Connect with us

Automovilismo

Verstappen destapa quiebre con Pérez

Publicado

Max Verstappen empleó cuatro palabras para referirse a Sergio Pérez luego que su compañero de Red Bull dio una clase magistral de defensa ante Lewis Hamilton en la última carrera del campeonato de la Fórmula Uno el año pasado.

“Checo es un leyenda», dijo Verstappen por la radio del equipo en diciembre pasado.

La frase se empleó para vender mercadería de Red Bull, y algunos empezaron a llamar a Pérez como el “Ministro de la Defensa de México” por colaborar lealmente para que su compañero conquistase dos campeonatos de la F1.

Parece que la camaradería se ha roto desde que Verstappen superó a Hamilton en Abu Dabi para conseguir su primer título de la Fórmula Uno. Verstappen se rehusó a ayudar a Pérez en la última vuelta del Gran Premio de Brasil el domingo, después de que Red Bull le pidió al neerlandés le cediera a Pérez el sexto lugar.

“Checo” Pérez necesitaba la posición debido a que pugna con Charles Leclerc, de Ferrari, por el segundo lugar en la clasificación final de la F1, que se decidirá en la última carrera de la temporada el próximo domingo en Abu Dabi. El desacato de Verstappen dejó a Pérez y Leclerc empatados en la clasificación. De haber cedido el lugar, el mexicano tendría dos puntos más.

El intercambio en el radio entre Red Bull y Verstappen generó controversia, al igual que la imagen del director de equipo Christian Horner en la suite del equipo con sus pilotos intentando aplacar la situación después de que se desobedecieron las órdenes, algo que podría empañar una increíble temporada de Red Bull.

“Max, ¿qué ha pasado?”, preguntó el ingeniero de carrera de Verstappen, Gianpiero Lambiase, quien explícitamente le indicó a Verstappen que cediera el sexto lugar a Pérez.

La respuesta de Verstappen fue cortante: “Ya se los dije. No me pidan eso otra vez. ¿Estamos claros sobre eso? Les di mis razones y sigo firme”, señaló.

En el canal de Pérez, Horner pidió disculpas de inmediato al mexicano. Pérez replicó: “Se nota quién es realmente”.

Fue una mala imagen para Verstappen, de 25 años, quien tiene una reputación de hacer lo quiere con Red Bull. Al parecer ahora se puso por encima del equipo y el único motivo podría ser rencor.

Especialmente debido a que Verstappen confirmó su segundo campeonato a falta de cuatro carreras. Junto a Pérez ayudó a Red Bull a ganar el campeonato de constructores cuando faltaban tres carreras y Verstappen estableció el récord de victorias en una temporada — con 14 — y podría seguir añadiendo al total.

Hace dos semanas en la Ciudad de México, cuando Pérez buscaba desesperadamente convertirse en el primer mexicano en ganar en casa, Verstappen dijo antes de la carrera que no se quitaría del camino para ayudar a su compañero a alcanzar su meta. Verstappen ganó su 14ma carrera, para establecer un nuevo récord, y Pérez terminó en un decepcionante tercer lugar.

¿Por qué pelear por un sexto lugar en Brasil?

Pérez se vio sorprendido y se quejó tras la carrera de que ayudó a Verstappen a ganar títulos consecutivos y ha sido el perfecto número dos. Hubo al menos ocho instancias en las que Pérez intervino a favor de Verstappen el año pasado en la pelea por el campeonato con Hamilton.

Y siguió este año, cuando Pérez acató las órdenes de Red Bull en el Gran Premio de España en mayo de permitirle a Verstappen superarlo para ganar. Pérez incluso apoyó a Verstappen fuera de la pista, cuando el holandés decidió boicotear a la cadena Sky Sports F1 en el Gran Premio de México. Pérez tampoco habló con la cadena.

Tras la carrera en Brasil se conjeturó que la latente frustración comenzó durante Mónaco en mayo. Verstappen cree que el mexicano le impactó de manera intencional al final de la clasificación. Pérez ganó la carrera y Verstappen terminó tercero. Al parecer el holandés no se ha olvidado, después de cinco meses y ganar 10 carreras.

Red Bull busca quedarse con el primer y segundo puesto de la clasificación de pilotos por primera vez en su historia, pero el desacato de Verstappen complicó la situación de Pérez para este fin de semana en Abu Dabi.

Horner aseguró que los pilotos se dieron a mano el domingo tras la reunión del equipo, pero Verstappen ya dejó claro que las órdenes del equipo son opcionales.

“Si llegamos Abu Dhabi y necesita los puntos por que están empatados. No será el fin del mundo, se trata de quién termina más arriba. Si necesita la ayuda, estaré ahí”, aseguró Verstappen. “Pero está bien que hablamos ahora y básicamente aclaramos todo”.

Horner insistió que Verstappen está “comprometido” en dar su aporte para que Red Bull acabe 1-2 en la clasificación de pilotos. Pero resta por ver lo que ocurrirá en Abu Dabi.

“Es un mano a mano entre Checo y Charles, y si Max puede ayudar de alguna manera lo hará», dijo Horner. (AP)

Automovilismo

El GP de Países Bajos de F1 renueva hasta 2025

Publicado

Por

(GG)

El Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1, en la localidad costera de Zandvoort, renovó su contrato y estará en el calendario dos temporadas más hasta 2025, anunció este jueves el campeonato del mundo.

Luego de regresar al calendario en 2021 después de 36 años de ausencia, «el nuevo acuerdo añade las temporadas 2024 y 2025 al contrato inicial de tres años», explicó la F1.

Desde su retorno al calendario, el Gran Premio solo ha tenido un ganador: el bicampeón del mundo y héroe local, Max Verstappen. La boletería colgó el cartel de no hay billetes y para la edición de 2023, el 27 de agosto, ya ha vendido todas sus localidades.

Zandvoort, que se ha «convertido rápidamente en uno de los grandes eventos del calendario» según la F1, verá a partir de 2023 a otro neerlandés además de Verstappen: el nuevo piloto de AlphaTauri Nyck de Vries.

El GP de Países Bajos, que no se disputaba desde 1985 hasta su vuelta, fue criticado por organizaciones ecologistas, al considerar que el trazado, situado sobre las dunas frente al mar del Norte, amenazaba la biodiversidad local. La justicia descartó su denuncia. (AFP).

 

Ver Más

Automovilismo

Muere a los 73 años Patrick Tambay, expiloto francés de Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

El expiloto de Fórmula 1 francés Patrick Tambay ha fallecido a los 73 años de edad tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes familiares a la AFP este domingo.

Patrick Tambay ganó dos Grandes Premios, uno en 1982 y otro en 1983 a los volantes de un Ferrari. A lo largo de su carrera, también compitió para las escuderías McLaren y Renault. En su palmarés figuran también dos campeonatos norteamericanos CanAm (1977 y 1980).

Desde hacía numerosos años, padecía la enfermedad de Parkinson.

Nacido en París el 25 de junio de 1949, Patrick Tambay debutó en la F1 en 1977 en la escudería Theodore, antes de unirse a McLaren en 1978 y a Ferrari en 1982.

Ascendido en la escudería italiana tras la muerte del canadiense Gilles Villeneuve, se unió a su compatriota Didier Pironi, que sufriría también otro grave accidente pocas semanas más tarde, durante la clasificación del Gran Premio de Alemania.

En ese Gran Premio, Tambay se adjudicó la victoria, poniendo de nuevo en marcha a una Scuderia desamparada. En esa temporada acabó 7º en el campeonato del mundo.

Ganó de nuevo un Gran Premio un año más tarde en Imola, acabando en la 4ª posición del campeonato pero abandonando Ferrari a final de temporada para unirse a Renault, escudería en la que no logró ninguna victoria pero sí una ‘pole position’.

Durante sus dos temporadas en la escudería francesa, no pasó de un discreto 11º puesto en el campeonato en 1984 y 12º en 1985.

