Connect with us

Atletismo

Mo Farah revela que fue traficado cuando era niño

Publicado

El cuatro veces campeón olímpico Mo Farah reveló que traficantes lo llevaron al Reino Unido cuando era un niño, donde lo obligaron a trabajar como sirviente de otros niños antes de escapar de una vida de esclavitud como corredor.

En un nuevo documental, Farah dice que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin y que fue traído de Yibuti, país en el África oriental y fronterizo con Somalia. El documental, que cuenta la historia de su ingreso ilegal al Reino Unido, fue producido por la BBC y Red Bull Studios, y lo BBC lo difundirá el miércoles.

El atleta contó que tenía 8 o 9 años de edad cuando una mujer que no conocía lo llevó al Reino Unido con un pasaporte falso que tenía su foto con el nombre Mohammed Farah, según el reporte de la BBC.

La mujer lo llevó a un apartamento en el oeste de Londres, donde se le forzó a cuidar de sus hijos, dijo Farah. No se le permitió ir a la escuela hasta que cumplió 12 años.

“No era tratado como parte de la familia», dijo Farah en el documental. “Si quería tener comida en la boca, mi trabajo era velar por esos niños — bañarles, cocinarles, limpiarles».

Farah, quien representó a Gran Bretaña en tres Juegos Olímpicos, completó el doblete 5.000-10.000 metros en las justas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Previamente, había dicho que había llegado al Reino Unido con sus padres como un refugiado de Somalia.

Pero en el documental, Farah dice que sus padres nunca estuvieron en el Reino Unido. Su padre murió baleado durante la violencia en Somalia cuando Farah tenía 4 años, según mencionó. Su madre y dos hermanos viven en una granja propiedad de la familia en Somalilandia, región separatista en Somalia que no ha sido reconocido internacionalmente.

Farah dijo que su suerte cambió cuando finalmente pudo matricularse en una escuela.

Una profesora que fue entrevistada para el documental detalló ver a un niño de 12 años que lucía “desaliñado y descuidado”, que demostraba “desapego emocional y cultural” y que hablaba muy poco inglés.

Pero Farah empezó a destacarse en la pista y eventualmente contó a su historia a un profesor de educación física. El profesor contactó a los servicios sociales, quienes se encargaron de que una familia somalí lo adoptara temporalmente.

“Seguía extrañando a mi verdadera familia, pero desde ese momento todo fue mejor», dijo Farah. “Sentí que me quitaron un gran peso de los hombros, me sentí como el verdadero yo».

Farah dijo que temió ser deportado si hablaba sobre sus experiencias de niño. Decidió contar su historia para publicitar y refutar las percepciones que se tienen sobre la trata de personas.

“No tenía idea alguna que tanta gente ha pasado lo mismo que yo viví», dijo. “Demuestra que tuve mucha suerte”.

Farah recibió la nacionalidad británica en 2000 y representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 2008, 2012 y 2016. Fue nombrado caballero por la Reina Isabel II en 2017.

Un abogado migratorio dijo al programa que existe poco riesgo de que el gobierno revoque la nacionalidad de Farah, pues fue víctima de trata de personas.

El Home Office — el ministerio del Interior británico — no respondió de inmediato a una consulta de The Associated Press.

Los lineamientos de la Home Office establecen que la agencia asume que un niño no es cómplice en obtener la nacionalidad mediante engaño, subrayando que “si la persona era un niño al momento del fraude, presentación de documentos falsos u ocultamiento de información material, el funcionario a cargo del caso debe asumir que no fueron cómplices en el engaño realizado por sus parientes o protector”.

Si Farah creyó que el país reaccionaría negativamente a su revelación, pues se equivocó. Políticos, figuras deportivas y otras celebridades se apresuraron a expresar su apoyo.

Usain Bolt, el velocista jamaiquino que ganó ocho oros olímpicos, publicó el emoji de las manos que rezan en la página de Farah en Instagram. Andrew Butchart, compañero de equipo de Farah en 2016 y que acabó sexto en los 5.000 metros en Río, le escribió “Mucho amor” y “muy orgulloso” junto al emoji del corazón.

El alcalde de Londres Sadiq Khan alabó la valentía de Farah por revelar su experiencia.

“Todo lo que Sir Mo sobrevivió que no es solo uno de nuestros más grandes deportistas olímpicos, sino un gran y auténtico británico», dijo Khan en Twitter. “@Mo Farah gracias por compartir tu historia y destapar estos horrendos crímenes. Tenemos que construir un futuro en el que estos trágicos eventos nunca se repitan”. (AP)

Atletismo

Jamaica bajo escrutinio por fraude que afecta a Bolt

Publicado

Por

(GG)

La investigación contra una firma de inversión en Jamaica que desapareció 12,7 millones de dólares que pertenecen al velocista Usain Bolt ha generado críticas sobre cómo ha manejado el gobierno el caso.

Al menos un oficial de alto rango ha tenido que renunciar en uno de los escándalos de fraude más grandes que ha golpeado a la isla caribeña.

