Connect with us

Automovilismo

Podio en Canadá levanta el ánimo de Lewis Hamilton

Publicado

Lewis Hamilton había echado de menos el rugir de los espectadores. Así que, cuando más necesitaba de una voz de aliento, lo recibió de la mayor concurrencia registrada en la historia del Gran Premio de Canadá.

Montreal es, después de todo, el sitio del primer podio de Hamilton en la Fórmula Uno. Eso fue hace 15 años, 103 victorias y siete campeonatos mundiales — prácticamente una eternidad al considerar el nefasto arranque de Hamilton y Mercedes esta temporada.

El nuevo Mercedes que diseñó para cumplir con las especificaciones de la F1 para 2022 ha sido un desastre. La espalda de Hamilton ha sufrido por el constante rebote del monoplaza, causado porque el Mercedes rueda demasiado adherido a la superficie para generar el máximo rendimiento. Ese empeño por la carga aerodinámica ha creado el llamado efecto ‘porpoising’ que resulta peligroso para la salud a largo plazo de los pilotos.

Hamilton admitió que en los últimos meses padeció más dolores de cabeza a lo habitual. No sabe si en realidad fueron micro conmociones. Cuenta con su propio fisioterapeuta, toma calmantes y, junto a su nuevo compañero George Russell, conduce el coche que Mercedes les pone a disposición.

Pero la tortura alcanzó su peor momento hace una semana en Bakú, cuando el británico de 37 años sufrió para salir del monoplaza tras el recorrido por las calles de la capital de Azerbaiyán. La Federación Internacional de Automovilismo intervino el jueves pasado al anunciar una directiva técnica prohibiendo el efecto de rebote.

La intervención de la FIA generó recelo en el paddock del Circuito Gilles Villeneuve, con los rivales advirtiendo que fue peculiar que Mercedes pudo responder tan rápido al cambio previo a la primera práctica el viernes.

Al final, Mercedes aprovechó la directiva técnica para probar una nueva configuración, pero la situación empeoró. Al día siguiente, el equipo hizo lo que sus rivales habían estado sugiriendo: Mercedes levantó la altura del coche y Hamilton quedó cuarto en la clasificación, su mejor resultado del año. Y el domingo figuró tercero para obtener apenas su segundo podio en nueve carreras esta temporada.

Volvió a ser el señorial Lewis Hamilton al salir del monoplaza, no el veterano que luchaba para mantener a raya a su compañero más joven y que veía de lejos a los líderes del campeonato.

Hamilton también pudo escuchar al público — la F1 reportó que 338.000 espectadores, una cifra récord, acudieron en los tres días de su retorno a Canadá tras una ausencia de dos años por la pandemia — y se dirigió a ellos.

“Montreal, ¿cómo están?», les preguntó. Hamilton reflexionó posteriormente sobre su resultado el domingo — su primer podio desde la primera carrera en marzo — y su significado en esta aciaga temporada.

“Llevaba mucho tiempo sin subir al podio», dijo. “Así que fue algo especial. Aquí fue donde logré el primer podio hace 15 años. Volver a un podio y disfrutar de la energía del público me hizo recordar ese primer año aquí”.

¿Podrá Hamilton ser competitivo para revalidar su victoria en el Gran Premio Británico cuando la F1 retome el campeonato dentro de dos semanas? Quizás no. Mercedes sigue un paso detrás de la potencia de Red Bull y Ferrari. Y, pese a subir la altura en Montreal, los monoplazas siguieron rebotando.

“Aún tenemos el rebote, no ha desaparecido”, dijo Hamilton. “Tengo la esperanza, en una carrera como la de Silverstone que es tan importante para nosotros y para mí, de poder estar en la lucha contra ellos. Nos estamos acercando”.

Russell, quien ha acabado por delante de Hamilton en siete de nueve carreras esta temporada, no sonó tan optimista tras quedar cuarto. Señaló que el rebote fue “menos extremo” al de Bakú debido a que la superficie de Montreal era más lisa.

“Los problemas de estos monoplazas de 2022 siguen sin resolverse», dijo Russell.

También criticó el ritmo de los Mercedes al afirmar que los resultados del fin de semana engañan debido a que el déficit con respecto a Red Bull y Ferrari “aún sigue siendo sustancial».

Sus rivales argumentarán que Mercedes se equivocó en el diseño de su modelo 2022 y que exageró lo de la salud de los pilotos para obligar a la FIA a modificar el reglamento.

Aunque otros pilotos, como Sergio Pérez de Red Bull, han reconocido que el efecto de rebote existe, ninguno la pasó tan mal que Mercedes. Y si Mercedes está tan preocupada, los rivales se preguntan porqué mejor no levanta la altura y así beneficiar a sus pilotos. (Respuesta: mientras más adherido esté al piso, el monoplaza será más rápido).

“Este es un coche de Fórmula Uno. No un Rolls-Royce. Y los pilotos debern saberlo», dijo Franz Tost, el expiloto que ahora se desempeña como director de AlphaTauri. “Si encuentran los coches demasiado incómodos o difíciles, quizás lo mejor es que se queden en casa, en su sala, acomodarse en el sofá y ver las carreras por TV, o lo que sea».

Automovilismo

Lewis Hamilton celebra foto de su padre con el de Checo Pérez

Publicado

Por

(GG)

Antonio Pérez Garibay se convirtió una vez más en protagonista de los festejos en un podio de Fórmula 1. El segundo lugar obtenido con Checo Pérez lo celebró junto a Anthony Hamilton, padre del siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton.

El político mexicano ha dado de qué hablar cada vez que Checo Pérez sube a podio, pues no oculta su alegría por ver al piloto de Red Bull y lo demuestra con la gente que tiene cerca. En esta ocasión lo hizo junto al padre de su rival en pista.

La emoción del padre de Checo fue más allá, pues en el acto abrazó y dio un beso en la mejilla a Anthony, quien estuvo riendo con el gesto. Esto no pasó desapercibido por Lewis, quien también rió de la imagen.

En su cuenta de Instagram el piloto de Mercedes puso “esta es la foto más divertida”, acompañado de varios emojis de risa.

Antonio Pérez ha visto el año más exitoso de su hijo en la máxima categoría, pues en 2022 suma seis podios y se encuentra en la segunda posición del campeonato mundial de pilotos.

El festejo del papá de Checo fue observado muy de cerca por el reconocido actor Tom Cruise, quien aplaudió y celebró el podio. Esta tarde estuvo presente en Silverstone como invitado de la escudería Mercedes.

No es la primera ocasión en la que Antonio Pérez Garibay da de qué hablar, pues durante el Gran Premio de México de 2021 celebró el tercer lugar de Checo y la victoria de Max Verstappen.

En la acción abrazó al neerlandés y logró que ambos pilotos posaran con la bandera mexicana. Las cámaras de la Fórmula 1 captaron el momento y transmitieron el hecho a nivel mundial. Desde entonces, el papá de Checo se ha convertido en un personaje debido a la alegría que demuestra cada vez que Sergio Pérez obtiene un logro importante. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

Tyler Reddick logra su primer triunfo en NASCAR en Road America

Publicado

Por

(GG)

Tyler Reddick logró su primera victoria en la NASCAR Cup Series el domingo, alargando la tendencia de ganadores por primera vez en autódromos.

Cada una de las primeras tres carreras en autódromos de esta temporada ha tenido un ganador primerizo, con Reddick consiguiéndolo en Road America después que Ross Chastain ganó en el Circuito de las Américas y el mexicano Daniel Suárez en Sonoma.

“Qué mejor lugar que Road America?”, dijo Reddick. “Amo a los fanáticos. Amo esta pista. Estar aquí en el fin de semana del 4 de Julio es sumamente especial”.

El piloto del equipo Richard Childress Racing ganó por 3,304 segundos sobre el campeón defensor Chase Elliott, del Hendrick Motorsports. Todos los demás pilotos quedaron por detrás por más de 21 segundos de Reddick.

Kyle Larson fue tercero, seguido por Chastain y Suárez.

Elliott salió desde la pole y lideró por gran parte del día tratando de extender su buen momento luego de ganar la semana pasada en Nashville.

Nadie ha ganado más de dos carreras en las primeras 18 competencias del calendario de la Cup Series. Es el primer año en que la serie no ha tenido a un ganador de tres carreras en las primeras 18.

Ver Más

Automovilismo

Carlos Sainz conquista el Gran Premio de Gran Bretaña de F1

Publicado

Por

(GG)

El español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) logró su primera victoria en Fórmula 1 este domingo, en el Gran Premio de Gran Bretaña, 10ª prueba del Mundial, que se vio interrumpido tras la salida y durante cerca de una hora a causa de un accidente.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) le acompañaron en el podio, mientras que el neerlandés Max Verstappen, aún líder del Mundial al término de la carrera, sólo pudo ser séptimo al volante de su Red Bull.

«No sé qué decir, es maravilloso. Primera victoria en 150 carreras con Ferrari en Silverstone, es un día muy especial», afirmó Sainz.

Ya autor de su primera pole en la categoría reina la víspera, Sainz tuvo que esperar a su Gran Premio 150 para subir a lo más alto del podio -al término de un GP marcado por un espectacular accidente que implicó a varios pilotos, como el tailandés Alexander Albon (Williams) y el chino Zhou Guanyu (Alfa-Romeo).

Después de los exámenes, el segundo abandonó el centro médico «en buen estado de salud», mientras que el primero fue traslado al hospital «para pruebas por precaución».

Además, mientras que carrera estaba aún neutralizada, varias personas trataron de saltar a la pista. «Esas personas fueron inmediatamente alejadas y el caso está ahora en manos de las autoridades locales», indicó la Federación Internacional del Automóvil.

Una hora después del accidente se produjo una nueva salida en el mítico trazado de Silverstone, donde más de 400.000 espectadores eran esperados el fin de semana, que no quedaron defraudados por el espectáculo.

Las últimas vueltas depararon una bonita pelea por el segundo puesto entre Pérez, Lewis Hamilton y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Pérez ganó la batalla, y después Hamilton se llevó su duelo con Leclerc por el tercer cajón del podio.

La próxima prueba, el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, está programado el 10 de julio, en una semana. ¿Será la ocasión para Verstappen de superar el bache en la casa de su escudería? (AFP)

Ver Más

Automovilismo

De «película» accidente en GP Británico

Publicado

Por

(HN)

Zhou Guanyu sufrió un espeluznante accidente en la primera vuelta que paralizó de inmediato el Gran Premio Británico para que el personal de primeros auxilios atendiera al único piloto chino en la Fórmula Uno.

El Alfa Romeo de Zhou se volteó y quedó boca abajo en la gravilla al tomar la primera curva del circuito de Silverstone, quedando entre la cerca y una barrera de neumáticos. El director de carrera ordenó sacar la bandera roja y George Russell, uno de los pilotos involucrados en el accidente, salió de su Mercedes hacia la barrera de neumáticos para ver si Zhou estaba bien.

Beat Zehnder, el director del equipo Alfa Romeo, dijo a la señal alemana de Sky Sport que Zhou podía hablar y que fue trasladado al centro médico de Silverstone.

Russell aparentemente fue embestido por detrás en la largada y acabó golpeando a Zhou, cuyo monoplaza salió despedido por la trampa de gravilla hasta quedar en la cerca. El coche se deslizó con el “halo”, el dispositivo que protege la cabeza del piloto.

La FIA, el ente rector de la F1, informó que Zhou y Alexander Albon, piloto de Williams, se encontraban bajo evaluación médica. Albon hizo un trompo e impactó contra el muro de la zona de pits.

“Ambos estaban conscientes y serán evaluados en el centro médico. Se darán más actualizaciones en su debido momento», dijo la FIA.

Los pilotos regresaron a los pits para esperar el reinicio de la carrera. AP

Ver Más

Automovilismo

Hamilton pide que se deje de ofrecer una tribuna a las «viejas voces»

Publicado

Por

(GG)

«¿Por qué seguimos dando una tribuna a estas viejas voces?», se preguntó el jueves Lewis Hamilton en referencia a las declaraciones del tres veces campeón de Fórmula 1 brasileño Nelson Piquet, que le había calificado de «negrito» («neguinho» en brasileño) en un vídeo.

«No deberíamos dar una plataforma a estas personas. Hablan de nuestro deporte y nosotros buscamos ir en una dirección completamente diferente, no es representativo», explicó el siete veces campeón del mundo de F1, muy implicado en la lucha contra el racismo, en conferencia de prensa, antes del Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana.

El tres veces campeón del mundo en los años 80 Nelson Piquet, de 69 años, se «disculpó de todo corazón» el miércoles ante Hamilton, estimando que la «traducción» de la palabra brasileña «neguinho» no había sido «correcta» en muchos medios.

Preguntado en Silverstone el jueves, Hamilton llamó a los medios de comunicación y al mundo de la F1 a mirar «lo que somos como deporte hoy y la dirección que queremos tomar».

«Si nos queremos desarrollar en Estados Unidos y en otros países, en Sudáfrica (donde la F1 prevé volver), agrandar nuestra audiencia, debemos girarnos hacia el futuro y dar a los jóvenes una plataforma más representativa de la época actual», continuó.

«He sido desde hace tiempo un objetivo de racismo y críticas, de negatividad en declaraciones arcaicas. No hay nada nuevo para mí», lamentó, señalando que se trata de «una problemática global».

El piloto de Mercedes se mostró «increíblemente agradecido» hacia todos aquellos que le han apoyado esta semana, «en especial los pilotos». (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.