Connect with us

De Todo Un Poco

Rediseñar un escudo… ¿Cambio necesario o sacrilegio?

Publicado

– Cambiar el diseño del escudo se ha convertido en una moda a la que cada vez se apuntan más equipos. El último en hacerlo ha sido el Real Valladolid, que se ha unido a una larga lista de clubes que ya se han atrevido a desafiar a los sentimientos de sus aficionados, en general reacios a rediseñar sus símbolos. ¿Es necesario? ¿Por qué se arriesgan los clubes?

La lista de entidades que han apostado por modernizar un emblema que luce en el pecho de sus jugadores, es larga. En la última década, lo han hecho el Atlético de Madrid, Alavés, Juventus Manchester City, West Ham, Lille, Tottenham, París Saint-Germain, Cagliari, Leeds o Inter. Los motivos han sido diferentes, pero el resultado casi siempre ha sido el mismo: el enfado de sus hinchas.

VALLADOLID, ATLÉTICO, GIRONA Y ALAVÉS, DIFERENTES REACCIONES

El último ejemplo es el del Real Valladolid. Esta semana, sacó a la luz su nuevo escudo: se inspiró en el de 1928, reforzó elementos clave como los colores, las llamas y la corona y perdió la laureada que incorporó en 1962.

Desde el club vallisoletano y a través de David Espinar, director del Gabinete de la Presidencia, se explicó a EFE que el cambio obedece a un «proceso de renovación de la imagen y de la marca que será beneficioso para la entidad y su crecimiento».

Sin embargo, las redes sociales se inundaron de comentarios negativos de sus aficionados hacia el cambio del diseño del escudo. Definiciones como «aberración», «bochorno» «vergüenza» o «broma de mal gusto» fueron solo algunas de opiniones que vertieron algunos hinchas del club pucelano.

Pero no ha sido el único que ha sufrido la ira de una afición soliviantada por el cambio. El Atlético de Madrid, en 2017, también cambió el diseño de un escudo que no sufría variaciones relevantes, salvo algún pequeño retoque, desde 1947. El club rojiblanco, sin consultar a sus aficionados, eliminó la franja amarilla y varió el diseño del oso y el madroño.

Y, como en el Valladolid, estos reaccionaron con indignación. Desde entonces, muchos acusan a la entidad atlética de no tener sensibilidad con los símbolos. Y, con el cambio de diseño de la camiseta para la próxima temporada, ahora con rayas curvas, parte de la afición ha explotado y 150 peñas y colectivos de hinchas rojiblancos han creado la plataforma «Despierta Atleti» con el objetivo de ser escuchados por el club madrileño.

Eso es lo que hizo precisamente el Alavés en 2020. Con motivo de su centenario, se propuso cambiar el diseño de su escudo. Inició el proceso en 2017 y llegó a hacer consultas a varios grupos de aficionados para conocer su opinión al respecto. La transición hacia la novedad, fue más dulce.

Algo parecido ocurrió en el Girona, que la próxima temporada contará con un nuevo escudo, cuya principal novedad será la desaparición de la corona. Eso sí, con el respaldo de los socios y tras una votación final en la que eligieron entre dos opciones. La transición hacia lo nuevo también puede ser agradable si se consulta con los aficionados.

JUVENTUS Y LEEDS, CON LA AFICIÓN EN CONTRA

Sin embargo, eso tampoco lo han aprendido en otras Ligas. Otros clubes iniciaron la aventura de cambiar el diseño del escudo y también se enfrentaron a la reprobación de sus aficionados. Un ejemplo claro fue el Juventus, que en enero de 2017 dejó atrás el símbolo clásico con el toro rampante símbolo de la ciudad de Turín por un logo más moderno y sobrio formado por una letra jota, una franja y la palabra «Juventus» encima.

«Necesitábamos cambiar nuestra piel. El nuevo logo define un sentido de pertenencia y un estilo de comunicar nuestro modo de ser», explicó entonces Andrea Agnelli. Las reacciones, como en el Valladolid y el Atlético, no fueron buenas. Las redes sociales, otra vez, se inundaron de criticas hacia la novedad. Los hinchas del conjunto italiano, no reaccionaron bien.

En Inglaterra, también ha habido polémicas al respecto y una de las más grandes la protagonizó el Leeds, que también afrontó un cambio de diseño de su escudo en 2018. Como el Alavés, presentó el nuevo diseño con motivo de su centenario, en 2010. Y, como el Alavés, también hizo consultas a jugadores, trabajadores del equipo, dueños, socios y parte del público.

El mismo club calificó el escudo anterior como la representación de una «era turbulenta y llena de fracasos». Por eso, querían renovación. Se deshizo del símbolo de la rosa blanca y de las siglas LUFC para escribir el nombre completo del club con una persona haciendo el gesto de colocar su puño derecho en el pecho izquierdo.

Un aficionado reaccionó casi inmediatamente y creó una petición online en la que pedía la retirada del escudo. El mismo día de su creación, alcanzó las 50.000 firmas. En este caso, pese a que el Leeds contó con su afición, al final le dio la espalda. Incluso su máximo rival, el Aston Villa, aprovechó la ocasión para burlarse y anunció un choque entre ambos con dos escudos: el que se inventó la Play Station para el Villa al no tener los derechos junto al nuevo del Leeds.

CITY, TOTTENHAM WEST HAM Y LILLE, RENOVACIÓN SIN SOBRESALTOS

En el Manchester City, la transición tuvo menos sobresaltos. En 2015 dio a conocer su nuevo emblema después del consenso de sus aficionados, que expresaron sus preferencias a través de una encuesta en la web oficial del club inglés. Desde entonces, los jugadores lucen en el pecho los símbolos más importantes de la historia del City: la nave de Manchester, los tres ríos y la rosa roja.

También en Inglaterra, el Tottenham mantuvo a su símbolo, el gallo, pero en vez de reposar sobre las siglas del club con dos leones, desde 2006 se asienta sobre un balón. La afición aceptó tras una consulta, igual que la del West Ham, que en 2016 quitó del escudo las emblemáticas torres del viejo Upton Park cuando demolieron el estadio.

En Francia, el Lille, acostumbrado a cambiar su escudo casi cada década, también apostó por una renovación de su símbolo y en 2018 intentó dar una imagen más potente. Cambió su perro estilizado por uno más agresivo. Además, quitó el nombre del Lille y dejó sus siglas (LOSC). Sus aficionados, más hechos a las renovaciones, aceptaron de buen gusto el enésimo cambio de su club.

Al final, no hay una fórmula exacta para dar en el clavo con una renovación más afín al ‘marketing’ que al gusto del aficionado por la tradición. Sin embargo, hay una cosa clara: si no hay consulta con los aficionados, hay más opciones de que estos no acepten el cambio. Y si no, que se lo digan al Valladolid, al Atlético, al Leeds o al Juventus, cuyas hinchadas no vieron en el cambio una modernización y sí un sacrilegio hacia un emblema que tal vez no debería haber cambiado. EFE

De Todo Un Poco

Atlético Nacional se corona campeón del torneo Apertura-2022 colombiano

Publicado

Por

(GG)

Atlético Nacional se coronó campeón del torneo Apertura-2022 colombiano el domingo al vencer con un global de 4-3 al Deportes Tolima en la final.

El equipo verdolaga cayó 2-1 en el vibrante partido de vuelta de la fibal en casa de Tolima, pero obtuvo su decimoséptimo título gracias al 3-1 a favor que había obtenido el miércoles en la ida.

Tolima abrió el marcador gracias a un autogol del zaguero argentino Emanuel Olivera (18) y puso contra las cuerdas a Nacional al anotar el segundo con un potente cabezazo Juan Caicedo (36).

Pero el bicampeón de Libertadores reaccionó en los descuentos con un cabezazo de Jarlan Barrera que silenció al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (90+1) y sentenció el título para el Atlético Nacional.

El local sufrió un duro golpe al minuto 56, cuando el mediocampista Daniel Cataño erró un penal que hubiera puesto la serie a su favor y fue expulsado por una falta sobre el arquero Kevin Mier en la disputa del rebote.

Con esto, Nacional se consolida como el equipo más exitoso del fútbol cafetero, ampliando su ventaja sobre América de Cali y Millonarios, que tienen 14 títulos cada uno.

– Desde atrás –
Para los de Medellín, el título también enmienda la mala campaña en la Copa Libertadores, donde cayeron ante el paraguayo Olimpia en la fase preliminar.

La prematura eliminación le costó el puesto al entonces entrenador, Alejandro Restrepo, y el técnico de inferiores Hernán Darío Herrera asumió en calidad de interino.

Los buenos resultados y respaldo de los jugadores acomodaron a Herrera en el banquillo y cuatro meses después levanta su primer título de liga con Atlético Nacional, al que ya había dirigido en 2018.

En aquella ocasión también asumió como interino y levantó la Copa Colombia.

Tras finalizar tercero en la fase regular del torneo con 36 puntos, detrás de Tolima (40) y de Millonarios (42), el verdolaga creció en los cuadrangulares semifinales.

A pesar de arrancar varios partidos en desventaja, el Nacional se clasificó a la final por encima de Millonarios, Junior y Bucaramanga, que no lo pudieron derrotar en la serie semifinal.

Fiel a su estilo, el equipo arrancó la final con el pie izquierdo, sufriendo un gol tempranero en el juego de ida frente a su público el miércoles.

Pero Danovis Banguero igualó las acciones y el lateral Yerson Candelo dio vuelta al marcador con un memorable disparo de casi 60 metros.

El atacante Andrés ‘Rifle’ Andrade anotó un tercer gol en los descuentos que fue decisivo.

