Connect with us

Atletismo

Sin medallas para latinoamericanos concluye marcha masculina

Publicado

Daniel Pintado tuvo que recibir ayuda para marcharse directamente a la enfermería, una vez que cruzó la meta de una competición donde el triunfo se le escapó en los últimos compases. Eider Arévalo rompió en llanto, mientras una mujer con una chaqueta de Colombia trataba de consolarlo.

José Luis Doctor contuvo apenas las lágrimas durante la entrevista. Tal vez estaba demasiado deshidratado para que le fluyeran.

La reducción de 50 a 35 kilómetros en la prueba más larga de marcha dentro del Mundial de atletismo no le restó absoluto crueldad ni dramatismo. Y el desenlace dejó sin preseas en la rama masculina a los andarines latinoamericanos.

De hecho, marcó la extinción de cualquier oportunidad de medalla para México, Colombia y Ecuador en Eugene.

El italiano Massimo Stano se llevó el oro con un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 14 segundos, una nueva marca en Mundiales, dado que fue la primera vez que la prueba se disputó.

La plata quedó en manos Masatora Kawano con 2:23:15. El japonés se desplomó de bruces apenas cruzada la meta junto al Autzen Stadium, casa de los Ducks de Oregon en el fútbol americano colegial.

El bronce fue para el sueco Perseus Karlström, con 2:23:44.

El ecuatoriano Pintado fue cuarto, a siete segundos de Karlström, como el latinoamericano mejor ubicado. El esfuerzo tremendo e infructuoso que realizó en los últimos cinco kilómetros en busca de no quedarse apeado del podio le agotó las últimas fuerzas.

Apoyado en los hombros de dos paramédicos, fue llevado a través de la zona mixta, hacia una carpa donde recibió atención.

El colombiano Arévalo fue octavo, con 2:25:21.

Los mexicanos Ricardo Ortiz y Ever Palma se situaron respectivamente en el undécimo y duodécimo peldaño.

José Luis Doctor, quien ocupó el grupo puntero durante largos minutos, vio rotas las esperanzas de darle a México lo que hubiera sido su única medalla en este Mundial. Se le infraccionó obligándolo a parar durante 3 minutos y relegándolo a la 22da posición.

El peruano César Augusto Rodríguez se colocó en el 16to sitio, lejos de la proeza conseguida en la rama de mujeres por su compatriota Kimberly García, quien arrasó con el oro en los 20 y los 35 kilómetros.

En la prueba femenina, las mismas marchistas ocuparon idénticos lugares en el podio y García dominó claramente el menos el último cuarto de ambas carreras.

La prueba masculina fue en cambio una historia de suspenso, bajo un brillante sol matutino. Karlströn fue el único que repitió presea, para su segundo bronce. (AP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.