Connect with us

Tenis

Nadal avanza con susto y Raducanu entrega corona en el Abierto de EEUU

Publicado

El astro español Rafael Nadal se sobrepuso el martes a un susto inicial para batir al debutante Rinky Hijikata en su regreso al Abierto de Estados Unidos, donde la joven británica Emma Raducanu, vigente campeona, fue eliminada en su estreno.

Tres años después de conquistar su cuarto trofeo del US Open, Nadal volvió a Flushing Meadows (Nueva York) para comenzar la caza de su 23º trofeo de Grand Slam, que lo alejaría del ausente Novak Djokovic (21).

Su primera víctima fue el australiano Hijikata, quien trató de rebelarse ganando el primer set pero terminó sucumbiendo por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3 en tres horas y ocho minutos de juego.

«Estoy muy contento, ha sido un largo camino. Por un tiempo pensé que no podría volver pero aqui estoy», declaró el español, quien fue baja del torneo en 2020 por la pandemia de coronavirus y el año pasado por lesión.

A sus 36 años, Nadal tiene metas mayúsculas en Nueva York en una temporada de ensueño en la que ha ganado sus 20 partidos de Grand Slam, alzando los trofeos del Abierto de Australia y Roland Garros.

En su mano también está igualar un récord (en la era Open) de cinco trofeos del US Open e incluso arrebatarle el numero uno de la ATP a Medvedev, pero para ello debe prevenir una recaída de la lesión abdominal que le obligó a abandonar antes de las semifinales de Wimbledon.

En su estreno del martes, Nadal fue de menos a más ante un rival que, en su tercer torneo de la ATP, se adelantó en el marcador ante la sorpresa general en la pista Arthur Ashe, la mayor del mundo (23.800 espectadores).

Nadal no perdía un set ante un rival de tan bajo ranking desde Robert Kendrick (Nº 237), que le ganó los dos primeros en 2006 en Wimbledon.

El español volvió a aplicar su legendario manual de remontadas hasta bajar de la nube al australiano y celebrar con alivio su pase a la segunda ronda, donde enfrentará al italiano Fabio Fognini, número 60 de la ATP.

Además de Nadal, su joven compatriota Carlos Alcaraz también tiene opciones de escalar hasta el número uno de la ATP, con lo que se convertiría en el líder más joven de la historia.

Alcaraz, número cuatro de la ATP a sus 19 años, superó el martes en un vibrante duelo al argentino Sebastián Baez (37º), que tuvo que abandonar por calambres cuando caía por 7-5, 7-5 y 2-0.

«Este partido no merecía un final como éste», declaró Alcaraz. «Sebastián es un gran jugador, luchó hasta la última pelota».

Otro argentino, Federico Coria, será el siguiente rival de Alcaraz tras superar al neerlandés Tallon Griekspoor por 7-5, 6-4 y 6-3.

En cambio Federico Delbonis cayó frente al cañonero estadounidense John Isner por 6-3, 6-1 y 7-5.

– Badosa y Muguruza sufren –
La joven tenista británica Emma Raducanu confirmó sus peores presagios y se convirtió en la tercera vigente campeona del US Open apeada en la primera ronda, tras Svetlana Kuznetsova (2005) y Angelique Kerber (2017).

Raducanu, de 19 años, cayó ante la veterana Alizé Cornet por 6-3 y 6-3 culminando un año de pesadilla desde que sorprendió al mundo ganando en Flushing Meadows desde la qualy y sin ceder un solo set.

Esta temporada la británica no ha conquistado ningún título y en los tres Grand Slams anteriores fue apeada en la segunda ronda.

Las españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza sí lograron solventar sus envenenados estrenos en Nueva York, donde están bajo presión para revertir sus decepcionantes temporadas.

Badosa, número cuatro de la WTA, fue quien más sufrió para batir a la ucraniana Lesia Tsurenko (87º) por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3.

Pocas horas antes, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza venció a la joven danesa Clara Tauson por 6-3 y 7-6 (7/5) y acabó con una racha de dos eliminaciones seguidas en primera ronda de Grand Slams.

Y a primera hora, la polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, no tuvo piedad de la italiana Jasmine Paolini, 56 de la WTA, al vencerla 6-3 y 6-0 en 66 minutos.

En la segunda ronda de Flushing Meadows, donde nunca ha superado los octavos de final, Swiatek tendrá una dura prueba ante la estadounidense Sloane Stephens, campeona del US Open en 2017.

Por su parte, la veterana Venus Williams sufrió una temprana eliminación tras la cual no aclaró si piensa seguir los pasos de su hermana Serena hacia la retirada.

Williams, que hacía su 91º aparición en un Grand Slam, fue superada por la belga Alison van Uytvanck, número 43 del ranking femenino, por 6-1 y 7-6 (7/5).

A sus 42 años, Venus Williams todavía volverá a saltar a la pista esta semana para competir en dobles con Serena.

«Ahora mismo solo estoy centrada en el dobles», aseguró Venus al ser cuestionada sobre su futuro. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.