Considerado como un «piloto caballeroso», Tambay participó en cuatro ocasiones en las 24 horas de Le Mans, siendo su mejor participación un 4º puesto con Jaguar en 1989. También disputó el rally París-Dakar, obteniendo en dos ocasiones el tercer puesto (1988 y 1989).(AFP)

 

Ver Más

Automovilismo

Cancelan de nuevo GP de China por pandemia de COVID

Publicado

Por

(GG)

La Fórmula Uno confirmó el viernes que el Gran Premio de China no se llevará a cabo en 2023, siendo el cuarto año consecutivo en que la carrera se cancela debido a la pandemia de coronavirus.

La F1 no ha visitado el circuito de Shanghái desde 2019, dado que China obedece una estricta política de confinamientos, pruebas del virus y restricciones de acceso durante la pandemia, mucho después de que otros países en el calendario de la F1 relajaran muchas de sus medidas. El enfoque de “COVID cero” ha generado protestas en China en las últimas semanas.

“La Fórmula 1 puede confirmar, luego del diálogo con el promotor y las autoridades pertinentes, que el Gran Premio de China de 2023 no se llevará a cabo debido a las dificultades actuales que presenta la situación del COVID-19”, informó la F1 en un comunicado.

“La Fórmula 1 evalúa opciones alternativas para reemplazar el lugar en el calendario 2023 y proporcionará una actualización sobre esto a su debido tiempo”.

La F1 extendió su contrato con el Gran Premio de China hasta 2025 el año pasado.

La carrera estaba programada para el 16 de abril como la cuarta carrera de una temporada récord de 24 GPs. Habría sido la primera carrera en casa para Zhou Guanyu, el primer piloto chino en la F1 que hizo su debut con Alfa Romeo esta temporada y está contratado para el próximo año.

China realizó los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado en un entorno llamado “burbuja” con pruebas regulares de virus para los participantes, pero fuera de eso ha organizado pocos eventos deportivos internacionales durante la pandemia. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Daniel Ricciardo será el tercer piloto de Red Bull en 2023

Publicado

Por

(GG)

El australiano Daniel Ricciardo, sin volante titular en Fórmula 1 para la próxima temporada, será el tercer piloto de Red Bull en 2023, anunció este miércoles la escudería campeona del mundo.

Expiloto titular en Red Bull (2014-2018), con quien ganó siete de sus ocho Grandes Premios de F1, Ricciardo «ayudará al equipo para los ensayos y el trabajo de simulación, además de la actividad comercial», indicó la escudería del doble campeón del mundo Max Verstappen, en un comunicado.

«Mi sonrisa lo dice todo, estoy verdaderamente muy feliz de volver a Oracle Red Bull Racing como tercer piloto en 2023, tengo muchos buenos recuerdos de mi paso por aquí», declaró el australiano de 33 años, citado en el comunicado.

Además de Red Bull, Ricciardo, que llegó a la F1 en 2011, también corrió para Toro Rosso (escudería satélite de Red Bull, ahora llamada AlphaTauri), HRT y Renault.

En McLaren desde 2021, con quien terminó la temporada 2022 en un discreto 11º puesto en el campeonato de pilotos, será reemplazado en la escudería británica por su compatriota Oscar Piastri.

En su primera temporada en F1, Piastri será el compañero del británico Lando Norris. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Verstappen gana el último Gran Premio de la temporada en Abu Dabi

Publicado

Por

(GG)

Max Verstappen (Red Bull), doble campeón del mundo, puso fin a una temporada que ha dominado con mano de hierro con una nueva victoria el domingo en Abu Dabi por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que aseguró su segundo puesto en el campeonato.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), tercero el domingo, termina la temporada en la tercera posición, por detrás de Leclerc. Ferrari logró también garantizar el subcampeonato del mundo, por detrás de los intocables Red Bull pero resistiendo la tardía remontada de Mercedes. Esta 22ª prueba, la última de la temporada, es también el último Gran Premio del cuatro veces campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad