Connect with us

Tenis

Frances Tiafoe avanza a semis, primero de EEUU en 16 años

Publicado

Aproxidamente 20 minutos después que Frances Tiafoe certificó la primera presencia de un hombre estadounidense en las semifinales del US Open desde 2006, se encontró con sus amigos en un vestíbulo del estadio Arthur Ashe.

Se fundió en abrazos y bromeó con todo el grupo, entre ellos el astro de la NBA Bradley Beal. Tiafoe pegó un grito: “¡Vamos a sacarnos una foto bien divertida!». Desde luego que aceptaron. Tiafoe y sus amigos formaron la letra “W” (por victoria) con los dedos de ambas manos. La novia de Tiafoe apareció corriendo, le abrazó y le estampó un beso, quitándole el lapiz labial de su boca.

Un tenista que la gusta entretener, alguien que llevaba años a la espera de este momento en los grandes escenarios, Tiafoe está gozando absolutamente su aventura, al igual que sus amigos, sus padres y sus compatriotas que llevan esperando dos décadas desde la última consagración de un varón de Estados Unidos.

Después de anotarse la mayor victoria de su carrera, al vencer a Rafael Nadal — el campeón de 22 grandes en la cuarta ronda — Tiafoe alcanzó otro hito al vencer el miércoles 7-6 (3), 7-6 (0), 6-4 a Andrey Rublev, el noveno preclasificado del torneo.

“Me encanta mostarle al mundo lo que yo soy capaz de hacer», dijo Tiafoe, 22do cabeza de serie en Flushing Meadows. “Procuro salir a la pista y darle a la gente lo que quieren — y eso es verme ganar».

Andy Roddick, presente en las tribunas del Ashe el miércoles, había sido el último hombre estadounidense en llegar a las semifinales en Nueva York, perdiendo ante Roger Fededer en el duelo por el campeonato hace 16 años. Roddick también era el último jugador del país anfitrión en ganar un título de sencillos en cualquiera de las citas de Grand Slam, llevándose el US Open de 2003.

Ninguno de los hombres que siguen en carrera en este torneo han levantado el trofeo de un major.

Tiafoe, de 24 años y oriundo del estado de Maryland, disputará su primera semifinal de un Slam el próximo viernes ya sea contra el español Carlos Alcaraz (3er cabeza de serie) o el italiano Jannik Sinner (11).

“Frances es un joven fantástico. A la gente buena le pasan cosas buenas», dijo la directora del torneo Stacey Allaster. “Sin importar lo que pase, este ha sido una monumental evolución en su carrrera y seguirá creciendo por lo que ha aprendido y todo su éxito en este US Open”.

Este paso adelante se cristalizó con la ayuda del entrenador de Tiafoe, el extenista Wayne Ferreira, quien resaltó que el jugador “no era lo suficientemente profesional”, y mencionó cambios importantes de sus hábitos de dieta — mucho chocolates y galletas y no desayunos — los entrenamientos y el trabajo de gimnasio.

“Tomó tiempo para ponernos gradualmente en donde nos encontramos hoy”, dijo Ferreira. “Medio que me imaginaba que alcanzaría su mejor nivel al final del año próximo”.

Tiafoe dio despliegue a un tenis agresivo y muy ofensivo. Disparó 18 aces y fue impecable cuando subió a la red para derrotar al ruso Rublev, quien quedó con marca de 0-6 en la ronda de cuartos de final en las grandes citas.

Al lloviznar previo al comienzo del partido, se decidió jugar con el techo cerrado. Ello hizo que el ruido fuera más fuerte, favoreciendo a Tiafoe.

El único quiebre de saque se produjo luego de más de dos horas de juego, cuando Tiafoe se puso arriba 4-3 en el tercer set. Los otros momentos decisivos fueron los desenlaces de los primeros dos parciales. Tiafoe tiene registro de 6-0 en los desempates en este US Open.

Cuando logró un tiro ganador con una devolución de revés para tomar la ventaja de dos sets, salió corriendo hacia un costado de la cancha, sentado cerca donde tenía tirada una pila de toallas, camisetas y medias en el piso — algo “diabólico”, según su expresión — Tiafoe apretó el puño en medio del delirio del público que se puso de pie.

“El mejor desempate que he jugado”, dijo Tiafoe. “Un desempate alucinante».

Rublev, en cambio, no podía ocultar su enfado por la marcha del partido, ya fuera dándose un raquetazo en la pie o pegándole a la cuerda de su raqueta. Una y otra vez, gesticuló y gritó a su palco de invitados, donde apenas cuatro de los 15 asientos estaban ocupados, mientras que la sección de Tiafoe estaba completamente llena.

Ferreira estaba ahí. Al igual que su agente, Jill Smoller, quien entre sus clientes destaca Serena Williams. También estaba el hermano mellizo de Tiafoe, Franklin, y sus padres que llegaron a Estados Unidos tras escapar de la guerra civil en Sierra Leona en la década de los 90. Se asentaron en Maryland, donde el padre trabajó en la construcción de una academia juvenil de tenis y luego acabó como empleado de mantenimiento de la misma, lo que propició que Frances y Franklin terminasen tomando un raqueta.

“Es una tremenda historia. Ojalá se haga una película algún día”, dijo Ferreira. “Pero primero tendrá que ganar un Grand Slam. Solo te hacen una película si lo haces bien”.

Refiriéndose a ello, Tiafoe apuntó: “A todos les gusta una historia de hadas. Yo trato de hacer una”.

Por ahora, va bien encaminado.  (AFP)

Más Deportes

Alcaraz sigue con N.1 y Sinner regresa al ‘Top 10’ del ranking ATP

Publicado

Por

(HN)

Tras su actualización de este lunes, el ranking de la ATP, liderado por el español Carlos Alcaraz, presenta como único cambio en su ‘Top 20’ la pérdida de la 10ª posición del polaco Hubert Hurkacz en beneficio del italiano Jannik Sinner, que regresa al ‘Top 10’.

La élite del tenis mundial estaba reunida este fin de semana en Londres durante la Laver Cup, teatro de la emotiva despedida del suizo Roger Federer.

En el Top 100, la progresión más importante es la escalada de 21 posiciones del estadounidense de 21 años Brandon Nakashima, que alcanza la 48ª posición gracias a su primer título en el circuito ATP, en San Diego.

El italiano Lorenzo Sonego, que ganó el domingo el torneo de Metz por tercera vez en su carrera, sube 20 posiciones hasta el N.45.

– Clasificación del ranking ATP el 26 de septiembre de 2022

1. Carlos Alcaraz (ESP) 6740 pts

2. Casper Ruud (NOR) 5850

3. Rafael Nadal (ESP) 5810

4. Daniil Medvedev (RUS) 5065

5. Alexander Zverev (GER) 5040

6. Stefanos Tsitsipas (GRE) 4810

7. Novak Djokovic (SRB) 3570

8. Cameron Norrie (GBR) 3550

9. Andrey Rublev (RUS) 3390

10. Jannik Sinner (ITA) 3200 (+1)

11. Hubert Hurkacz (POL) 3195 (-1)

12. Taylor Fritz (USA) 3055

13. Félix Auger-Aliassime (CAN) 2950

14. Pablo Carreño (ESP) 2360

15. Matteo Berrettini (ITA) 2360

16. Marin Cilic (CRO) 2345

17. Diego Schwartzman (ARG) 2110

18. Karen Khachanov (RUS) 1990

19. Frances Tiafoe (USA) 1940

20. Nick Kyrgios (AUS) 1780

21. Roberto Bautista-Agut (ESP) 1.760

27. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.394

29. Alejandro Davidovich (ESP) 1.370 (-1)

36. Sebastián Báez (ARG) 1.205 (+1)

40. Albert Ramos (ESP) 1.085

59. Jaume Munar (ESP) 814 (-3)

60. Pedro Cachín (ARG) 813 (-3)

62. Thiago Monteiro (BRA) 793 (+4)

66. Alejandro Tabilo (CHI) 761 (+4)

67. Pedro Martínez (ESP) 745 (+1)

69. Daniel Elahi Galán (COL) 716 (+6)

70. Federico Coria (ARG) 714 (+1)

73. Roberto Carballés (ESP) 698 (-1)

77. Hugo Dellien (BOL) 671 (+1)

78. Bernabé Zapata (ESP) 654 (+2)

79. Christian Garín (CHI) 640 (+3)

87. Tomás Martín Etcheverry (ARG) 601 (+2)

Ver Más

Tenis

Djokovic acerca a Europa al título en la Laver Cup

Publicado

Por

(GG)

Después de la emoción de ver a Roger Federer jugar su último partido como profesional el viernes, en un dobles que perdió con Rafa Nadal, este sábado fue el turno de Novak Djokovic, que cumplió a la perfección ganando dos duelos seguidos para dejar a Europa cerca del título en la Laver Cup.

Mero espectador de la emotiva despedida de la leyenda suiza, el tercer vértice del triángulo que ha dominado el tenis en los tres últimos lustros saltó con ganas al 02 Arena de Londres.

Ausente en el último US Open, Djokovic hizo suya la sesión de noche. Primero barrió a uno de los semifinalistas de ese torneo, Frances Tiafoe, por 6-1 y 6-3, y a continuación se asoció con Matteo Berrettini para derrotar al estadounidense Jack Sock y al australiano Alex de Miñaur, 7-5 y 6-2.

Con estos resultados, Europa se sitúa con una ventaja 8-4 frente al equipo del resto del mundo.

Los cuatro puntos obtenidos por el serbio -el sábado las victorias valen dos, por uno el viernes y tres el domingo- dejan a Europa en una buena posición antes de la última jornada, cuando se disputarán cuatro partidos; tres individuales y un dobles. Todavía no se conocen los enfrentamientos.

A Djokovic, que no competía desde hace dos meses al no participar en la gira estadounidense por no estar vacunado contra el covid-19, no se le notó la inactividad.

Sólido desde el fondo, en una pista cubierta pero muy lenta, arrasó a Tiafoe y a continuación formó una buena dupla con Berrettini para no dejar opción al dúo formado por De Miñaur y el experto en dobles Sock.

– Berrettini: ‘No pude dormir’ –
Con Federer retirado, pero ejerciendo de técnico en el banquillo, y Nadal fuera del torneo por motivos personales, Djokovic cumple como líder de un equipo europeo que busca mantener la imbatitilidad en un torneo en el que ha ganado sus cuatro primeras ediciones.

En la sesión de tarde Berrettini batió al canadiense Felix Auger-Aliassime y situó 4-2 a Europa.

El italiano se refirió a las emociones vividas en la madrugada del viernes: «No pude dormir, fue muy emocionante. Le dije a Roger que si elegí ser jugador de tenis fue por él. Cuando jugaba el torneo de Roma y yo era un niño, intentaba colarme en las gradas para verlo».

Ante Auger-Aliassime se mostró inspirado en el primer set, bajó en el segundo y en el super tie-break que definió el partido volvió a elevar su nivel para situarse primero 7-2 y a continuación 8-4.

El canadiense se acercó, situándose 8-7, pero perdió los dos puntos siguientes y el partido.

A continuación, el estadounidense Taylor Fritz venció al británico Cameron Norrie por 6-1, 4-6 y 10-8, permitiendo al equipo del resto del mundo igualar 4-4 contra Europa.

El aterrizaje de Djokovic en la pista gris del recinto británico rompió el empate y dejó a Europa a un paso de un nuevo triunfo. (AFP)

 

Ver Más

Más Deportes

Roger Federer: “Fue un viaje perfecto”

Publicado

Por

(GG)

El 23 de septiembre de 2022 quedará en la historia del deporte mundial como el día en que Roger Federer jugó su último partido como profesional. En el O2 de Londres, por la primera jornada de la Laver Cup que enfrenta al equipo de Europa con el del Resto del Mundo, el hombre que supo dominar el tenis durante 237 semanas consecutivas como número 1 del circuito dijo adiós.

Acompañado por su histórico rival, Rafael Nadal, el tenista suizo y el español cayeron ante la dupla Sock-Tiafoe por 4-6, 7-6 y 11-9. El resultado de este partido será una anécdota en la jornada que confirmó el alejamiento de Federer como profesional. Una vez que se acabó el juego, el ganador de 20 títulos de Grand Slam tomó el micrófono y habló para las miles de personas que pudieron presenciar su última función.

Cuando terminó la acción, no pudo ocultar la emoción. Le brotaron las lágrimas. A pesar de eso, fue a saludar a cada uno de sus compañeros. Y también de sus rivales. “Fue un día maravilloso. Es grandioso estar acá. Disfruté ponerme las zapatillas una vez más. Que todos estén aquí, amigos, familia, compañeros. El partido fue grandioso. No puedo estar más feliz. Y jugar con Rafa en el mismo equipo. Gracias a todos”, fueron sus primeros comentarios tras el retiro oficial.

Con la emoción a flor de piel, Federer no pudo contener las lágrimas cuando le tocó hablar de su familia. “Fue un viaje perfecto. Haría de nuevo todo como lo hice. Gracias a todos aquí y en todo el mundo. Están aquí mis padres, los chicos, las chicas, mis padres. Vamos a superar esto de alguna manera. Les dije a los chicos que estoy feliz, que no estoy triste”, agregó.

En su discurso final como tenista profesional, el suizo, que ganó 103 torneos en su gloriosa trayectoria, le dedicó unas sentidas palabras a su esposa Mirka. “Ella me permitió jugar, no me detuvo hace muchos años. Gracias a mis padres. Gracias a todos, hay tanta gente para agradecer”, reflexionó.

“Solo estaba feliz de jugar al tenis y pasar tiempo con mis amigos. Lo pasé muy bien. Gracias a todos por alentarme”, le dijo a la gente mientras no podía parar de llorar. “No quería sentirme solo. Sentí que era parte de un equipo. Viajar alrededor del mundo con ellos fue genial. Todos fueron increíbles. Jugar todas estas Laver Cup. Quiero sentir esto como una celebración, no como el final”, sumó en sus últimas palabras antes de saludar por última vez a todo el público en Londres.

Ver Más

Tenis

Nadal: con Federer «se va también una parte importante de mi vida»

Publicado

Por

(GG)

El tenista español Rafa Nadal dijo el sábado que con la retirada profesional de Roger Federer se va «una parte importante» de su vida y aseguró que fue «un enorme honor» poder compartir con él su último encuentro.

Gran rival y al mismo tiempo amigo, Nadal fue elegido por Federer como pareja para disputar su último partido de dobles en la Laver Cup que, a pesar de la derrota, terminó como un emotivo homenaje al tenista suizo.

Nadal admitió que fue un día duro, con un final «muy emotivo» en el que no pudo reprimir las lágrimas encima la pista.

«Para mí ha sido un enorme honor formar parte de este momento increíble en la historia de nuestro deporte y al mismo tiempo haber compartido durante tantos años muchas cosas juntos», dijo.

«Cuando Roger deja el circuito, se va también una parte importante de mi vida», dijo el español de 36 años.

Con 42 títulos de Grand Slam entre ambos, la rivalidad de casi dos décadas entre Federer y Nadal ha marcado época tanto dentro como fuera de las pistas, donde han dado ejemplo por su elegancia y amistad.

En la conferencia de prensa después del partido, Nadal describió su relación con Federer como «un viaje muy largo y positivo».

«Para mí, siempre ha sido el tipo a batir», dijo el español. «En algún momento probablemente éramos los mayores rivales, pero siempre de muy buena manera, creo».

«Nos respetamos mucho mutuamente, las familias, los equipos. Me refiero, nunca hemos tenido grandes problemas (…) A medida que nos hacíamos mayores, creo que cada año la relación personal se volvía mejor y mejor», aseguró.

«Estoy muy orgulloso de formar parte de su carrera de alguna forma», apuntó. «Pero me hace incluso más feliz acabar nuestra carrera como amigos después de todo lo que hemos compartido en la pista como rivales», añadió. (AFP)

 

Ver Más

Tenis

Federer acaba carrera con derrota en dobles con Nadal en la Laver Cup

Publicado

Por

(GG)

El tenista suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera con una derrota en el dobles de la Laver Cup, haciendo pareja junto al español Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9.

Federer tuvo un servicio en el ‘super tie break’ para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 títulos del Grand Slam, que se emocionó cuando acabó el partido.

Quizá la despedida no fue la soñada por Federer y su gran amigo Nadal, que en el circuito se conocen con el acrónimo ‘Fedal’, al no haberse despedido con la victoria, pero pese a no ser una competición oficial, Sock y Tiafoe lucharon por la victoria para colocar el empate 2-2 en este torneo en el que se enfrentan un equipo de Europa y otro del Resto del Mundo.

A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.