuanto percibió con absoluta nitidez que la única manera de sobrevivir es lanzándose al ataque.

Entonces sí, Uruguay se elevó a una altura más reconocible, recompuso su ambición (inexistente ante Corea del Sur, inexpresiva durante una hora contra Portugal), alteró el discutible plan que Diego Alonso diseñó para ganar el encuentro y se liberó de toda la opresión táctica por la que circuló desde el principio, tan preparado para el error ajeno, tan obsesionado con el error propio, que el ataque, tan crucial, pasó a un lugar secundario.

Cuando fue una prioridad, cuando de verdad fue a por lo que había venido, era ya demasiado tarde. Ni con Cavani ni con Darwin Núñez. Ni después con Luis Suárez, a punto del 1-1, ni Maxi Gómez, con un derechazo al poste. Ni tampoco con Arrascaeta, frustrado por Diogo Costa, los ejemplos irrebatibles de que si hubiera querido ganar antes todo habría sido posible para Uruguay, que bordea el fiasco en Qatar 2022. O vence a Ghana en la última jornada… O se va para casa. Bruno sentenció de penalti. Él mismo provocó la pena máxima, con un regate delicioso. Y él mismo la transformó: 2-0.

– Ficha técnica:

2 – Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Guerreiro, m. 42); William Carvalho (Palhinha, m. 82), Rubén Neves (Rafael Leao, m. 72), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, m. 82) y Joao Félix (Nunes, m. 82).

0 – Uruguay: Rochet; Varela, Giménez, Godín (Pellistri, m. 62), Coates, Olivera (Viña, m. 86); Valverde, Bentancur, Vecino (Arrascaeta, m. 62); Darwin Núñez (Maxi Gómez, m. 73) y Cavani (Suárez, m. 73).

Goles: 1-0, m. 55: Bruno Fernandes. 2-0, m. 92: Bruno Fernandes, de penalti.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a los uruguayos Bentancur (m. 6) y Oliveira (m. 43) y a los portugueses Rubén Neves (m. 32) y Joao Félix (m. 75).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio de Lusail ante 88.668 espectadores, según la cifra oficial. En el minuto 51, un espontáneo saltó al campo con una bandera arcoíris.

Mundial QATAR 2022

Las cifras del Mundial: 5.000 millones de interacciones, 172 goles…

Publicado

Por

(HN)

Un mes después del final del Mundial de Qatar, la FIFA publicó algunas cifras de un torneo en el que destacaron las más 5.000 millones de personas de todo el planeta que en algún momento interactuaron con la Copa del Mundo o el número récord de goles, 172, que superaron los 171 de Francia 1998 y de Brasil 2014.

La entidad presidida por Gianni Infantino repasó algunos datos que se registraron dentro y fuera del terreno de juego y que, según explicó la FIFA a través de un comunicado oficial, «reflejan la magnitud del mayor evento unideportivo del planeta».

De este modo, los primeros datos sugieren que alrededor de 5.000 millones de personas interactuaron con el Mundial siguiendo su contenido a través de una serie de plataformas y dispositivos en todo el universo de los medios de comunicación.

Mientras, las redes sociales sumaron 93,6 millones de publicaciones en todas las plataformas con un alcance acumulado de 262.000 millones de interacciones que generaron a su vez otras 5.950 millones de respuestas.

Además, los estadios sumaron una asistencia total de 3,4 millones de espectadores, un incremento respecto al anterior Mundial disputado en 2018 en Rusia, que acumuló un total de 3 millones de aficionados.

En tres de los encuentros, todos disputados en el Estadio de Lusail, incluida la final que ganó Argentina a Francia, se registró la asistencia más elevada en un Mundial desde la final de Estados Unidos 1994 que enfrentó a Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadena ante 94.194 espectadores.

La FIFA también destacó la contribución de «algunos pesos pesados del fútbol» como Cristiano Ronaldo, que, recordó, se convirtió en el primer hombre en marcar por lo menos un gol en cinco ediciones de un Mundial (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2020).