Everton McFarlane, quien hasta hace poco fue el director ejecutivo de los Servicios de la Comisión Financiera de Jamaica, pidió licencia el viernes y renunciará el 31 de enero, indicaron los oficiales.

Un alto oficial del Banco de Jamaica ocupará su lugar mientras continúa la investigación contra Stocks and Securities Limited, una firma que tiene sus oficinas principales en Kingston.

“Habrá transparencia total”, indicó el ministro de finanzas Nigel Clarke el jueves y agregó que estaba indignado por lo que la investigación por el supuesto fraude ha revelado hasta ahora. “No dejaremos nada sin investigar al sacar a la luz cómo es que supuestamente se robaron los fondos, quien se benefició de ese robo, quien lo organizó y colaboró”.

Las autoridades no han informado exactamente cuánto dinero desapareció en total.

La investigación inició después de que Stocks and Securities Limited le envió una carta a las autoridades el 10 de enero alertando que un mánager había supuestamente cometido un fraude. Días después, los abogados de Bolt indicaron que los fondos en su cuenta cayeron de casi 12,8 millones a 12.000 dólares.

Clarke indicó que una investigación preliminar encontró que un número de clientes de edad avanzada también fueron defraudados. Aseguró las autoridades intentan determinar si han adquirido algo con los fondos del supuesto fraude y que el gobierno busca que se restituyan completamente.

“Empatizamos con todos los inversores que se han visto impactados por esto”, agregó.

La Comisión de Servicios Financieros de Jamaica se encarga de regular a las empresas financieras, incluyendo a Stocks and Securities Limited, pero muchos han cuestionado cómo es que no identificaron a tiempo el supuesto fraude.

Cuando un periodista local le preguntó a McFarlane en conferencia de prensa si hubo un descuido por parte de la agencia, declinó responder y dijo: “Responderé otra pregunta”.

Esta semana McFarlane indicó que su agencia tomó acciones inmediatas en cuanto le alertaron del supuesto fraude. El 12 de enero, la comisión le prohibió a la empresa realizar cualquier transacción sin su aprobación y en ese momento nombró a un mánager temporal para supervisar las operaciones diarias de la empresa.

Stocks and Securities Limited no ha respondido a los mensajes pidiendo un comentario. Esta semana publicó un comunicado en su sitio de internet pidiéndole a sus clientes que dirigieran cualquier asunto de urgencia a la Comisión de Servicios Financieros.

Los abogados de Bolt indicaron que presentarán acciones civiles y criminales si ese dinero no regresa antes del final de la próxima semana. No regresaron un mensaje pidiendo un comentario el viernes.

Bolt, quien tiene el récord mundial de 100 metros, 200 metros y 4×100 metros, se retiró en 2017.

Ver Más

Atletismo

Etíope Yehualaw cerca de su récord del mundo de 10 km en Valencia

Publicado

Por

(GG)

La fondista etíope Yalemzerf Yehualaw no pudo batir por unos pocos segundos su propio récord del mundo al ganar este domingo el 10 km de Valencia, en el este de España, con un tiempo de 29 minutos y 18 segundos.

Yehualaw, de 22 años, había establecido el récord del mundo de la distancia en 29 minutos y 14 segundos el 14 de febrero del pasado año en la localidad española de Castellón.

Este domingo, sobre un circuito rápido, pasó el ecuador de la carrera con 14 minutos y 47 segundos, ayudada por unas liebres antes de acelerar para ganar con autoridad la carrera con una velocidad cercana a los 2 minutos y 55 segundos por kilómetro de media. Logró la segunda mejor marca de todos los tiempos sobre la distancia. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Jamaica investiga a empresa inversionista por posible fraude a Usain Bolt

Publicado

Por

(GG)

Las autoridades financieras jamaicanas iniciaron una investigación sobre una empresa que realiza inversiones para el ocho veces medallista de oro olímpico Usain Bolt, tras conocerse que podría haber perdido millones en un fraude a gran escala.

La Comisión de Servicios Financieros de Jamaica (FSC) puso bajo «supervisión reforzada» a la compañía Stocks and Securities Limited (SSL) mientras la investiga, según indicó en un comunicado.

El representante de Bolt, Nugent Walker, declaró al diario Jamaica Gleaner que el laureado retirado velocista, uno de los mejores atletas de todos los tiempos, tenía inversiones en la empresa desde hacía más de una década.

«Se han tomado todas las medidas pertinentes para llegar al fondo del asunto», declaró Walker, que dijo que el deportista había notado discrepancias con su cuenta el miércoles.

Según el periódico, faltan millones de dólares en la cuenta de Bolt.

SSL no respondió a las llamadas realizadas a su oficina este viernes.

La FSC dijo ser «consciente de los informes de denuncias de fraude en uno de sus licenciatarios, Stocks and Securities Limited».

La comisión añadió que el proceso de supervisión les permitiría tener una «visión completa de la integridad de las transacciones que se llevan a cabo, incluyendo el movimiento de fondos, y de valores dentro y fuera de SSL.»

«La FSC continuará simultáneamente sus investigaciones sobre asuntos relacionados con SSL», agregaron.

Bolt se retiró del atletismo en 2017 tras una carrera estelar que, además de ocho oros olímpicos, incluyó 11 medallas de oro en campeonatos del mundo.

El atleta saltó a la fama mundial en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 cuando ganó las pruebas de 100 y 200 metros planos, estableciendo nuevos récords mundiales en ambas carreras. El jamaicano volvió a ganar ambas carreras en los Juegos de Londres-2012 y Río-2016.

El tiempo de Bolt en los 100 metros, de 9.572, establecido en Berlín en 2009, sigue siendo el récord mundial, y también conserva el tiempo más rápido en 200 metros. (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Ugandés Andrew Kwemoi y keniata Catherine Reline ganan la Sao Silvestre de Sao Paulo

Publicado

Por

(GG)

El ugandés Andrew Kwemoi y la keniata Catherine Reline ganaron este sábado la 97ª edición de la tradicional carrera de San Silvestre de Sao Paulo, la prueba atlética más famosa de América Latina, que fue dominada por atletas africanos en ambas categorías.

Kwemoi, de 22 años, lideró la prueba desde el inicio y logró la victoria con un tiempo de 44 minutos y 43 segundos en los 15 kilómetros de recorrido, seguido de su compatriota Maxwell Rotich (45.17) y el tanzano Jospeh Panga (45.42). El brasileño Fabio Jesus Ferreira terminó en cuarta posición.

La victoria de Kwemoi fue la primera de un atleta de Uganda en la famosa carrera de Sao Paulo y mantiene la hegemonía africana en la categoría, con nueve victorias en las últimas diez ediciones.

En categoría femenina, el podio también fue africano, con la keniata Catherine Reline en primer lugar, acompañada de las etíopes Yimer Wude y Kabebush Yisma. La brasileña Jenifer Nascimento fue cuarta.

Reline, de apenas 20 años, lideró con gran autoridad la prueba desde el inicio y terminó con un tiempo de 49 minutos y 39 segundos, manteniendo el reinado de Kenia en la categoría, tras la victoria el año pasado de Sandrafelis Tuei.

Desde 2007, las atletas keniatas ganaron 11 ediciones de la prueba femenina, hegemonía apenas interrumpida por las tres victorias de la etíope Yimer Wude en 2008, 2014 y 2015.

La edición de este año supuso el regreso de la normalidad en la tradicional carrera tras la pandemia de covid-19, con más de 32.000 participantes.

Según la organización, hubo un aumento de atletas femeninas, que representaron el 35,6% de los inscritos, ante el 29,4% del año pasado.

La carrera de este año supuso la despedida de la brasileña Maria Zeferina Baldaia, de 50 años, tras 21 participaciones en la Sao Silvestre, que ganó en 2001.

Muchos de los participantes rindieron homenaje al fallecido Pelé, con carteles y camisetas en referencia al exfutbolista brasileño, quien murió este jueves a los 82 años de edad.

La Sao Silvestre de Sao Paulo empieza y acaba en la famosa Avenida Paulista de la mayor ciudad de Sudamérica, y está considerada como la prueba atlética popular más famosa de América Latina. (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Maratoniana keniana Kipyokei suspendida seis años por antidopaje

Publicado

Por

(GG)

La maratoniana keniana Diana Chemtai Kipyokei, vencedora en Boston en 2021, fue suspendida seis años por varias infracciones al reglamento antidopaje, anunció el martes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Después del anuncio en octubre de su supensión provisional, la AIU hizo público el martes una sanción de seis años por alteración de pruebas y uso de un producto prohibido, la triamcinolona, un corticoide todavía autorizado en algunas formas en 2021, antes de ser totalmente prohibido desde enero en competición.

Diana Chemtai Kipyokei, de 28 años, ganó en octubre de 2021 el maratón de Boston, uno de los seis «grandes» maratones, prueba en la que salió su resultado en triamcinolona. Utilizó después documentos falsos procedentes de un hospital para justificarse, actitud que le vale una sanción agravada.

Kipyokei fue despojada de su victoria en Boston y estará suspendida hasta junio de 2028.

La AIU anunció igualmente la suspensión por cinco años de otra keniana, Purity Cherotich Rionoripo, por un control positivo de furosemida (diurético) y el uso también de documentos falsos. Rionoripo, de 29 años, ganó en especial el maratón de París en 2017 y el de Praga en 2021.

El atletismo keniano está plagado desde hace varios años de casos de dopaje, con más de 25 casos en 2022. El gobierno prometió en noviembre la inversión de cinco millones de dólares por año durante cinco años para financiar el antidopaje (test, personal, investigaciones…).

World Athletics renovó en noviembre su confianza hacia las autoridades locales y la federación keniana, que coopera con la AIU.

rg/dam/dr

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad