Connect with us

Atletismo

Allyson Felix se despide con última medalla pero seguirá en lucha fuera de la pistas

Publicado

Con su 19º novena y última medalla en un Mundial, la velocista estadounidense Allyson Felix se despidió este viernes de los grandes escenarios del atletismo para dedicarse por completo a su otra batalla, la lucha contra la discriminación de género en el deporte.

Ovacionada por última vez por el público del Hayward Field (Oregón), Felix no logró decir adiós con un último triunfo en los relevos mixtos 4×400, ya que el equipo de Estados Unidos se vio superado por la República Dominicana y Países Bajos, que se llevaron el oro y la plata.

Este resultado, sin embargo, no empañó el homenaje de los aficionados a una de las grandes figuras de la historia del atletismo estadounidense.

Además del récord de 11 medallas olímpicas en el atletismo femenino (siete de oro, tres de plata y una de bronce), la californiana colecciona también 19 preseas (13 de oro, tres de plata y tres de bronce) de los Campeonatos del Mundo al aire libre.

Felix, de 36 años, ha seguido subiendo al podio incluso después que en noviembre de 2018 diera luz a su hija Camryn en un parto complicado, tras solo 32 semanas de embarazo y con una cesárea de emergencia.

Al año siguiente, la velocista asombró en su regreso a la competición al lograr dos oros (relevos en 4x400m femeninos y 4x400m mixtos) en el Mundial de Doha mientras que en los Juegos de Tokio-2020, retrasados a 2021, alcanzó otra medalla dorada en el relevo 4×400 y un bronce en los 400m.

«Fue un viaje increíble. He disfrutado mucho durante estos años», dijo Felix el jueves haciendo recuento de su carrera. «Este deporte me ha roto el corazón muchas veces pero también he tenido muchos momentos realmente felices. Lo voy a echar mucho de menos».

– Silencio roto –
Su inigualable trayectoria no impidió que Felix tuviera que afrontar otro tipo de batalla a raíz de su embarazo, esta vez ante un acto de discriminación por parte de Nike, su patrocinador desde que era adolescente.

En una renovación de contrato posterior al embarazo, Nike pretendió rebajarle los emolumentos hasta en un 70%, según denunció Felix en un artículo en The New York Times en 2019.

«Cuando tenemos hijos, nos arriesgamos a que nos recorten (dinero) de nuestros patrocinadores durante nuestro embarazo y después», alertó Felix. «Es un ejemplo de una industria deportiva donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres».

Felix visibilizaba así una problemática que han tenido que afrontar muchas otras deportistas de élite.

Su voz se unió a las de las atletas Alysia Montano y Kara Goucher y, ante el escándalo, Nike tuvo que comprometerse públicamente a no penalizar económicamente a las atletas que decidan ser madres.

Este episodio «me ayudó a comprender lo que era importante y a darme cuenta de que no podía seguir callando», dijo Felix al diario The Washington Post en 2019. «No me esperaba los retos de dar a luz. Antes estaba tan centrada en mi rendimiento que me daba miedo hablar de otros temas. Pero por fin siento que tengo algo que sumar a la conversación».

– Una era de dominio –
Nacida el 18 de noviembre de 1985 en Los Ángeles (California), Felix se crió en un entorno religioso donde su padre, Paul, era un pastor de origen criollo que enseñaba el Nuevo Testamento.

«Mi fe es la razón por la que corro», explicó Felix. «Realmente siento que tengo este increíble don que Dios me ha dado, y se trata de utilizarlo lo mejor posible».

Apodada «piernas de pollo» en el instituto por su delgadez, Felix alcanzó su primera medalla olímpica a los 18 años con una plata en los 200m de los Juegos de Atenas-2004.

Un año después, en el Mundial de Helsinki, subió a lo más alto con un oro en los 200m y empezó a forjar una era de dominio casi absoluto en esa prueba y en los 400m individuales y en relevos.

En 2018 sintió que su carrera estaba en riesgo por su embarazo y lo mantuvo inicialmente en secreto, hasta el punto de que por sus ausencias se llegó a especular que estaba lesionada o en muy baja forma.

El nacimiento de Camryn demostró al mundo que no era así.

«Es increíble cómo te cambian las prioridades cuando eres madre. Cammy es realmente lo más importante ahora», subrayó.

Cuando el pasado abril avanzó que se retiraba, Felix dijo que su activismo por los derechos de las mujeres estaría en primer plano de su temporada de despedida.

«Esta temporada voy a correr por las mujeres, Voy a correr por un futuro mejor para mi hija. Voy a correr por ti», afirmó entonces. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.