Connect with us

Más Deportes

Falleció Nick Bollettieri, uno de los entrenadores más influyentes de la historia del tenis

Publicado

El tenis está de luto. Nick Bollettieri, quien forjó y ayudó a desarrollar las carreras de André Agassi, Jim Courier, las hermanas Williams, Mónica Seles y Mary Pierce, entre otros, falleció a sus 91 años luego de luchar contra una enfermedad que no fue revelada por sus familiares.

El nacido en Pelham en 1931 en una ciudad suburbana de Nueva York se inició en el tenis en el colegio secundario y jugaba de manera esporádica. Posteriormente, a fines de la década de los 60, fue el director de tenis del Dorado Beach Hotel en Puerto Rico. En la década del 70′, más precisamente en el año 1977, Bollettieri se desempeñó como instructor en Colony Beach and Tennis Resort ubicado en Longboat Key, Florida. Allí se mantuvo solo un año ya que en 1978 inauguró la Academia de Tenis Nick Bollettieri (NBTA) cerca de Bradenton, Florida. Esta fue el primer «internado» importante de tenis y cambió la forma en que se enseñaba el deporte en ese entonces.

La academia tuvo tanto éxito que en 1987 fue adquirida por International Management Group (IMG), uno de los internados privados a nivel deportivo más importante de los Estados Unidos.

Pese a que Bollettieri la vendió, continuó administrando y desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la academia. En cuanto a los pupilos que formaron parte de la academia se pueden destacar a Monica Seles , Jim Courier y Andre Agassi, quienes fueron los primeros en ser número uno del mundo tras pasar por la NBTA.

Además, también ha pasado un ex número uno sudamericano por las manos de Bollettieri: Marcelo Ríos. «Sin duda fue el más talentoso de todos los tenistas que he tenido» había manifestado en 2015 el ex entrenador estadounidense.

De su mano, el chileno logró la cima el 30 de marzo de 1998. Luego las hermanas Williams (Venus y Serena) preparaban los torneos de Grand Slam en la NBTA. En 1996 y con solo nueve años también llegó para formarse en la academia María Sharapova. “Maria Sharapova, tenías que matarla para vencerla. En su mente nada había terminado nunca» había expresado Bollettieri hace algunos años en referencia a la rusa.

Con respecto a las hermanas Williams había comentado: «Cuando Richard trajo a las niñas a la academia, me dijo que iban a ser el próximo Michael Jordan. Yo le dije ‘Richard, ¿en qué quieres que trabaje?’ y me dijo ‘Sr. Bollettieri, si tuviera que decirte en qué trabajar, no estaría aquí, así que voy a ir a desayunar gratis”.

Por último, en cuanto a su rol de entrenador en las giras, Bollettieri estuvo junto a André Agassi desde 1986 hasta Wimbledon 1993, cuando finalizó el acuerdo. En ese lapso el estadounidense se metió de lleno en el Top 10 de la ATP y ganó 19 trofeos. Luego, trabajó con Boris Becker desde diciembre de 1993 hasta agosto de 1995. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.