Connect with us

Más de Honduras

Real Sociedad celebra su 34 aniversario

Publicado

La Real Sociead de Tocoa en 34 años de historia ha logrado tres títulos de la Liga de Ascenso y cuatro subcampeonatos en Liga Nacional, números muy buenos si tomamos en cuenta el corto tiempo de existencia en el fútbol profesional de Honduras.

SU FUNDACIÓN:

El club fue fundado el 16 de agosto de 1988, en una idea original del profesor Francisco Martínez Durón (QDDG), su esposa Esperanza Rodríguez de Durón y el ingeniero Jorge Menjívar, quienes dieron vida a un equipo profesional en Liga de Ascenso con el objeto de verlo en el fútbol profesional de Honduras, tardando 24 años en lograr el ansiado ascenso, ganando ambos torneos de la mano de Raúl Martínez Sambulá, quien además fue su primer entrenador en Liga Nacional.

En los primeros seis años en Liga Nacional, la Real Sociedad, de la mano de su presidente, el abogado Ricardo Elencoff logró una marca dificil de superar para un equipo recién ascendido, cuatro subcampeonatos  bien luchados ante los grandes del país, uno de ellos perdido en los fatídicos penalties en su estadio Francisco Martínez Durón.

EXITOSA PRESENCIA EN LIGA NACIONAL 

Su primera final en Liga Nacional, fue apenas en su segunda temporada, Clausura 2013, con el técnico colombiano, Jairo Ríos, ganando en casa 1-0 y luego cayendo 2-0 en Tegucigalpa ante el Olimpia de Juan Carlos Espinoza

Un torneo después repetían final con el también colombiano, Horacio Londoño Marulanda, pero ante Motagua del argentino Diego Martín Vázquez, empataron sin goles en Tocoa y cayeron 2-1 en Tegucigalpa.

En el Apertura 2015 con Héctor Castellón llegan a su tercera final ante el Real España del tico Hernán Medford, esta vez en la ida en San Pedro Sula, perdieron 2-0, marcador que igualaron en los 90 minutos en Tocoa, pero en penalties no tuvieron fortuna.

Su última gran temporada fue en el Clausura 2016 con el técnico Mauro Reyes, perdieron ambas finales en Tocoa y Tegucigalpa ante el Olimpia del argentino Héctor Vargas.

En 2018 lamentablemente se vinieron abajo y descendieron a la Segunada División, pero de la mano de Carlos «Carlón» Martínez rápidamente (un año) volvieron a la Liga donde están dando pasos importantes para volver a tener ese equipo aguerrido y competitivo que estuvo en 10 liguillas consecutivas por el título nacional. (GG)  

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.