Connect with us

La Bicolor

Honduras doblegó dos veces a Curazao rumbo a Alemania 2004

Publicado

La historia entre entre Honduras y Curazao (Antillas Holandesas) se remonta a los años cincuenta, un amistoso y dos partidos de los famosos torneos de selecciones del Caribe y Centroamérica previos a la creación de la Concacaf, pero además de tres partidos eliminatorios rumbo a Alemania 1974 y Alemania 2006 y últimamente ya con el nombre actual en la Copa Oro 2019.

En total son siete partidos, tres triunfos de Curazao, dos empates y dos victorias hondureñas de la mano del ex seleccionador, Velibor «Bora» Milutinovic.

ANTES ANTILLAS HOLANDESAS, HOY CURAZAO:
La disolución de las Antillas Neerlandesas fue la parte esencial del proceso de refundación de la estructura del Estado del Reino de los Países Bajos.1​ La disolución de este conjunto de islas diseminadas en el mar Caribe, que fueron un territorio autónomo de los Países Bajos, estaba planeada para el año 2008, sin embargo fue aplazada hasta el 10 de octubre de 2010, cuando se hizo efectiva la disolución.

Tras la desaparición de las Antillas Neerlandesas, la isla de Curazao y la zona de Sint Maarten se convierten en países constituyentes dentro del Reino de los Países Bajos, mientras que las islas de Saba, Sint Eustatius y Bonaire se convierten en municipios especiales dentro de los Países Bajos, lo que convierte a esta nación en un país transcontinental.

Pese a la disolución, Antillas Neerlandesas continuó existiendo como tal por unas semanas debido a la participación en la Copa del Caribe de 2010. Tras un último partido frente a Surinam, la selección de fútbol de Curazao fue constituida el 9 de febrero de 2011, asumiendo el cupo de las Antillas Neerlandesas dentro de la FIFA y su historial desde marzo de 2011.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Y AMISTOSO:
En los años cincuenta, previo a la creación de Concacaf y los famosos Norcecas, los países de Centroamérica y del Caribe realizaban torneo de selecciones y en uno de ellos Antillas Holandesas visitó Tegucigalpa en 1955 y ganaron 2-0 con gran trabajo del portero antillano, Ergilio Hato, quien cortó todos los avances del joven equipo hondureño.

Tres años después en Willemstad se dio la revancha y Honduras logró empate histórico de 1-1, sin embargo el primer partido de la historia fue un amistoso en dicho estadio en 1952, allí ganaron los antillanos 2-1. .

ELIMINATORIAS A ALEMANIA 1974 Y 2006
En la hexagonal que dio un cupo al Mundial de Alemania 1974, Honduras y Antillas Holandesas midieron fuerzas en el estadio Silvio Qator de Puerto Príncipe el 12 de diciembre de 1973, Haití en donde empataron 2-2.

Los goles hondureños fueron de Rigoberto Sosa (50) y Rubén Guifarro (51), mientras las anotaciones antillanas de Clemence (52), Reginald Emol Santiago Jago(73).

Curiosamente para el otro mundial que organizó Alemania 2006, Honduras con el serbio «Bora» Milutinovic le ganó ambos partidos a los antillanos.

El primero fue el 12 de junio del 2004 en el estadio Ergilio Hato, Honduras ganó 2-1 con doblete de David SUAZO (9′) y (68), descontando Brutil Hose (75′).

El juego de vuelta, que dio el pase a la cuadrangular junto a Costa Rica, Canadá y Guatemala fue el 19 de junio del 2004 en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» de San Pedro Sula, donde la bicolor ganó 4-0 con goles de Amado Guevara (7′), David Suazo (22′), Edgar Álvarez (50′) y Carlos Plummer Pavón (70′).

COPA ORO 2019, ÚLTIMO ANTECEDENTE
El juego oficial más reciente entre Curazao y Honduras fue en la Copa Oro 2019, duelo realizado el 21 de junio de 2019 en BBVA Compass Stadium, Houston, donde los antillanos ganaron con gol de Leandro Jones Johan Bacuna, quedando eliminado en dicho juego el equipo catracho dirigido por el uruguayo Fabián Coito Machado. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.