También resaltó que Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en marcar en cuatro partidos consecutivos de la fase eliminatoria de un Mundial desde que se introdujo la ronda de octavos de final en la era moderna (México 1986). El jugador argentino también superó la marca del alemán Lothar Matthäus tras sumar después de la final su encuentro número 26 en un Mundial.

Asimismo, recordó que el gol más madrugador se produjo a los 68 segundos y fue obra del canadiense Alphonso Davies a Croacia. Y resaltó que el tanto del español Gavi a Costa Rica, con 18 años y 110 días, le convirtió en el futbolista más joven en marcar en un Mundial desde Pelé en Suecia 1958,

Entre otros logros, la FIFA destacó que Stéphanie Frappart fue la primera mujer que arbitró un encuentro en un Mundial junto con las asistentes Neuza Back y Karen Díaz; que tres selecciones africanas alcanzaron los octavos de final por primera vez en la historia y que Marruecos fue también la primera del continente en llegar a las semifinales; que se vendieron todos los paquetes de patrocinio mundiales y regionales; y que los 32 afiliados comerciales activaron más de 600 programas especiales de markéting.

La FIFA informó de que el Mundial contó con el apoyo de 20.000 voluntarios de 150 nacionalidades con edades comprendidas entre los 18 y los 77 años. Más de 180.000 personas acreditadas trabajaron en el evento, incluidos más de 10.000 periodistas acreditados.

Por último, la FIFA manifestó que el Mundial de Qatar «consiguió varias primicias» respecto al «bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad» y que fue la primera Copa del Mundo con comentario de audio descriptivo a través de Internet para las personas invidentes o con discapacidad visual de todo el mundo tanto en inglés como en árabe. EFE

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Messi y la Copa del Mundo: un idilio que decora las calles de Argentina

Publicado

Por

(HN)

Los argentinos saborean los últimos coletazos del júbilo mundialista. Embriagados por el triunfo, buscan razones para extender ese estado de ánimo al máximo, reviviendo una y otra vez la retransmisión de la final entre Argentina y Francia y reuniéndose en cada rincón que supure aroma albiceleste.

Los artistas plásticos no han permanecido ajenos a esta situación. En las últimas dos semanas, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se han llenado de murales y pinturas para recordar la epopeya de la ‘Scaloneta’, con un protagonista indiscutible: Lionel Messi.

«El día que ganamos, la gente empezó a decirme que esperaba mi mural de Messi con la Copa. Elegí que este sea en la calle, que sea el primero, y para la gente», dijo a EFE Maximiliano Bagnasco, autor del primer mural de Messi alzando la Copa del Mundo en el barrio porteño de Palermo.

«ESQUINA MESSI»

Famoso por sus retratos de Diego Armando Maradona -hace dos meses, pintó un mural del ‘Pelusa’ de 40 metros de altura en Canning (provincia de Buenos Aires)-, Bagnasco combina su pasión por el fútbol con un estilo artístico muy definido, caracterizado por el hiperrealismo a golpe de aerosol.

Mientras millones de argentinos celebraban en las calles la conquista de su tercera estrella, Bagnasco estaba en su casa, seleccionando la imagen que mejor definiera ese momento histórico y ultimando los preparativos para inmortalizarla en alguna pared de Buenos Aires.

Después de revisar infinidad de fotografías, el artista se decantó por la figura de un Messi que, eufórico y ataviado con el ‘bisht’ catarí, levanta la Copa del Mundo escoltado por sus compañeros de equipo, una estampa que plasmó en la intersección de las calles Darwin y Gorriti, cercana a una zona de intensa actividad de ocio y turismo.

«En esta imagen lo veo feliz: una persona a la que criticaron tanto y cambió todo eso en un momento», manifestó Bagnasco sobre su última creación, cuyas dimensiones alcanzan los seis metros de alto por otros cinco de ancho.