Los jugadores de Tolima se desplomaron tras el pitazo en la revancha, que sentenció su segunda caída consecutiva en finales del fútbol colombiano. Ahora los pijaos deberán levantarse para recibir al poderoso Flamengo por los octavos de final de la Libertadores el miércoles. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

El director general del City asegura que el Real Madrid tuvo «suerte»

Publicado

Por

(HN)

Ferran Soriano, director general del Manchester City, apuntó al factor fortuna como la clave del éxito del Real Madrid en la última edición de la Liga de Campeones, en la que remontó la eliminatoria de semifinales al conjunto inglés en el tiempo añadido de la vuelta, y dijo que «es justo» afirmar que los madridistas tuvieron «suerte» en la competición.

«Se habla del éxito del Real Madrid y creo que es justo decir que ha habido un poco de suerte. Merecieron perder contra el PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool», aseguró Soriano en el podcast ‘Dr. Football’.

Y precisamente recordó a uno de los grandes jugadores madridistas en su historia, Emilio Butragueño, que se retiró sin ganar ninguna Copa de Europa, para explicar la dificultad que encuentra el City en llegar a ser campeón.

«La Champions es un premio adicional que queremos, pero sabemos que puede depender un poco de la suerte así que no estamos obsesionados. La gente no se acuerda de que a finales de los años 80 el Real Madrid tenía un equipo fantástico, uno de los mejores de la historia, con Emilio Butrageño, y no la pudo ganar», apuntó.

Ferran Soriano valora el rendimiento del equipo dirigido por Pep Guardiola por el resultado final en la Premier League, competición que explicó premia la regularidad.

«La Champions no es el núcleo de nuestros objetivos porque la suerte juega un papel. Hay un puñado de partidos en los que puede estar mal, como en semifinales, y estás fuera. El que gana la Liga es el mejor equipo. Es lo que nos da de comer, lo que hacemos para ganarnos la vida», sentenció. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Courtois se tatúa su primera ‘Champions’

Publicado

Por

(HN)

El portero belga Thibaut Courtois se ha tatuado un momento inolvidable de su carrera, la conquista de su primera ‘Champions’ con el Real Madrid, reflejando con un muro su exhibición en la final de Saint-Denis ante el Liverpool, junto a sus iniciales y la ‘orejona’ en su antebrazo izquierdo.

De vacaciones, en un fin de semana en el que Courtois acudió junto a su pareja a la boda de su compañero Dani Carvajal, el portero belga compartió en redes un tatuaje que siempre asociará a uno de los mejores recuerdos de su carrera.

El portero belga se ha tatuado una portería tapiada con un muro junto a las iniciales TC, de su nombre y apellido, más el trofeo de la Copa de Europa junto al año de la conquista, 2022. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un exultra presidirá el Hertha Berlín

Publicado

Por

(HN)

Kay Bernstein, uno de los fundadores del grupo ultra del Hertha Berlín Harlekins Berlin’98 y ahora propietario de una empresa de comunicación, según publica la prensa alemana, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente del club, al obtener 1.670 de los 3.040 votos en la asamblea general extraordinaria de la entidad.

Es la primera vez que un exmiembro de un grupo ultra de fútbol llega a la presidente de un club, según apuntó el ‘Bild’, que explicó que Bernstein, de 41 años, ha sido expulsado tres veces del estadio en el pasado.

El Hertha Berlín logró evitar el descenso de la Bundesliga esta temporada en la promoción frente al Hamburgo, con el que perdió por 0-1 en la ida, pero al que ganó a domicilio en el encuentro de vuelta por 0-2 para continuar en la máxima categoría del fútbol alemán. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Qatar prohíbe las imitaciones del logo del Mundial en matrículas de coches

Publicado

Por

(HN)

El Gobierno catarí afirmó que permitirá únicamente el uso del logotipo del Mundial Qatar 2022 en matrículas de coches a las que son emitidas con números especiales y autorizadas por la FIFA, según ciertas condiciones, y que penalizará el uso de copias o la imitación del distintivo.

«Está prohibido copiar e instalar el logo de la Copa del Mundo en las placas de los vehículos», sin autorización de las autoridades, y «quien infrinja esto se expondrá a responsabilidad legal y será remitido a las autoridades competentes para emprender acciones legales en su contra», advirtió un comunicado del Ministerio de Interior catarí.

La administración de Tráfico de Catar, al igual que en otros ricos países árabes del golfo, suelen emitir matrículas con números especiales que se venden en una subasta, y el precio de algunas puede llegar a centenares de miles de euros.

Como parte de los preparativos del primer mundial que se celebra en Oriente Medio, y que albergará Doha en noviembre próximo, las autoridades cataríes decidieron emitir una edición especial de matrículas de coches con números especiales, según ciertas condiciones y en coordinación con la FIFA.

«Las placas que contienen el logo de la Copa del Mundo son una versión especial que se dispensa según controles y condiciones específicas en coordinación con la FIFA para vehículos nuevos y placas de subasta con números distintivos únicamente», destacó el citado departamento.

La nota no ofreció detalles sobre las condiciones o la penalización.

Esta advertencia se produce cuando las autoridades cataríes trabajan a contrarreloj para ultimar los preparativos para el evento de fútbol más importante del mundo, al que los cataríes esperan atraer a más de dos millones de aficionados. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.