Connect with us

Atletismo

Kerley gana oro en 100 metros del Mundial con pleno de medallistas estadounidenses

Publicado

En el primer Mundial de atletismo en Estados Unidos, el favorito Fred Kerley se impuso el sábado en la final de los 100 metros completando un podio estadounidense con Marvin Bracy y Trayvon Bromell.

Kerley, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, logró la primera gran victoria en su carrera en los 100 metros con un tiempo de 9.86 segundos ante el júbilo de sus aficionados en el Hayward Field de Eugene (Oregón).

El atleta texano se llevó el triunfo con una espectacular remontada final sobre Marvin Bracy, que se quedó con la plata con 9.88. Trayvon Bromell fue bronce con el mismo tiempo de Bracy.

En un Hayward Field (12.000 asientos) sin lleno absoluto, el público celebró con cánticos de «U-S-A, U-S-A» una barrida estadounidense en los 100 metros mundialistas que no se vivía desde 1991, cuando la lograron Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell.

«!Dijimos que lo haríamos y lo hicimos!», clamó Kerley con el micrófono sobre la pista.

Christian Coleman, cuarto estadounidense en la final, no pudo defender el título logrado en el último Mundial de Doha-2019 y concluyó en la sexta posición con 10.01.

El atleta de Atlanta no ha recuperado la forma desde que cumplió con una sanción de 18 meses por infringir sus obligaciones de localización para controles antidopaje, que lo apartó de los Juegos de Tokio.

La jornada final de los 100 metros se vio sacudida con la retirada a última hora de las semifinales del italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón en Tokio-2020, alegando problemas físicos en un muslo.

El canadiense Andre de Grasse, bronce en Tokio-2020, no superó las semifinales.

– De los 400 a los 100m –
A sus 27 años, el imponente Fred Kerley (1,93 m de altura) culminó el sábado frente a seguidores una extraordinaria transición desde los 400 a los 100 metros.

El atleta texano conquistó el bronce en Doha-2019 en los 400 metros y, en lugar de seguir peleando por el oro en la especialidad, se propuso una insólita transición a los 100 metros, una disciplina sin monarca desde la retirada de Usain Bolt en 2017.

En los Juegos de Tokio ya rozó la cima con una medalla de plata, por detrás de Jacobs, y todo este año fue acumulando éxitos que lo pronosticaban como favorito al Mundial, incluido una fabulosa marca de 9.76 en junio.

Kerley, sin embargo, necesitó de una dramática remontada para imponerse en la final, en la que corrió 95 metros por detrás de Bracy, que se hizo con su primera gran medalla a los 28 años.

Bracy y Coleman tuvieron arranques explosivos pero Kerley, con su potencia y su implacable zancada, se recuperó a tiempo para asegurarse su tan deseada victoria.

El jamaicano Oblique Seville terminó cuarto con 9.97 segundos, por delante del sudafricano Akani Simbine, que hizo 10.01 como Coleman.

El japonés Abdul Hakim Sani Brown y el canadiense Aaron Brown fueron séptimo y octavo, con 10.06 y 10.07 segundos respectivamente. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.