Connect with us

Atletismo

El ugandés Cheptegei revalida oro en 10 mil metros del Mundial

Publicado

El fondista ugandés Joshua Cheptegei retuvo el domingo su título de campeón mundial de los 10.000 metros en Eugene (Estados Unidos), donde el etíope Tamirat Tola se coronó en el maratón masculino batiendo el récord de la competición.

Los platos fuertes de la sesión vespertina serán las finales de los 100 metros lisos femeninos, los 110 m vallas masculinos y el lanzamiento de bala masculino con el héroe local Ryan Crouser como favorito y constante amenaza de récord mundial.

Al mediodía, el Hayward Field vibró con el triunfo de Cheptegei en los 10.000 metros masculinos.

El ugandés, plusmarquista mundial de la especialidad, se impuso en un trepidante final con un tiempo de 27 minutos y 27.43 segundos.

«Sabía que si me metía en la última pelea, podría controlarla y acelerar», se felicitó el ganador.

A sus 25 años, Cheptegei sigue engordando un extraordinario palmarés que incluye el triunfo en el pasado Mundial de Doha-2019 y dos medallas olímpicas en Tokio-2020: una plata en los 10.000 metros y un oro en los 5.000.

El keniano Stanley Waithaka Mburu fue segundo con 27:27.90 y el ugandés Jacob Kiplimo tercero con 27:27.97.

– Doblete de Etiopía en maratón –
A las 06H15 locales se puso en marcha el maratón masculino con el etíope Tamirat Tola conquistando el oro y su compatriota Mosinet Geremew repitiendo plata, como en el pasado Mundial de Doha-2019.

El bronce se lo quedó el belga Bashir Abdi dejando fuera del podio a los atletas de Kenia, que no presentó en la prueba al doble campeón olímpico Eliud Kipchoge.

Tola, bronce en los 10.000 metros de Rio-2016 y plata en el maratón del Mundial de Londres-2017, logró un espectacular tiempo de dos horas, 5 minutos y 36 segundos, batiendo el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2h06:54).

«Me siento muy feliz con el récord de los Mundiales y el doblete, es increíble para nosotros», afirmó el ganador.

Fue la quinta ocasión en que un país se apoderó del oro y la plata del maratón masculino, y la anterior había sido también Etiopía en Doha-2019.

En un circuito de 14 kilómetros, que recorrió las arboladas calles de Eugene y parajes naturales como el río Willamette, Tola avanzó en cabeza junto a otros seis corredores hasta que lanzó su ataque ganador en el kilómetro 33 para llegar en solitario a la meta.

– Batalla jamaicana en 100 m –
Después del podio estadounidense en los 100 metros masculinos, la final de la prueba femenina del domingo podría vivir otro triplete nacional, esta vez de Jamaica.

El Hayward Field será escenario a las 19H50 locales (02H50 GMT del lunes) de un nuevo capítulo de la épica pugna entre Elaine Thompson-Herah y Shelly-Ann Fraser-Pryce, con Shericka Jackson tratando de salir al fin de la sombra de estas dos figuras.

El trío logró su clasificación en las semifinales de la tarde junto a la británica Dina Asher-Smith, principal amenaza a la barrida jamaicana.

– Martínez en final de 110 m vallas –
El joven atleta español Asier Martínez peleará también el domingo por las medallas de los 110 metros vallas del Mundial de Eugene tras quedar en segunda posición de su serie de semifinales.

Los grandes favoritos al oro, el campeón mundial Grant Holloway y el futuro jugador de la NFL Devon Allen, también avanzaron a la final, que se disputará a las 19H30 locales (02H30 GMT del lunes).

A sus 22 años, el pujante vallista español alcanza así otra gran final después de terminar en el sexto lugar de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

– Crouser en pista, alerta de récord –
Uno de los momentos más esperados por los aficionados locales es la final del lanzamiento de peso masculino, en la que alentaban a su héroe Ryan Crouser a lograr el único gran título que falta en su exuberante palmarés.

El estadounidense, plusmarquista mundial de la disciplina (23,37 metros), es doble campeón olímpico (Rio-2016 y Tokio-2020) pero en Doha-2019 sucumbió ante su compatriota y gran rival del domingo, Joe Kovacs.

El brasileño Darlan Romani, campeón panamericano y oro en el Mundial en pista cubierta de marzo en Belgrado, y el mexicano Uziel Muñoz compiten también en la final.

En otras pruebas, el noruego Karsten Warholm, vigente campeón mundial y olímpico y plusmarquista de los 400 metros vallas, se citó de nuevo con el estadounidense Rai Benjamin y el brasileño Alison dos Santos en la final del martes.

El estelar trío se exhibió en cada una de las tres series de semifinales. Warholm tratará de repetir victoria frente a Benjamin, plata en Tokio-2020, y Dos Santos, bronce.

En la mañana, la dominicana Marileidy Paulino, una de las grandes bazas latinoamericanas al oro en Eugene, avanzó a las semifinales de la prueba individual de los 400 metros con un cómodo triunfo de su serie con 50.76 segundos. (AFP)

Atletismo

Richard Ringer gana el maratón de los Campeonatos europeos de atletismo

Publicado

Por

(HN)

El alemán Richard Ringer ganó el maratón de los Campeonatos de Europa de Atletismo, celebrado este lunes en Múnich, bajo un calor asfixiante y después de una trepidante carrera.

Ringer, de 33 años, realizó una soberbio final, después de estar durante varios metros por detrás del grupo de cabeza, remontó hasta lograr adelantar al israelí Maru Teferi a escasos metros de la línea meta, con una temperatura que rondaba los 27 grados.

El alemán, que consiguió el bronce en el europeo de 2016 en la prueba de 5.000 metros, se impuso en 2 horas, 10 minutos y 21 segundos. Teferi acabó 3 segundos por detrás. Otro israelí, Gashau Ayale, logró la tercera plaza a 9 segundos del vencedor.

Israel dominó la clasificación por equipos (suma de los tiempos de los tres mejores corredores de cada país) por delante de Alemania y España.

En la carrera femenina, la polaca Alexandra Lisowska ganó en 2 horas, 28 minutos y 36 segundos por delante de la croata Matea Parlov Kostro (a 7 segundos) y la holandesa Nienke Brinkman (a 17 segundos). Alemania se llevó la clasificación por equipos superando a España y Polonia.

Ver Más

Atletismo

Roglic estará presente en la salida de la Vuelta para defender su triple coron

Publicado

Por

(HN)

El ciclista esloveno Primoz Roglic, obligado a abandonar el mes pasado en el Tour de Francia debido a una caída, estará presente el viernes en la salida del Tour de España, prueba en la que es vigente campeón después de tres victorias consecutivas, anunció el lunes su equipo Jumbo Visma.

«Estamos contentos por que Primoz pueda estar en la salida de la Vuelta después de su lesión en el Tour de Francia. Evidentemente, no ha tenido la mejor preparación», declaró el director deportivo del equipo neerlandés, Merjin Zeeman, citado en un comunicado.

«Tenemos un equipo sólido y bien equilibrado para apoyar lo mejor posible a Primoz en todos los terrenos», añadió.

El escalador estadounidense Sepp Kuss, uno de los lugartenientes del danés Jonas Vingegaard en el último Tour de Francia, estará entre los corredores convocados para la salida desde Utrecht (Países Bajos) el viernes.

Primoz Roglic, de 32 años, tuvo que abandonar a sus compañeros en la ‘Grande Boucle’, siendo baja a partir de la 15ª etapa el 17 de julio debido a las secuelas de una caída durante la primera semana de carrera.

Vigente campeón de las últimas tres ediciones (2019, 2020 y 2021), el esloveno ha ganado además nueve etapas de la Vuelta desde 2019. AFP

Ver Más

Atletismo

Lyles se impone en los 200 metros en Mónaco

Publicado

Por

(GG)

Campeón del mundo en julio en Eugene (Estados Unidos), el estadounidense Noah Lyles hizo respetar su rango al ganar los 200 m de la reunión de la Liga de Diamante de Mónaco este miércoles, con 19 segundos y 46 centésimas, el 9ª mejor crono de la historia.

Autor de un crono estratosférico en los Mundiales (19 segundos 31 centésimas, el 4º mejor de la historia), Lyles mantuvo la inercia para superar a sus compatriotas Erriyon Knighton (19,84), medalla de bronce mundial, y Michael Norman (19,95), campeón del mundo de los 400 m.(AFP)

Ver Más

Atletismo

Entrenador británico de atletismo suspendido de por vida por abuso sexual y acoso

Publicado

Por

(GG)

Toni Minichiello, uno de los principales entrenadores del atletismo británico, ha sido vetado de por vida tras una investigación que revela que había acosado sexualmente a varias atletas, anunció este martes la federación de este deporte de Reino Unido en un comunicado.

Minichiello, de 56 años, que había llevado a Jessica Ennis-Hill hasta el título olímpico de heptatlón en los Juegos de Londres de 2012, fue acusado de haber hecho referencias y gestos sexuales inapropiados y de haber mantenido «un comportamiento inapropiado, algunas veces agresivo, intimidación y violencia emocional».

«Las conclusiones muestran abuso de confianza flagrante por parte de Minichiello durante 15 años, que tuvo graves consecuencias sobre la salud mental y el bienestar de las atletas que se ocupaba», declaró la UK Athletics.

La emisión de una licencia UKA para un entrenador es esencialmente una prueba, en nombre de la federación, de que se puede confiar en el entrenador para entrenar a deportistas.

La licencia de entrenador de Minichiello expiró durante el proceso disciplinario, lo que significa que no puede ser suspendido ni sometido a ninguna sanción por parte de la federación.

«La UK Athletics está totalmente de acuerdo en que nunca habrá un momento en el futuro en el que sea apropiado emitir una licencia de este tipo», dijo el organismo rector nacional, antes de agregar que cualquier solicitud futura de Minichiello sería denegada «a perpetuidad». (INFOBAE).

Ver Más

Atletismo

Campeón del mundo Duplantis gana reunión de Polonia

Publicado

Por

(GG)

Dos semanas después de proclamarse campeón del mundo, el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis ganó el sábado la reunión de Chorzów (Polonia), novena prueba de la Liga de Diamante, con un salto de 6,10 metros.

Después de superar esa altura en su tercer intento, la superestrella del salto con garrocha decidió poner fin a su prueba al acabar por delante del noruego Sondre Guttormsen (5,73 metros) y del filipino Ernest John Obiena (5,73 metros).

Conocido como «Mondo», el saltador de 22 años logró la mejor marca de la reunión que ostentaba el campeón olímpico francés Renaud Lavillenie gracias a sus 5,91m alcanzados en 2017.

Duplantis ya conquistó su segunda Liga de Diamante tras haber ganado en las citas de Doha, Eugene, Oslo y Roma. La prueba de Chorzów no cuenta para la clasificación final.

A finales de julio, el sueco logró su primer título mundial al aire libre en Eugene (Estados Unidos) con récord del mundo incluido (6,21m), su quinto título internacional como profesional desde 2018. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.