Connect with us

Atletismo

Allyson Felix se despide con última medalla pero seguirá en lucha fuera de la pistas

Publicado

Con su 19º novena y última medalla en un Mundial, la velocista estadounidense Allyson Felix se despidió este viernes de los grandes escenarios del atletismo para dedicarse por completo a su otra batalla, la lucha contra la discriminación de género en el deporte.

Ovacionada por última vez por el público del Hayward Field (Oregón), Felix no logró decir adiós con un último triunfo en los relevos mixtos 4×400, ya que el equipo de Estados Unidos se vio superado por la República Dominicana y Países Bajos, que se llevaron el oro y la plata.

Este resultado, sin embargo, no empañó el homenaje de los aficionados a una de las grandes figuras de la historia del atletismo estadounidense.

Además del récord de 11 medallas olímpicas en el atletismo femenino (siete de oro, tres de plata y una de bronce), la californiana colecciona también 19 preseas (13 de oro, tres de plata y tres de bronce) de los Campeonatos del Mundo al aire libre.

Felix, de 36 años, ha seguido subiendo al podio incluso después que en noviembre de 2018 diera luz a su hija Camryn en un parto complicado, tras solo 32 semanas de embarazo y con una cesárea de emergencia.

Al año siguiente, la velocista asombró en su regreso a la competición al lograr dos oros (relevos en 4x400m femeninos y 4x400m mixtos) en el Mundial de Doha mientras que en los Juegos de Tokio-2020, retrasados a 2021, alcanzó otra medalla dorada en el relevo 4×400 y un bronce en los 400m.

«Fue un viaje increíble. He disfrutado mucho durante estos años», dijo Felix el jueves haciendo recuento de su carrera. «Este deporte me ha roto el corazón muchas veces pero también he tenido muchos momentos realmente felices. Lo voy a echar mucho de menos».

– Silencio roto –
Su inigualable trayectoria no impidió que Felix tuviera que afrontar otro tipo de batalla a raíz de su embarazo, esta vez ante un acto de discriminación por parte de Nike, su patrocinador desde que era adolescente.

En una renovación de contrato posterior al embarazo, Nike pretendió rebajarle los emolumentos hasta en un 70%, según denunció Felix en un artículo en The New York Times en 2019.

«Cuando tenemos hijos, nos arriesgamos a que nos recorten (dinero) de nuestros patrocinadores durante nuestro embarazo y después», alertó Felix. «Es un ejemplo de una industria deportiva donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres».

Felix visibilizaba así una problemática que han tenido que afrontar muchas otras deportistas de élite.

Su voz se unió a las de las atletas Alysia Montano y Kara Goucher y, ante el escándalo, Nike tuvo que comprometerse públicamente a no penalizar económicamente a las atletas que decidan ser madres.

Este episodio «me ayudó a comprender lo que era importante y a darme cuenta de que no podía seguir callando», dijo Felix al diario The Washington Post en 2019. «No me esperaba los retos de dar a luz. Antes estaba tan centrada en mi rendimiento que me daba miedo hablar de otros temas. Pero por fin siento que tengo algo que sumar a la conversación».

– Una era de dominio –
Nacida el 18 de noviembre de 1985 en Los Ángeles (California), Felix se crió en un entorno religioso donde su padre, Paul, era un pastor de origen criollo que enseñaba el Nuevo Testamento.

«Mi fe es la razón por la que corro», explicó Felix. «Realmente siento que tengo este increíble don que Dios me ha dado, y se trata de utilizarlo lo mejor posible».

Apodada «piernas de pollo» en el instituto por su delgadez, Felix alcanzó su primera medalla olímpica a los 18 años con una plata en los 200m de los Juegos de Atenas-2004.

Un año después, en el Mundial de Helsinki, subió a lo más alto con un oro en los 200m y empezó a forjar una era de dominio casi absoluto en esa prueba y en los 400m individuales y en relevos.

En 2018 sintió que su carrera estaba en riesgo por su embarazo y lo mantuvo inicialmente en secreto, hasta el punto de que por sus ausencias se llegó a especular que estaba lesionada o en muy baja forma.

El nacimiento de Camryn demostró al mundo que no era así.

«Es increíble cómo te cambian las prioridades cuando eres madre. Cammy es realmente lo más importante ahora», subrayó.

Cuando el pasado abril avanzó que se retiraba, Felix dijo que su activismo por los derechos de las mujeres estaría en primer plano de su temporada de despedida.

«Esta temporada voy a correr por las mujeres, Voy a correr por un futuro mejor para mi hija. Voy a correr por ti», afirmó entonces. (AFP)

Atletismo

Lyles se impone en los 200 metros en Mónaco

Publicado

Por

(GG)

Campeón del mundo en julio en Eugene (Estados Unidos), el estadounidense Noah Lyles hizo respetar su rango al ganar los 200 m de la reunión de la Liga de Diamante de Mónaco este miércoles, con 19 segundos y 46 centésimas, el 9ª mejor crono de la historia.

Autor de un crono estratosférico en los Mundiales (19 segundos 31 centésimas, el 4º mejor de la historia), Lyles mantuvo la inercia para superar a sus compatriotas Erriyon Knighton (19,84), medalla de bronce mundial, y Michael Norman (19,95), campeón del mundo de los 400 m.(AFP)

Ver Más

Atletismo

Entrenador británico de atletismo suspendido de por vida por abuso sexual y acoso

Publicado

Por

(GG)

Toni Minichiello, uno de los principales entrenadores del atletismo británico, ha sido vetado de por vida tras una investigación que revela que había acosado sexualmente a varias atletas, anunció este martes la federación de este deporte de Reino Unido en un comunicado.

Minichiello, de 56 años, que había llevado a Jessica Ennis-Hill hasta el título olímpico de heptatlón en los Juegos de Londres de 2012, fue acusado de haber hecho referencias y gestos sexuales inapropiados y de haber mantenido «un comportamiento inapropiado, algunas veces agresivo, intimidación y violencia emocional».

«Las conclusiones muestran abuso de confianza flagrante por parte de Minichiello durante 15 años, que tuvo graves consecuencias sobre la salud mental y el bienestar de las atletas que se ocupaba», declaró la UK Athletics.

La emisión de una licencia UKA para un entrenador es esencialmente una prueba, en nombre de la federación, de que se puede confiar en el entrenador para entrenar a deportistas.

La licencia de entrenador de Minichiello expiró durante el proceso disciplinario, lo que significa que no puede ser suspendido ni sometido a ninguna sanción por parte de la federación.

«La UK Athletics está totalmente de acuerdo en que nunca habrá un momento en el futuro en el que sea apropiado emitir una licencia de este tipo», dijo el organismo rector nacional, antes de agregar que cualquier solicitud futura de Minichiello sería denegada «a perpetuidad». (INFOBAE).

Ver Más

Atletismo

Campeón del mundo Duplantis gana reunión de Polonia

Publicado

Por

(GG)

Dos semanas después de proclamarse campeón del mundo, el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis ganó el sábado la reunión de Chorzów (Polonia), novena prueba de la Liga de Diamante, con un salto de 6,10 metros.

Después de superar esa altura en su tercer intento, la superestrella del salto con garrocha decidió poner fin a su prueba al acabar por delante del noruego Sondre Guttormsen (5,73 metros) y del filipino Ernest John Obiena (5,73 metros).

Conocido como «Mondo», el saltador de 22 años logró la mejor marca de la reunión que ostentaba el campeón olímpico francés Renaud Lavillenie gracias a sus 5,91m alcanzados en 2017.

Duplantis ya conquistó su segunda Liga de Diamante tras haber ganado en las citas de Doha, Eugene, Oslo y Roma. La prueba de Chorzów no cuenta para la clasificación final.

A finales de julio, el sueco logró su primer título mundial al aire libre en Eugene (Estados Unidos) con récord del mundo incluido (6,21m), su quinto título internacional como profesional desde 2018. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Evenepoel se impone en solitario en la Clásica de San Sebastián

Publicado

Por

(HN)

El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se adjudicó la Clásica de San Sebastián después de rodar en solitario cerca de 45 kilómetros.

Evenepoel, de 22 años, conquistó por segunda ocasión la prueba vasca, tres años después de su primera victoria.

El francés Pavel Sivakov ocupó el segundo puesto, a cerca de dos minutos, por delante del belga Tiesj Benoot, a más de dos minutos y medio.

Evenepoel, vencedor en abril de la Lieja-Bastoña-Lieja, no había vuelto a correr desde su título de campeón de Bélgica de contrarreloj el 23 de junio.

La joven promesa del ciclismo siguió una concentración en altura de tres semanas, en el norte de Italia, con el objetivo de preparar la Vuelta a España, su gran objetivo de la segunda mitad de la temporada.

En la prueba por la ciudad vasca, los corredores que habían disputado el Tour de Francia acusaron la fatiga de tres semanas de competición. Entre otros, el esloveno Tadej Pogacar, que se quedó rezagado en la subida al Jaizkibel a 63 kilómetros de meta, y el francés David Gaudu.

Evenepoel rompió la carrera en Erlaitz, la principal dificultad del recorrido (4 km a más del 10 %). El británico Simon Yates estuvo a su rueda en un primer momento antes de verse obligado a soltarlo, y de verse alcanzado por los perseguidores para finalizar sexto.

– Clasificación de la 42ª edición de la Clásica de San Sebastián:

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step), los 224,8 km en 5 h 31:44.

(media: 40,6 km/h)

2. Pavel Sivakov (FRA/INE) a 1:58.

3. Tiesj Benoot (BEL/JUM) 2:31.

4. Bauke Mollema (NED/TRE) 3:11.

5. Carlos Rodríguez (ESP/INE) 3:11.

6. Simon Yates (GBR/BIK) 3:18.

7. Toms Skujins (LAT/TRE) 4:09.

8. Mattias Skjelmose (DEN/TRE) 4:09.

9. Rigoberto Urán (COL/EF1) 4:09.

10. Lorenzo Rota (ITA/INT) 4:09.

Ver Más

Atletismo

Muere una triatleta japonesa durante un entrenamiento en Francia

Publicado

Por

(GG)

Una triatleta japonesa que preparaba los Juegos Olímpicos de París-2024 murió tras una caída en un entrenamiento, este miércoles en Saint-Cyr-en-Val (Francia), anunció este jueves la fiscal de Orleans, Emmanuelle Bochenek-Puren.

La fiscalía no quiso confirmar la identidad de la triatleta, pero según la Federación Internacional de ese deporte (World Triathlon) se trata de Tsudoi Miyazaki, que participó recientemente en una prueba de la Copa del Mundo en España.

Según la fiscalía, la víctima de 25 años circulaba con otros dos ciclistas de Japón cuando «se cayó de repente, pasando al otro carril» justo en el momento en el que pasaba otro vehículo.

A pesar de la intervención de los servicios de socorro, la joven falleció, indicó la fiscalía, que ha abierto una investigación, confiada a la gendarmería nacional, por homicidio involuntario, con el objetivo de determinar las circunstancias del accidente.

«Los primeros controles efectuados al control del vehículo implicado, un hombre de nacionalidad alemana residente en Francia son negativos», precisa la magistrada en un comunicado. Se ha pedido una autopsia.

Desde 2019, Hideo Fukui, un técnico del equipo de Japón de triatlón, está instalado en Sologne, en el departamento francés de Loiret, para preparar los Juegos de París-2024. Su misión es analizar las técnicas de entrenamiento en Francia y preparar a triatletas de su país pensando en la próxima cita olímpica. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.