Connect with us

De Todo Un Poco

Colombia, el fiasco mundialista aprieta a la cuestionada dirigencia

Publicado

Colombia se acordó muy tarde de ganar en el clasificatorio a Catar y quedó fuera del Mundial por primera vez desde Sudáfrica-2010. En el camino quedaron dos técnicos de renombre, pero para la afición y la prensa el fracaso tiene nombre: la cuestionada cúpula del fútbol cafetero.

A pesar de contar con una nómina de jugadores destacados en Europa, ni el portugués Carlos Queiroz ni el local Reinaldo Rueda supieron llevar a Colombia al nivel que tuvo bajo la batuta del argentino José Pekerman, que guió a Colombia a cuartos de final en el Mundial de Brasil-2014 y a octavos en Rusia-2018.

«Señores (directivos) ustedes no renovaron a Pekerman, ustedes trajeron a Queiroz, ustedes echaron a Queiroz y trajeron a Rueda», reclamó el analista deportivo Steven Arce durante su programa en Caracol Radio.

A los cambios fallidos, se suma un escándalo por la reventa de boletas en la eliminatoria pasada. El presidente de la federación, Ramón Jesurún, y otros siete dirigentes fueron sancionados con multas equivalentes a 4,9 millones de dólares por autoridades colombianas, y están siendo investigados por la fiscalía.

Los cafeteros rompieron una sequía goleadora de siete partidos para ganar a Bolivia (3-0) y a Venezuela (1-0) en las dos últimas fechas del premundial, pero dependían de resultados ajenos que no se dieron y perdieron el cupo del repechaje con Perú por una diferencia de un punto.

«Los jugadores y los dos técnicos son responsables del fracaso, pero el desastre dirigencial tiene que dejar de ser ignorado», anotó el periodista Alejandro Pino, en un tuit.

En un irónico obituario El Tiempo, el periódico de mayor circulación del país, dio cuenta de la eliminación señalando a jugadores, entrenadores y directivos por igual. «Favor no enviar flores», remató el diario dirigiéndose a los aficionados.

– Fin de una era –
Sobre los hombros del desprestigiado Jesurún -que asumió en 2015 tras renuncia de su antecesor, Luis Bedoya, vinculado al escándalo del FIFAgate- cae también el peso de renovar una generación que se acerca al ocaso.

Para jugadores como Radamel Falcao García (36 años), Juan Cuadrado (33), James Rodríguez (30), David Ospina (33)y Juan Quintero (29) -protagonistas de las campañas mundialistas de 2014 y 2018- la posibilidad de jugar la cita de 2026 parece distante.

«Después de años de una buena generación, hoy termina una generación en donde tuvimos la oportunidad, no solamente de ir al Mundial, sino de devolverle protagonismo escénico a una selección que estuvo durante mucho tiempo en los primeros lugares del ranking FIFA», se lamentó Arce.

Wilmar Barrios (28), Yerry Mina (27), Davinson Sánchez (25) y Luis Díaz (25) son los llamados a liderar la nueva camada. Pero hasta ahora solo Díaz, fichado este año por el Liverpool, da señales de estar a la altura.

-«No es justo»-
Rueda asumió el mando tras la cuarta fecha del clasificatorio y recibió de Queiroz una pobre herencia: 33% de rendimiento y un equipo goleado por Uruguay y Ecuador. Pero la ilusión que trajo su llegada al banquillo fue un espejismo.

Tras golear a Chile y arañar un punto de visitante ante Argentina en los dos primeros juegos, el equipo rodó cuesta abajo en una racha de casi 700 minutos sin anotar.

«Nuestro contrato estaba sujeto a la clasificación al Mundial y no se ha logrado. Es una evaluación que tendrán que hacer los directivos», contestó el DT al ser cuestionado sobre su continuidad.

Entre los jugadores causó especial dolor perder el cupo del repechaje con un equipo que, sobre el papel, tenía un nómina inferior a la cafetera.

«Nos quedamos afuera de una copa del mundo. Con los jugadores que tenemos creo que no es algo justo», soltó James Rodríguez tras ser superado por Perú en la tabla.

Pero la crítica discrepa. «El fútbol no es de justicia, es de decisiones, proyecto, estructura, planificación y ejecución. No fuimos ejemplo de nada de eso», sentenció Arce. (AFP)

De Todo Un Poco

Van Gaal iguala el récord de victorias con Países Bajos

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, sumó ante Bélgica (1-0) su 37ª victoria con la Oranje, con lo que igualó el récord de triunfos como técnico de la Oranje Dick Advocaat.

Van Gaal, que ha sido seleccionador de la antigua Holanda en tres períodos (2000-2002, 2012-2014 y 2021-2022) ha necesitado 58 encuentros para llegar a 37 victorias.

Advocaat, que también fue primer entrenador de Países Bajos en tres fases distintas (1992-1994, 2002-2004 y 2017) empleó 62.

El actual seleccionador, de 71 años, tendrá ocasión de destacarse como líder en solitario ese palmarés en el Mundial de Catar de noviembre, torneo tras el que ha anunciado que dejará la selección. EFE

jaf/jl

Ver Más

De Todo Un Poco

Australia sigue mandando en Oceanía

Publicado

Por

(HN)

Australia, que disputa sus partidos para torneos oficiales en la Confederación Asiática, demostró una vez más que sigue mandando en Oceanía, al imponerse de nuevo a Nueva Zelanda por 0-2 en partido amistoso disputado en el estadio Eden Park de Auckland.

Tras su victoria en el anterior partido ante los ‘All Whites’ en Brisbane (1-0), el equipo de Graham Arnold repitió triunfo, esta vez fraguado en la segunda mitad con tantos de Mitch Duke y de Jason Cummings, que anotó en su debut al transformar un penalti.

Los ‘Socceroos’, integrados en el grupo D del Mundial de Qatar 2022 junto a Francia, Dinamarca y Túnez, salieron con un once inicial completamente distinto al de Brisbane. La prueba no le salió al técnico Graham Arnold, cuyo equipo mejoró tras el descanso.

El tanto de Duke, de cabeza a centro de Connor Metcalfe, a los 54 minutos, dio paso a tres cambios simultáneos a los 63 y Cummings redondeó el triunfo al transformar un penalti señalado por una mano (m.20).

Una de las mejores noticias fue el debut y la participación del joven extremo de los Central Coast Mariners Garang Kuol, quien, con 18 años y 10 días, se convirtió en el jugador más joven en estrenarse con los ‘Socceroos’ desde Harry Kewell (17 años y 214 días) en abril de 1996 contra Chile. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Belgrano de Córdoba, nuevo inquilino en la Primera División de Argentina

Publicado

Por

(HN)

Belgrano de Córdoba derrotó por 2-3 a Brown de Adrogué en el Estadio Único de San Nicolás y selló su regreso a la Primera División del fútbol argentino después de tres años en la segunda, y con dos jornadas de anticipación al desenlace de este torneo.

El equipo de Córdoba ha sacado once puntos de ventaja a su escolta y vecino, Instituto de Córdoba.

El Pirata cordobés remontó dos veces un resultado adverso con un doblete de Pablo Vegetti y un tanto de Joaquín Susvielles.

Brown de Adrogué, equipo de la capital argentina, marcó a través de Franco Benítez y Juan Mendoza.

Belgrano regresa a la elite del fútbol argentino por primera vez en condición de campeón de un torneo.

La clasificación de Belgrano resultó hoy muy emotiva y seguida en el Estadio San Nicolás por 25.000 cordobeses que en su mayoría recorrieron 463 kilómetros desde su ciudad en una suerte de peregrinación.

Con una campaña de 22 triunfos, 7 empates y 5 derrotas, el equipo cordobés dirigido por Guillermo Farré selló con el título anticipado una campaña que lo tuvo entre la cima de la clasificación desde la primera jornada en un certamen con 37 equipos.

Justamente Guillermo Farré se transformó en la primera figura que logra un ascenso con Belgrano tanto como jugador en 2011 como técnico, 11 años después.

Pablo Vegetti, autor de dos goles en esta tarde de San Nicolás, es el máximo artillero del torneo con 16.

Esta consagración de Belgrano se logra con un presidente tan emblemático para la historia de la institución como Luis Fabián ‘Luifa’ Artime, máximo goleador histórico de el equipo ‘Pirata’.

Luego de esta consagración, se disputará un torneo reducido entre los situados del segundo a la decimotercera posición para definir el segundo equipo que ascenderá para la temporada 2023 en la élite del fútbol argentino.

El segundo se clasificará directamente a las semifinales del torneo reducido, el tercero se sumará en cuartos de final y del cuarto al decimotercer lugar disputarán los octavos de final. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Ronaldinho deleita con su fútbol en Ecuador

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho deleitó al público de Ecuador al vestirse de corto para disputar un partido de exhibición con otros exjugadores en el Estadio Jocay, de la costera ciudad ecuatoriana de Manta.

El exfutbolista del París Saint-Germain, Barcelona, Milan y Flamengo, entre otros clubes, fue la gran atracción del partido de leyendas que apadrinaron la celebración en Manta de la Sur Cup Internacional, un torneo de fútbol infantil con equipos de Ecuador y de Panamá.

La presentación de «Dinho» se redondeó con una anotación celebrada por sus compañeros de equipo como Patricio Urrutia, seleccionado ecuatoriano en el Mundial de Alemania 2006 y ganador con Liga de Quito de las Copas Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y Recopas Sudamericanas de 2009 y 2010.

Entre los asistentes que comprobaron la magia que aún conserva Ronaldinho estuvieron unos 1.500 niños de las diferentes escuelas locales que participarán en la Sur Cup Internacional, cuya sede es la ciudad portuaria donde disputa sus partidos el Delfín, de la primera división ecuatoriana.

Esta es la tercera vez que el ganador del Balón de Oro en 2005 visita Ecuador tras retirarse del fútbol profesional.

En el 2016 fue invitado por el Barcelona ecuatoriano en su denominada «Noche Amarilla», donde protagonizó un gran espectáculo.

En agosto de este año también visitó Quito, que disfrutó de su presencia, donde los niños lo recibieron y compartieron algunas de sus jugadas, tras la invitación de la Liga Pro de Ecuador, que organiza por cuarta temporada consecutiva el torneo local. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Vuelven los fantasmas a España antes del partido contra Portugal

Publicado

Por

(HN)

La derrota el sábado frente a Suiza 2-1 en la Liga de Naciones ha vuelto a hacer resurgir los fantasmas en torno al juego de la Roja a dos meses del Mundial de Catar.

«No me genera ninguna duda», señaló el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, tras el encuentro tratando de lanzar un mensaje tranquilizador, tras la primera derrota de la Roja en once meses.

Víctima de dos jugadas a balón parado, España sólo reaccionó en la segunda parte del encuentro tras una primera parte muy gris, en la que no inquietó la portería defendida por Yann Sommer.

«Hemos tenido la primera parte más imprecisa de mi etapa como seleccionador», afirmó Luis Enrique tras la derrota, que trató de quitar hierro al encuentro del martes contra Portugal, en el que se jugará la clasificación a la ‘final four’ de la Liga de Naciones y su posible influencia de cara a la cita mundialista.

«Es evidente que es mejor llegar al Mundial con una racha positiva, pero estaremos preparados para lo que venga», afirmó ‘Lucho’ el sábado.

«60 días para espabilar», tituló este domingo el diario deportivo Marca, para el que la derrota ante Suiza deja «tocada» a la selección «por la imagen de equipo blando atrás (como nunca) y sin desborde ni capacidad de remate arriba».

«En dos acciones a balón parado, que van a ser acciones importantes en el Mundial, han llegado sus dos goles. Hay que mejorar en eso», reconocía tras el encuentro a la televisión pública española el defensa Pau Torres.

– ‘Intimidar más’ –

Pero la debilidad defensiva se contagió a la delantera donde España no se mostró lo suficientemente contundente.

«Es necesario intimidar más en la zona de delante», escribió este domingo el director del diario Mundo Deportivo, Santi Nolla, en su columna, advirtiendo que la Roja necesita «jugadores con capacidad goleadora».

El sábado ante Suiza, Luis Enrique acabó dando entrada al delantero del Betis Borja Iglesias, debutante con la Roja, en busca de la contundencia que faltó en la primera parte.

Pero, el ‘Panda’ mejor goleador español de LaLiga con seis tantos, sólo dos menos que Robert Lewandowski, que encabeza la tabla de goleadores del campeonato español, no pudo tampoco perforar la portería suiza.

Las entradas de Borja Iglesias, Yéremy Pino y Nico Williams activaron la delantera de la Roja hacia el final del encuentro, pero faltaron minutos para encontrar al menos el empate.

El martes frente a Portugal, Luis Enrique probablemente volverá a dar minutos a Álvaro Morata, un delantero al que siempre ha defendido y que el sábado no jugó contra los helvéticos.

España aún tiene tiempo para hacer ajustes, «pero esta derrota tan cerca del Mundial preocupa sobre todo porque al equipo, con las excepciones de Gavi y Jordi Alba, y al propio Luis Enrique se les vio sin el brío que les caracteriza», escribió este domingo el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño en su columna.

Ahora Portugal se perfila como una gran prueba para volver a ilusionar, borrar dudas y meterse en la ‘final a cuatro’ de la Liga de Naciones. AFP

 

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.