Connect with us

Atletismo

El ugandés Cheptegei revalida oro en 10 mil metros del Mundial

Publicado

El fondista ugandés Joshua Cheptegei retuvo el domingo su título de campeón mundial de los 10.000 metros en Eugene (Estados Unidos), donde el etíope Tamirat Tola se coronó en el maratón masculino batiendo el récord de la competición.

Los platos fuertes de la sesión vespertina serán las finales de los 100 metros lisos femeninos, los 110 m vallas masculinos y el lanzamiento de bala masculino con el héroe local Ryan Crouser como favorito y constante amenaza de récord mundial.

Al mediodía, el Hayward Field vibró con el triunfo de Cheptegei en los 10.000 metros masculinos.

El ugandés, plusmarquista mundial de la especialidad, se impuso en un trepidante final con un tiempo de 27 minutos y 27.43 segundos.

«Sabía que si me metía en la última pelea, podría controlarla y acelerar», se felicitó el ganador.

A sus 25 años, Cheptegei sigue engordando un extraordinario palmarés que incluye el triunfo en el pasado Mundial de Doha-2019 y dos medallas olímpicas en Tokio-2020: una plata en los 10.000 metros y un oro en los 5.000.

El keniano Stanley Waithaka Mburu fue segundo con 27:27.90 y el ugandés Jacob Kiplimo tercero con 27:27.97.

– Doblete de Etiopía en maratón –
A las 06H15 locales se puso en marcha el maratón masculino con el etíope Tamirat Tola conquistando el oro y su compatriota Mosinet Geremew repitiendo plata, como en el pasado Mundial de Doha-2019.

El bronce se lo quedó el belga Bashir Abdi dejando fuera del podio a los atletas de Kenia, que no presentó en la prueba al doble campeón olímpico Eliud Kipchoge.

Tola, bronce en los 10.000 metros de Rio-2016 y plata en el maratón del Mundial de Londres-2017, logró un espectacular tiempo de dos horas, 5 minutos y 36 segundos, batiendo el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2h06:54).

«Me siento muy feliz con el récord de los Mundiales y el doblete, es increíble para nosotros», afirmó el ganador.

Fue la quinta ocasión en que un país se apoderó del oro y la plata del maratón masculino, y la anterior había sido también Etiopía en Doha-2019.

En un circuito de 14 kilómetros, que recorrió las arboladas calles de Eugene y parajes naturales como el río Willamette, Tola avanzó en cabeza junto a otros seis corredores hasta que lanzó su ataque ganador en el kilómetro 33 para llegar en solitario a la meta.

– Batalla jamaicana en 100 m –
Después del podio estadounidense en los 100 metros masculinos, la final de la prueba femenina del domingo podría vivir otro triplete nacional, esta vez de Jamaica.

El Hayward Field será escenario a las 19H50 locales (02H50 GMT del lunes) de un nuevo capítulo de la épica pugna entre Elaine Thompson-Herah y Shelly-Ann Fraser-Pryce, con Shericka Jackson tratando de salir al fin de la sombra de estas dos figuras.

El trío logró su clasificación en las semifinales de la tarde junto a la británica Dina Asher-Smith, principal amenaza a la barrida jamaicana.

– Martínez en final de 110 m vallas –
El joven atleta español Asier Martínez peleará también el domingo por las medallas de los 110 metros vallas del Mundial de Eugene tras quedar en segunda posición de su serie de semifinales.

Los grandes favoritos al oro, el campeón mundial Grant Holloway y el futuro jugador de la NFL Devon Allen, también avanzaron a la final, que se disputará a las 19H30 locales (02H30 GMT del lunes).

A sus 22 años, el pujante vallista español alcanza así otra gran final después de terminar en el sexto lugar de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

– Crouser en pista, alerta de récord –
Uno de los momentos más esperados por los aficionados locales es la final del lanzamiento de peso masculino, en la que alentaban a su héroe Ryan Crouser a lograr el único gran título que falta en su exuberante palmarés.

El estadounidense, plusmarquista mundial de la disciplina (23,37 metros), es doble campeón olímpico (Rio-2016 y Tokio-2020) pero en Doha-2019 sucumbió ante su compatriota y gran rival del domingo, Joe Kovacs.

El brasileño Darlan Romani, campeón panamericano y oro en el Mundial en pista cubierta de marzo en Belgrado, y el mexicano Uziel Muñoz compiten también en la final.

En otras pruebas, el noruego Karsten Warholm, vigente campeón mundial y olímpico y plusmarquista de los 400 metros vallas, se citó de nuevo con el estadounidense Rai Benjamin y el brasileño Alison dos Santos en la final del martes.

El estelar trío se exhibió en cada una de las tres series de semifinales. Warholm tratará de repetir victoria frente a Benjamin, plata en Tokio-2020, y Dos Santos, bronce.

En la mañana, la dominicana Marileidy Paulino, una de las grandes bazas latinoamericanas al oro en Eugene, avanzó a las semifinales de la prueba individual de los 400 metros con un cómodo triunfo de su serie con 50.76 segundos. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.