Connect with us

De Todo Un Poco

La chispa de Brasil sigue viva sin Marta, Formiga y Cristiane

Publicado

La chispa de Brasil no se apaga pese al recambio de combustible. Sin las legendarias Marta, Formiga y Cristiane por primera vez en dos décadas, la selección de Pia Sundhage arrasa en la Copa América femenina que se disputa en Colombia.

Desde 2003, Brasil no afrontaba un torneo oficial sin por lo menos una integrante del exitoso trío que ganó dos medallas de plata olímpicas (2004 y 2008) y disputó una final de Mundial (2007).

Pero el relevo generacional era inevitable.

Marta, goleadora histórica de la ‘verdeamarela’ con 112 tantos, se lesionó la rodilla izquierda y a sus 36 años quedó fuera de la convocatoria de la Copa América-2022.

Formiga (44), por su parte, puso fin a su carrera como internacional en 2021 tras más de 233 partidos y la DT Sudhage prescindió del talento de Cristiane (37), máxima anotadora de las Copas América de 2006 y 2014.

El plan B de la Canarinha, que busca su octava Copa América, dio frutos. Brasil se impuso con puntaje perfecto en la fase de grupos ante rivales históricos como Argentina y Uruguay con una diferencia de gol de +17.

Venció a Paraguay 2-0 en semifinales el martes y ya está clasificada al Mundial de 2023 y a los Juegos Olímpicos de París-2024. El sábado jugará la final del torneo regional ante Colombia.

La nueva generación va tras las huellas de Marta, Formiga y Cristiane, pero ya pisa fuerte.

«Sabemos de la importancia y referencia de todas ellas, pero venimos con un grupo. Hemos dicho que no tenemos una pieza, pero sí todo un grupo para conquistar cosas que a veces solo conseguíamos a través de un referente. Hoy jugamos todas juntas», dijo la talentosa Beatriz Zaneratto a la prensa en Bucaramanga, sede la final.

– Nueva artillería –

Por dos décadas Marta fue la punta de lanza de la Seleção. Su lugar ahora lo ocupa Debinha, de 30 años.

De los goles que alguna vez se encargó Cristiane ahora se ocupa Adriana (25 años), máxima anotadora de la Copa con seis, y el talento de Formiga fue heredado por Baetriz Zaneratto (28).

Argentina (4-0), Uruguay (3-0), Venezuela (4-0) y Perú (6-0) fueron víctimas de la nueva artillería que durante años estuvo a la sombra de las estrellas brasileñas.

«Necesitábamos tener jugadoras más jóvenes creciendo en el equipo nacional porque en algún momento no tendríamos a Marta, Formiga y Cristiane jugando (…) La selección necesitaba cambiar y hubo algo de valentía en cómo lo hizo» la entrenadora Sundhage, dijo a la AFP la analista Júlia Belas.

Pensando en el Mundial de 2023 y París-2024, la entrenadora que ganó dos oros olímpicos con Estados Unidos (2008 y 2012) proyecta un futuro prometedor: En el banco están Kerolin (22 años), Geysa (24) y Duda Sampaio (21), solo por mencionar algunas de las novatas.

Las ausencias de Marta, Formiga y Cristiane le dan «al equipo la oportunidad de hacer algo diferente», dijo Sudhage a Globo Esporte.

«Necesitamos algunos líderes que den un paso adelante y creo que (las actuales convocadas) son líderes potenciales y creo que también es importante que el equipo reconozca eso y lo alentamos», añadió la sueca, que aterrizó en Brasil en 2019.

Su renovado equipo no desentonó. El promedio de gol (3,8 por partido) de la Canarinha en esta Copa incluso supera al de ediciones destacadas como las de 2010 y 2014.

«Estábamos acostumbrados a tener grandes jugadoras, pero necesitamos tener un equipo completo trabajando en conjunto», agrega la analista Belas. «Es bueno porque tenemos muchas opciones», concluye. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.