Connect with us

De Todo Un Poco

974 Stadium y el arte de los códigos visuales

Publicado

A menos de diez meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, la culminación de las infraestructuras que albergarán el acontecimiento más importante del fútbol marchan viento en popa. Sobre todo los estadios, uno de los activos más espectacular del torneo. Uno de ellos, el 974 Stadium, marcará la diferencia por su estética y su funcionalidad.

Diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribarren Arquitects, el 974 revolucionará la concepción de los recintos futbolísticos. Es el único desmontable del Mundial y podrá reutilizarse en cualquier parte del mundo. Y, además, tiene otra peculiaridad: los colores forman códigos visuales imprescindibles para guiar a los espectadores.

Ubicado al este de Doha, cerca del mar y conectado con el resto del país por el metro nacional, recibió el nombre 974 por la cantidad de contenedores marinos que se utilizaron para construirlo. Además, 974 es el código de Qatar para llamadas internacionales.

Todo encaja en una construcción compuesta por los citados contenedores que, unidos a módulos de tren y con las medidas de altura máxima (2’89 metros) y el ancho estándar (2’44 metros) con longitudes variables entre los 6.10 y los 12’19 metros, forman uno de los estadios más curiosos y llamativos de todo el Mundial.

COLORES COMO CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN ESPACIALES

Pero, los contenedores, aparte de ir identificados con códigos generales de localización, nivel y orientación, tienen unos códigos visuales «que hacen más fácil al usuario encontrarlos espacialmente», aseguró a EFE el arquitecto Mark Fenwick.

De este modo, los contenedores amarillos serán los baños para todos los usuarios; los azules, representarán las zonas de venta al público; los verdes, los cuartos de seguridad y de primeros auxilios; el color plata irá destinado a las entradas ViP y a las zonas de rezos de los hombres; y el negro, a las zonas de rezo para las mujeres y de identificación en zonas de entradas.

Es raro ver en los estadios diferenciación de colores informativos desde el exterior. Casi siempre, la abundancia de colores predomina en los interiores, donde hay diferentes tonalidades en los asientos, las vallas e incluso algunas zonas del césped. En el 974 Stadium, es diferente.

«En este estadio, al ser tan colorido en el exterior, no se usaron colores diferenciados en las butacas de las gradas para mantener un criterio neutro. También al ser un estadio desmontable y reusable en otras instalaciones deportivas, es mejor ir con un solo color, en este caso el azul, para dar más flexibilidad al conjunto», explica Fenwick.

El resto de los componentes del recinto, también tienen cierto criterio a la hora de colorearlos o no. En ese aspecto, las barandillas del estadio son de acero inoxidable, aunque hay muchas de vidrio para evitar obstáculos en la visión del terreno de juego. Además, las escaleras de acceso al estadio se han mantenido con el color rojo del proyecto que se ha aplicado a la parte baja de la grada.

«Es un color que da energía que imprime carácter al edificio, realmente este color organiza los espacios de distribución principales del estadio. Al mismo tiempo, genera emociones y ayuda a la emoción del evento», apunta Fenwick, que añade que la estructura general de todo el edificio es negra salvo los pilares inclinados de la fachada que son blancos «dando continuidad al color de la cubierta».

FUNCIONALIDAD MUNDIAL Y PROTOCOLOS COVID

Los colores son una de las peculiaridades del 974 Stadium, pero la más importante y llamativa es que es desmontable. A la vez, tenía que ser muy óptimo, económico y funcional para albergar partidos del Mundial. Ya inaugurado, el pasado 30 de noviembre para albergar un choque de la Copa Árabe, será el primero desmontable de toda la historia de la Copa del Mundo.

Una vez que termine el torneo, será desmantelado y sus partes serán utilizadas para crear instalaciones en Qatar y también serán donadas a países subdesarrollados. Su uso será planetario, no sólo se centrará en un mismo lugar. De hecho, en el Mundial, será utilizado hasta los octavos de final. Allí se disputarán siete encuentros.

Y, como cualquier recinto, y en los tiempos de pandemia, el 974 Stadium también ha sido diseñado para combatir el coronavirus. Por ejemplo, los baños tienen entradas diferenciadas para que no haya interferencias entre la entrada y la salida. Además, las zonas de lavabos están separadas de los inodoros, las griferías son automáticas y los secadores integrados para que no se toque nada una vez lavadas las manos.

Para introducirse en el estadio, las entradas estarán diferenciadas para evitar el contacto con más personas de las asignadas a cada zona de la grada. Además, con el sistema wifi se pueden identificar los mapas de circulación del usuario para que sepa dónde tiene que ir exactamente.

Los sistemas de señales marcarán recorridos eficientes y dinámicos, los pulsadores de agua para los inodoros se activarán sin contacto, los urinarios no tendrán agua para que no haya contacto en la eliminación de líquidos, la ventilación será natural en todas las zonas comunes y los espacios cerrados tendrán múltiples aperturas al exterior con ventilaciones cruzadas.

Sin duda, el 974 será uno de los estadios más originales de todo el Mundial. No es el único que ha diseñado el estudio Fenwick Iribarren Arquitects. También han ejecutado el Estadio Al Thumama, y el Education City. Todos siguen los mismos protocolos Covid, pero ninguno, como el 974, es desmontable y tiene códigos visuales tan curiosos como eficientes para el espectador. EFE

De Todo Un Poco

Mujer ratifica denuncia de abuso sexual contra futbolista colombiano Villa en Argentina

Publicado

Por

(HN)

La joven que acusó al futbolista colombiano Sebastián Villa, de Boca Juniors, de abuso sexual agravado y privación de la libertad, ratificó este lunes su denuncia ante la justicia argentina, informó su abogado.

«Lo que ella está denunciando es extremadamente grave», declaró al canal de noticias C5N Roberto Castillo, abogado de la denunciante, que declaró durante varias horas en los tribunales de Esteban Echeverría, en las afueras de Buenos Aires.

«Venimos a ratificar y ampliar un poquito más la denuncia e incorporar algunas pruebas», explicó el abogado al ingresar al juzgado.

La mujer, cuya identidad y nacionalidad no se conocen, salió del lugar con el rostro tapado y sin hacer declaraciones a la prensa.

«Está muerta de miedo», afirmó su representante legal.

El viernes la mujer había presentado un escrito que fue derivado a la Fiscalía Descentralizada y Especializada en Delitos de Violencia de Género que prohibió a Villa, de 25 años, la salida de Argentina y acercarse a la denunciante.

Tras la denuncia, Boca Juniors emitió un comunicado en el que dijo ponerse «a disposición» de la joven y ratificó «su compromiso en situaciones de género e igualdad» sin separar al delantero del plantel.

La denuncia se conoció el viernes, un día antes del partido de semifinales de la Copa de la Liga argentina que Boca le ganó a Racing por penales 6-5 tras empatar sin goles en los 90 minutos.

Boca avanzó a la final del torneo, que jugará el sábado frente a Tigre.

Durante el juego, en el que Villa fue titular, el colombiano fue varias veces insultado por los hinchas de Racing aludiendo a la acusación de violación.

El colombiano no estará en el plantel que recibirá al Corinthians el martes por la Copa Libertadores pero porque aún debe fechas de suspensión en el torneo continental.

Villa enfrenta desde 2020 una causa por violencia de género a raíz de una denuncia de su pareja de entonces, la colombiana Daniela Cortés, por maltrato físico y psicológico.

La nueva denuncia se refiere a hechos ocurridos presuntamente el 26 de junio de 2021.

Según relata la joven en su demanda, ese día el futbolista, en estado de ebriedad, la atacó a la vuelta de una cena en casa de amigos.

«Una vez finalizado el sometimiento sexual me largué a llorar de manera descontrolada y le suplicaba que me dejara irme, a lo que me manifestaba que no me podía retirar hasta tanto no me calme», afirmó en su escrito.

La mujer aseguró que el futbolista la intentó sobornar con 5.000 dólares para evitar que lo denunciara. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Camiseta del Real Madrid para próxima temporada homenajea 120 años del club

Publicado

Por

(HN)

– El Real Madrid presentó este lunes la nueva camiseta para la temporada 2022/23 que supone un homenaje a los 120 años de historia del club.

En una nota de prensa, el conjunto madridista detalla que la equipación, elaborada por Adidas, «es un diseño clásico con toques modernos, en el que al tradicional color blanco se une el morado en los detalles del cuello y las tres franjas» de la marca deportiva sobre los hombros.

Explica además que la nueva equipación es «un tributo a la leyenda del club» que «está presente en el interior del cuello abotonado con un logotipo que celebra los 120 años» del Real Madrid.

Hecha con materiales reciclados, la nueva camiseta, especifica la cita nota, «es responsable con el medio ambiente». EFE.

Ver Más

De Todo Un Poco

Frío saludo entre Laporta y Koeman en un acto de homenaje al ‘Dream Team’

Publicado

Por

(HN)

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el exentrenador del conjunto azulgrana Ronald Koeman protagonizaron un frío saludo este lunes en el acto del 30 aniversario de la primera Copa de Europa lograda por el club catalán.

Laporta y Koeman, el futbolista que marcó el gol de la victoria ante el Sampdoria italiano en la prórroga de aquella final del 20 de mayo de 1992, se saludaron tímidamente al inicio del acto. Un frío apretón de manos de apenas dos segundos de duración entre el extécnico del Barça y el presidente que le destituyó en noviembre pasado, antes de marcharse cada uno por su lado.

Más cariñoso fue, eso sí, el saludo entre Koeman y Xavi Hernández, su relevo en el banquillo del Camp Nou y que también estuvo presente en el Auditorio Mediapro de la capital catalana, donde se celebró el acto.

Organizado por ‘Amics de Johan’, una plataforma creada por un grupo de periodistas para recordar la figura del malogrado técnico holandés, el evento sirvió para homenajear al ‘Dream Team’ que dirigió Johan Cruyff con motivo de la conquista de la primera Copa de Europa.

Esta efeméride logró reunir, en la misma sala, a Ronald Koeman, Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, José Ramo Alexanco, Guillermo Amor, Julio Salinas, Miguel Angel Nadal, Albert Ferrer, Juan Carlos Rodríguez y Jesús Mariano Angoy.

También participaron por vídeoconferencia, Pep Guardiola y Txiki Beguiristain, desde Manchester; Andoni Zubizarreta, desde Bilbao; y Michael Laudrup, desde Brondby. Todos ellos explicaron anécdotas de aquella final y glosaron la figura de Cruyff, el entrenador que dio la primera ‘orejuda’ a la entidad azulgrana. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Jake Daniels, primer futbolista inglés que se declara homosexual en 30 años

Publicado

Por

(HN)

Jake Daniels, delantero del Blackpool inglés, se convirtió en el primer futbolista profesional que ha declarado abiertamente que es homosexual en Inglaterra en las últimas tres décadas.

El jugador, que con 17 años firmó su primer contrato el pasado febrero, afirmó a la cadena ‘Sky News’ que «este era el momento adecuado para hacerlo» y agradeció el respaldo que ha recibido del club y sus compañeros.

«Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder la verdad porque quería ser, y de hecho ahora lo soy, futbolista profesional. Me preguntaba a mí mismo si no debería esperar a retirarme para salir del armario, porque ningún otro futbolista profesional aquí ha salido», explicó Daniels.

«Sin embargo, sabía que eso significaba mentir durante mucho tiempo y no poder ser yo mismo ni vivir la vida que quiero», argumentó.

Antes que él, en 1990, Justin Fashanu, futbolista del Noriwch y el Manchester City, entre otros equipos, admitió en exclusiva al tabloide ‘The Sun’ que era gay tras enterarse de que un diario estaba a punto de publicarlo.

Daniels afirmó este lunes que tras «haberlo estado pensando durante largo tiempo» ha decidido que quiere «ser libre» y que la gente conozca su «yo real».

«Desde que se lo he contado a mi familia, mi club y mis compañeros, el periodo de darle demasiadas vueltas y de estrés se ha evaporado. Estaba afectando a mi salud mental. Ahora simplemente me siento confiado y feliz de ser finalmente yo mismo», relató.

«Mis compañeros de equipo han sido un gran respaldo, todos me han apoyado. Han hecho toneladas de preguntas, han estado muy interesados y su reacción ha sido fantástica. Es lo mejor que podría haber deseado», agregó el futbolista.

El jugador admitió que la homosexualidad es todavía un «tabú» en los vestuarios profesionales.

«Por supuesto, soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Es un objetivo fácil», sostuvo.

«Lo veo de esta manera: yo estoy jugando al fútbol y ellos están gritando, pero ellos son los que están pagando para verme y yo vivo mi vida y gano dinero gracias a eso. Así que pueden gritar cuanto quieran», recalcó. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Benzema confiesa que esperó el «momento adecuado» para un ‘Panenka’

Publicado

Por

(HN)

Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, reconoció que cuando la presión es mayor más se motiva para asumir riesgos como el lanzamiento a lo ‘Panenka’ de un penalti que, posteriormente, fue decisivo en semifinales de la Liga de Campeones ante el Manchester City.

El Real Madrid era inferior al City en el Etihad y perdía 4-2 ante el equipo de Pep Guardiola cuando dispuso de un penalti y Benzema sorprendió a todos con un lanzamiento que, desveló, llevaba tiempo entrenando.

«Llevaba mucho tiempo practicando el ‘Panenka’ y solo esperaba el momento adecuado. En un partido como el de Mánchester, en el que hay mucha presión, pero ese tipo de presión es la que te permite hacer gestos como ese, al mejor para mí», aseguró en declaraciones a RMC Sports.

Benzema había fallado dos penaltis en Liga, un hecho que no le condicionó para marcar un tanto clave para el acceso del Real Madrid a la final de la ‘Champions’ del 28 de mayo en París ante el Liverpool.

«Si no tiras los penaltis está claro que no los vas a fallar. Coloqué el balón en el suelo y supe que lo iba a tirar a lo ‘Panenka’. No tenía otra cosa en la cabeza, sólo lanzarlo de ese modo», afirmó.

EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.