Connect with us

Más de Honduras

Los olvidados centenarios del Olimpia

Publicado

Nadie niega la grandeza del Olimpia del fútbol, sin embargo cada 12 de junio nadie se acuerda de que la institución más longeva y admirada del deporte hondureño nació en la rama del béisbol con el nombre Nacional Olimpia y que desde 2006 desapareció.

No parece justo no recordar que el verdadero centenario es el del béisbol, ya que el fútbol comenzó a activar hasta en 1926, máxime sin hacer mención que el club hasta hace algunos años también tenía quintetos de baloncesto en masculino y femenino.

Ojalá que para la próxima celebración del cuadro más campeón de Honduras en fútbol, también resalten los valores de los beisbolistas y basquetbolistas que dieron lustre al nombre del club tricolor, ya que en el propio centenario los homenajes se quedaron cortos.

Y es que en realidad Olimpia no ha sido solo fútbol en 110 años y en su libro de Oro del 50 aniversario destacaron leyendas como Alfonso «Guarifoncho» Fúnez, Héctor «Shoshi» Sosa y los fundadores que dejaron su pundonor deportivo en beneficio del cuadro tricolor.


En la gráfica tres grandes personajes del Olimpia de béisbol en 1968, Glenn Steer, Adolfo «Chofa» Díaz y Humberto «Chiquirín» García

ACTA FUNDACIÓN DEL NACIONAL OLIMPIA:

En la casa de don «Chema» Valladares, hoy doce de junio de mil novecientos doce a excitativa del «Mango», de Abelardo, de Buck y Escobar, se acuerda fundar un club que llevará por nombre: Nacional Olimpia.

1. Se acordó elegir la junta directiva provisional, quedando electo presidente Enrique Buck y como secretario Oquelí­.

2. Se acordó formar los que jugarán en el próximo partido contra la Normal así­:
Pitcher (El Mango), catcher (Buck), primera base (Oquelí­), segunda base (Sánchez), sitiador o paracorto (Murra), tercera base (Ramos), campo izquierdo (Inestroza), campo central (Abelardo), campo derecho (Fifay)

3. Se dispuso mandar hacer unos guantes que faltaban a la talabarterí­a de Alvarado y que Durón cobrará las cuotas para tener algo en la tesorerí­a, para todos los gastos y ver si se organizaba un baile.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.