El éxito del mural fue instantáneo: en cuanto se comenzó a intuir el rostro de ‘la Pulga’ en la pared, medios de comunicación y aficionados comenzaron su peregrinación particular hacia esta esquina, ávidos por registrar el primer mural de Messi con el más preciado de los títulos.

«He estado acá y vienen micros de turistas especialmente para conocer este mural. De hecho, el segundo día de pintura, cuando quise pedir un café en una aplicación, puse Darwin y Gorriti y figuraba ‘Esquina Messi'», comentó Bagnasco entre risas.

EUFORIA NACIONAL

La obra de Bagnasco no ha sido la única en embellecer las calles capitalinas. En el barrio histórico de San Telmo, pocos días después del triunfo ante Francia, apareció otro mural de Messi recreando el gesto del Topo Gigio ante Países Bajos, sin duda uno de los momentos más icónicos del Mundial.

Ubicado en un negocio de la calle Bolívar, esta imagen se ha convertido en un atractivo más para los turistas que, entre la sorpresa y la alegría, no dudan en detener su recorrido para fotografiarse con el más internacional de los futbolistas argentinos.

Un amor incondicional por el capitán albiceleste que también se palpita en otros lugares del país, como en la ciudad de San Juan (oeste), en donde un comerciante decidió ilustrar las paredes de su negocio con un Messi besando y acariciando la Copa del Mundo.

Esa imagen, ansiada durante años por millones de hinchas albicelestes, fue reproducida por otro joven muralista en la patagónica ciudad de Neuquén (sur) y por una artista en el municipio norteño de Jardín América, en un anticipo de las recreaciones artísticas que vendrán en los próximos meses.

Aunque pocas obras podrán competir en grandiosidad y belleza con el mural pintado por Lisandro Urteaga el año pasado en Rosario, que muestra a un Messi de casi 69 metros de altura, con semblante firme y mano en el corazón, contemplando las aguas del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica.

MARADONA Y MESSI, LOS MÁS RETRATADOS

Las representaciones de Messi con la Copa del Mundo conviven con otras más simbólicas, en las que se plantea una conexión cuasi espiritual entre Diego Armando Maradona y la ‘Pulga’, los dos jugadores más grandes en la historia del fútbol argentino.

Para Maximiliano Bagnasco, no tiene demasiado sentido compararlos, puesto que son «dos personas diferentes en dos épocas diferentes», aunque sí comparten una cosa: ambos encarnan en sí mismos la «motivación» de todo un país.

«Estas personas inspiran tanto y en Argentina los tenemos tan cerca… Es la motivación que tiene un país por querer ser un Maradona, un Messi o quien sea después; entonces sabemos que estamos en la tierra, que eso puede pasar», concluyó el artista, ansioso por retratar al futuro sucesor de Messi en la selección nacional. EFE

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Dybala regaló medalla de campeón mundial

Publicado

Por

(GG)

La medalla de campeón del mundo es uno de los tesoros más valiosos que puede tener un deportista. Es el premio más buscado por el atleta, que sueña con llegar a ser el número uno en su actividad.

Paulo Dybala, integrante del plantel que levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022 y marcó uno de los penales con el que el equipo de Lionel Scaloni derrotó a Francia en la final, tuvo un particular gesto con su club que no pasó inadvertido.

La Joya decidió entregar su medalla de oro al archivo histórico de la AS Roma, el club italiano del que forma parte desde la presente temporada y en el que tan solo ha jugado 12 partidos oficiales, con 7 goles anotados. La tradicional institución de la capital y sus aficionados han tomado esta acción como una declaración de amor del cordobés.

“Paulo Dybala ha encomendado al Archivo Histórico del club la atención de la medalla de campeón de la Copa del Mundo”, escribió el club romano con la foto del jugador de 29 años con la reliquia en sus manos y la camiseta de la Loba. El premio que tuvo colgado en su cuello el nacido en Laguna Larga y que paseó por Buenos Aires en la caravana de los festejos quedará en el museo de la institución y será exhibido con otros valiosos objetos.

Dybala ya se ha sumado a los entrenamientos del equipo que conduce el portugués José Mourinho y podría jugar mañana ante Bologna por la fecha 16 de la Serie A. El elenco romano está séptimo en las posiciones, con 27 puntos, a tres unidades de los puestos de clasificación a la Champions League.

El volante ofensivo surgido de Instituto de Córdoba tiene un vínculo muy fuerte con Italia, ya que desde su salida del fútbol argentino, en 2012, ha pasado por tres clubes: Palermo, Juventus y Roma. En Europa lleva disputados 398 partidos y ha marcado 143 goles. Su mejor etapa la vivió en el conjunto de Turín, en el que estuvo 7 temporadas en la Vecchia Signora y logró 12 títulos.

Si bien lleva poco tiempo en la capital italiana, Dybala comenzó a ganarse el corazón de los tifosi y, tras depositar su confianza para que su club le “guarde” la medalla de oro de Qatar 2022 en su museo histórico, terminó de afianzar una relación que podría durar por un largo tiempo. (Infobae)

Ver Más

Mundial QATAR 2022

La habitación de Messi durante el Mundial de Qatar se convertirá en un museo

Publicado

Por

(GG)

La Universidad de Qatar, cuyo predio fue utilizado como alojamiento por la Selección Argentina durante el Mundial, anunció que la habitación en la que se hospedó Lionel Messi será conservada como museo. Todavía no se anunció si el lugar será trasladado o funcionará allí mismo.

La cuenta oficial de la entidad educativa publicó un posteo en el que mostró ocho imágenes, entre las que se destaca una vitrina con camisetas de varios jugadores del combinado nacional y un cuadro con sus firmas. También hay fotos de diferentes instalaciones que se montaron en el complejo utilizado por la Albiceleste.

La habitación de Messi fue la B201, donde la Pulga se alojó en soledad durante toda la Copa del Mundo. La única noche en la que compartió el lugar fue la previa a la final, cuando recibió la visita de Sergio Agüero: el Kun fue su histórico compañero de cuarto en las diferentes concentraciones con la Selección Argentina.

Messi, ciudadano ilustre de Funes
El jugador fue homenajeado en la ciudad santafesina donde está su casa. «Le mando un saludo a Rosario en general, agradecido por el cariño de siempre y más desde que llegué del Mundial. Les pido perdón, porque es difícil atender a todos. Estamos pocos días, en familia y con amigos”, manifestó en un video.

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Volea de Richarlison contra Serbia fue elegida como el mejor gol del Mundial

Publicado

Por

(GG)

La volea de Richarlison contra Serbia fue elegida como el gol más bonito de la Copa del Mundo de 2022. La FIFA anunció este viernes que el delantero brasileño del Tottenham Hotspur ganó la elección popular en la que participaron cientos de miles de internautas.

Richarlison, que estuvo desaparecido en el arranque del juego contra los balcánicos, dijo presente con contundencia en la segunda parte. Primero cazó un rebote que dejó el portero serbio en el área chica para abrir el marcador y luego, con un estupendo control y una todavía mejor definición, puso el segundo tanto de la tarde con una exquisita muestra de técnica.

Brasil tuvo tres finalistas entre los diez participantes en la elección del mejor gol del Mundial de Catar. Richarlison participó dos veces. Además de su gol contra Serbia, fue nominado por la triangulación que mandó al en el tercer gol de su equipo contra Corea del Sur, en el octavos de final.

También estuvo nominado el gol de Neymar, en jugada individual, en los cuartos de final vs. Croacia, último tanto de la canarinha en el Mundial y que le sirvió al 10 del PSG para igualar el récord de Pelé como máximo goleador de su selección.

Además estuvieron nominados el saudí Salem Al-Dawsari, el neerlandés Cody Gakpo, el argentino Enzo Fernández, el camerunés Vincent Aboubakar, el mexicano Luís Chávez, el francés Kylian Mbappé y el surcoreano Paik Seung-Ho.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad