Connect with us

Más de Honduras

«Shula» Gómez recuerda el campeonato del Olimpia en Concacaf en 1972

Publicado

Uno de los grandes delanteros que ha tenido el fútbol hondureño es el recordado Rigoberto “Shula” Gómez, quien fue goleador del Olimpia y de la selección de Honduras en la década de los 70 y 80.

Jubilado y residente en Estados Unidos, el otrora goleador, en entrevista dada al portal de la Concacaf, recordó de su época de futbolista y sobre todo del título que logró con Olimpia el primer título de la Concacaf.

Aquí la nota de Conacaf:

El CD Olimpia, el más laureado de Honduras, logró ganar el título en la antigua Liga de Campeones de Concacaf en 1972, uno de los integrantes de ese equipo histórico fue Rigoberto Gómez.

Después de 49 años de haber logrado el título, para Gómez Murillo próximo a cumplir 77 años retirado y viviendo en el Bronx, Nueva York recordar la hazaña de los Leones es penetrar en un túnel lleno de recuerdos que se agigantan con el paso del tiempo.

SU LLEGADA AL OLIMPIA

Nacido en Talanga, Francisco Morazán el 14 de diciembre 1944, Gómez Murillo llegó a formar parte del primer equipo del Olimpia en 1967 y llegó para quedarse hasta 1980 año en el que se retiró con su famosa camisa número 9 en una emotiva despedida en el Estadio donde escribió grandes jornadas a nivel de club como en la selección.

Rigoberto Gómez llegó al Olimpia en 1967 y se retiró en una emotiva despedida en 1980.

EL CAMINO AL TÍTULO

Gómez Murillo recuerda con emoción el inicio del campeonato de la Concacaf en 1972 y uno de los momentos más duros sería jugar la semifinal contra el Toluca de México. Esa serie la decidieron jugar en Honduras, ambos partidos en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. El primero, con el equipo mexicano como local lo ganaron los hondureños 1-0 con anotación de Reynaldo Mejía, al minuto 32.

Los ídolos del Olimpia, izquierda a derecha, Rigoberto Gómez, Jorge Bran, Reynaldo Mejía y Jorge Alberto Urquía.

Los ídolos del Olimpia, izquierda a derecha, Rigoberto Gómez, Jorge Bran, Reynaldo Mejía y Jorge Alberto Urquía.

La vuelta terminó empatada 1-1, Jorge Alberto Urquía anotó para el Olimpia y Héctor Hugo Eugui hizo el gol para el Toluca. Los 20 mil asistentes disfrutaron no solo de la clasificación a la gran final, sino también que eliminaban por primera vez a un equipo mexicano.

“Si algo nos identificaba es que éramos el equipo de la afición; una familia”, describe el exdelantero hondureño Rigoberto Gómez Murillo, uno de los futbolistas que formó parte del CD Olimpia que conquistó su primer título de la Concacaf en 1972.

“Ese día fue tranquilo. Todos estábamos muy felices, pero sabíamos que no podíamos festejar porque faltaba la final, además, el entrenador Mario Griffin (ya fallecido) era muy estricto y nos recalcaba que debíamos cuidarnos”, recuerda Gómez Murillo.

Rigoberto Gómez Murillo (abajo a la izquierda) con el histórico CD Olimpia el 28 de enero, 1973 en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de Concacaf en el Estadio Morazán en San Pedro Sula.

Rigoberto Gómez Murillo (abajo a la izquierda) con el histórico CD Olimpia el 28 de enero, 1973 en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de Concacaf en el Estadio Morazán en San Pedro Sula.

Ahora desde su casa en el Bronx, Nueva York, el exseleccionado hondureño ve de diferente forma la hazaña, con mucha más calma. Asegura que los futbolistas no se podían dedicar solo al deporte, sino también se desempeñaban en alguna institución del Estado, que les daban la oportunidad de poder entrenarse y salir de giras. En su caso trabajó en el Instituto Agrario, supervisando tierras, pero también como motorista.

EL TÍTULO DE CONCACAF

El pase a la final lo ganaron el 20 de diciembre de 1972 y contarían con un mes para preparar la gran final. Así que los concentraron para que pudieran estar bien para enfrentar al equipo de Surinam. “Nos la pasábamos en el hotel jugando cartas, viendo alguna película en la televisión de blanco y negro o platicando. Así eran nuestras horas”, recuerda el exjugador.

Esa serie también se disputó los dos encuentros en Honduras, el primero se celebró el 28 de enero de 1973 en San Pedro Sula con el Robinhood de local, los hondureños ganaron por 1-0 con gol de Jorge Bran.

El gran día llegó. Fue el 31 de enero, el Estadio Nacional de Tegucigalpa a reventar. Para ese entonces podían ingresar 20 mil personas. Estaban a 90 minutos para marcar la historia.

El partido finalizó empatado 0-0 lo que les valió para conseguir su primer título de la Concacaf y la fiesta comenzó. “Tenían un equipazo los de Robinhood, pero nosotros también”, dice Gómez con una sonrisa.

Rigoberto Gómez a la izquerda con el trofeo de Campeones de la Concacaf en una presentación ante su afición en el antiguo Estadio Nacional en Tegucigalpa.

Rigoberto Gómez a la izquerda con el trofeo de Campeones de la Concacaf en una presentación ante su afición en el antiguo Estadio Nacional en Tegucigalpa.

Afuera del estadio frente a la plaza celebraron. “Se volvió un carnaval. La gente estaba tan feliz no éramos solos nosotros, era el país porque se había conseguido el primer título de la Concacaf”, dice emocionado cuando recuerda ese gran momento.

Jorge Bran (derecha) capitán del CD Olimpia recibe el trofeo como campeones de Concacaf el 31 de enero, 1973 de parte de Hiram Sosa vice Presidente de Concacaf.

Jorge Bran (derecha) capitán del CD Olimpia recibe el trofeo como campeones de Concacaf el 31 de enero, 1973 de parte de Hiram Sosa vice Presidente de Concacaf.

Fue una generación dorada que vivía momentos únicos. En 1969 había salido campeón invicto con el entrenador y ex jugador del Olimpia, Carlos Calistrín Suazo (q.e.p.d.) y ese era uno de sus mayores tesoros y querían más.

En 1972 regresó a dirigir al equipo Mario Griffin y a formar un equipo ganador y lo logró consiguiendo el primer título que lo llegó a disputar la Copa Interamericana frente a Independiente de Avellaneda de Argentina, y aunque no ganaron dice Gómez que fue una serie inolvidable, pues era uno de los mejores equipos de la época. El dueño del Olimpia fue el único que les dio un premio económico.

Así como Gómez disfrutaron de esos momentos, pues después tuvieron que pasar más de cinco años para que pudieran celebrar un título nacional en la temporada 1977-78.

Gómez ahora vive con su hermana en el Bronx, tiene tres hijos, de ellos Rigoberto, el de en medio fue jugador del Comunicaciones de Guatemala y ahora es parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Guatemala. Sus otras dos hijas, una vive en Honduras y la mayor, en Nueva York.

Rigoberto Gómez Murillo (segundo de izquierda a derecha) disfruta de su retiro en Nueva York asistiendo a programas deportivos como analista invitado.

Rigoberto Gómez Murillo (segundo de izquierda a derecha) disfruta de su retiro en Nueva York asistiendo a programas deportivos como analista invivtado.

Que si lloró ese día, confiesa que no, que todo fue tan inesperado que no creían que fuera real. Ahora a sus 76 años sigue siendo seguidor del CD Olimpia y crítico de su selección a la que espera que le empiece a ir mejor en el clasificatorio al Mundial de Qatar 2022.

LOS OTROS DOS TÍTULOS

Más de 16 años debieron pasar para que el Olimpia volviera a ganar la Concacaf, fue en 1988 cuando se enfrentaron al Defence Force de Trinidad y Tobago.

El Olimpia fue superior en la serie. El partido de ida celebrado el 19 de diciembre de 1988 en el Estadio Nacional, Tegucigalpa. Los hondureños ganaron 2-0 con anotaciones de Nahum Espinoza y Juan Flores.

La vuelta, fue tres días después, también en el mismo escenario y con el mismo marcador, ante más de 17 mil personas. Los anotadores fueron Juan Carlos Contreras y repitió Juan Flores. Esa también fue una fiesta nacional.

La tercera corona llegaría 17 años después y la saborearon en el 2017, con la nueva Liga Concacaf Scotiabank. La gran final la disputaron frente al Santos de Guápiles de Costa Rica y la ganaron 4-1 en tiros de penal (1-1, la serie).

El partido de ida se jugó en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula el 19 de octubre. Los costarricenses se quedaron con la victoria 0-1 con un tanto de Wilmer Azofeifa. Pero en el de vuelta todo cambiaría. Fue el 26 de octubre en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica. Ese partido sí se disputó con afición, llegaron más de 10 mil aficionados.

Michael Chirinos anotó en el tiempo reglamentario para alargar la serie y fue en tiros desde el punto penal que se definió. Esa noche nadie falló del Olimpia, todos marcaron, Carlo Costly, Brayan Moya, Alexander López y Carlos Will Mejía.

El Olimpia con 33 títulos nacionales es uno de los clubes más exitosos de la CONCACAF y sigue haciendo historia no solo a nivel local sino también internacional. (Tomado de Concacaf.com)

Más de Honduras

Pedro Atala: «no hemos ganado nada»

Publicado

Por

(GG)

El presidente vitalicio de Fútbol Club Motagua, Pedro Atala Zablah en el programa oficial del Club, el vuelo del águila, calmó la euforia de la victoria ante Marathon, indicando que el club aún no ha ganado nada, se hizo un gran partido en la ida de cuartos de final de la Liga Concacaf, pero ni esa serie está definida.
«No queremos correr y decir que ya somos campeones de uno u otro torneo, lo llevamos paso a paso y hoy solo pensamos en Real Sociedad, si nos atrevemos a afirmar que ya somos campeones cometemos los mismos errores del pasado, y de ello están conscientes jugadores cuerpo técnico y directivos», dijo.
Atala quien fue presidente ejecutivo junto a su primo Javier cuando se ganó la Copa Uncaf en 2007, recordó que esa vez no se pudo hacer el doblete: «nos pasó factura el agotamiento de la Copa Centroamericana, hoy queremos cuidar todos esos detalles, llegamos fundidos la final que perdimos con Marathon», recordó.
Por lo anterior se resiste a hablar de favoritismo en la serie ante Marathon: «el rival merece respeto, nos puede hacer 2-0 y levarnos a penales, mejor esperar al 2 de noviembre y trataremos de hacer un mejor partido y definir con un triunfo, pero no antes», aclaró.
El dirigente dijo desconocer cunado se reprogramará el clásico ante Olimpia ya que ellos solo esperan la decisión de Liga: «Olimpia es el home club y la Liga definen, el impase es que no hay fechas, por seguramente será al finalizar las vueltas», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Sub-18 de Honduras derrotó en doble partido amistoso a Nicaragua

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-18 de Honduras derrotó en doble partido amistoso a su similar de Nicaragua, en encuentros de preparación para los juveniles de ambas escuadras.

Ambos juegos se disputaron en las instalaciones del Alto Rendimiento «Chelato» Uclés de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) en la ciudad de Siguatepeque.

En el primer encuentro, que se disputó el 20 de octubre, la «Bicolor» se impuso cómodamente 4-1 a los pinoleros, mientras en el segundo elmarcador fue de 3-1 con anotaciones de Thomás Sorto (16′), Marco Aceituno (48′) y Exon Arzú (79′).

Ver Más

Más de Honduras

En paz descanse don Jorge Emilio Cabrera

Publicado

Por

(GG)

Una triste noticia se dio conocer anoche, la muerte repentina del ex jugador y entrenador nacional, Jorge Emilio Cabrera, quien estuvo enfermo en los últimos años, pero aparentemente se iba recuperando de su dolencia.
Cabrera junto a su hermano fueron parte de los «mitológicos» del Troya fundador de la La Liga Profesional y participantes de los torneos de 1965 y 1966, anotando goles importantes, pero además fue jugador de Motagua en algún momento de su carrera
Posteriormente abrazó la carrera de entrenador trabajando siempre con jóvenes teniendo posibilidades de trabajos en varias selecciones menores entre ellas la Sub 20 de 1990, en donde surgieron valores como Wilmer Velásquez, Nerlim Membreño, Néstor Peralta y otros.

Fue un gremialista por excelencia y miembro activo del Colegio de entrenadores por su don de gente, ya que fue una persona apacible, amigable y que sabia escuchar a sus amigos, dejando una amistad sincera hasta el último día de su vida.
Las condolencias a doña Vilma, su viuda que trabajó con él en el deporte menor y que hoy junto a sus hijos lamentan su partida sin retorno a la casa del padre.

Ver Más

Más de Honduras

Vida ganó el clásico y sigue imparable

Publicado

Por

(MARTOX)

Ya son siete victorias en fila cuando juega en su casa. Los rojos del Vida se están incrustando en la primera posición y crecen las ilusiones. La víctima esta noche fue el Victoria que logró empatar el juego pero tuvo que ceder con golazo de un juvenil “cocotero”

Desde temprano el Vida se dio a respetar, tomó la pelota y se fue hacia el marco de Robledo buscando primero el disparo de distancia y en un tiro de esquina, a los doce minutos consiguió abrir el marcador cuando “Ficha” Aguilar recogió una pelota suelta para mandarla a las redes.

A pesar de un dominio claro del Vida, antes de irse al descanso, el Victoria se negó a ser derrotado y fue Marcelo Canales el que fabricó centro directo a la cabeza de Yosimar Maradiaga que saltó sobre la zaga para meterla al ángulo y poner a celebrar a los azules.

Pero el Vida mostró tener más necesidad, no cabía en la cabeza de sus futbolistas cederle el liderato al Motagua o al Real España y a los tres minutos de comenzar el segundo tiempo fue Luis Palma quien tejió el gol con un pase medido al segundo palo donde llegó el juvenil Anthony García para prender de media tijera el segundo gol de los rojos. GH

 

FICHA TÉCNICA

VICTORIA (1): William Robledo, Marlon Flores (Durvin Sánchez 90’) José Velásquez, Kenneth Hernández, Edu Martínez, Carlos Matute (Maynor Colón 54’) Damín Ramírez, Josué Galindo (Walter Chávez 71’), Marcelo Canales (Pedro Hernández 71’); Yosimar Maradiaga (Oscar Suazo 54’) y Andrés Rentería.

GOLES: Y. Maradiaga 44’

AMONESTADOS: E. Martínez y M. Canales

 

VIDA (2): Roberto López, Carlos Argueta (Edson Palacios 46’), Bryan Barrios, Pablo Montes, Carlos Sánchez, Sergio Peña, Roger Sander, Alexander Aguilar (Dennis Meléndez 80’), Anthony García (Ederson Fúnez 57’), Luis Palma (Marvin Bernárdez 66’) y Ángel Tejeda.

GOLES: A. Aguilar 12’ y A. García 48’

AMONESTADOS: S. Peña

ÁRBITRO: Marlon Díaz

ESTADIO: Ceibeño

Ver Más

Embajadores

Con gol de Alex López la LDA golea a Liga Deportiva Guanacasteca en el Morera Soto

Publicado

Por

(GG)

Con una anotación del hondureño, Alex López, la Liga Deportiva Alajuelense fue muy superior y venció sin problemas 4-1 a la Asociación Deportiva Guanacasteca como parte de la fecha 17 del Torneo de Apertura. Los goles del triunfo manudo llegaron por medio de Gabriel Torres (13′), Aarón Suárez (38′), Alex López (72′) y Marcel Hernández (84′).
Para los visitantes convirtió Joseph Bolaños en el 44′.
Con esta victoria el conjunto erizo llegó a 28 puntos y se ubica segundo en la tabla a la espera de que se complete la jornada, mientras la ADG quedó con 20 unidades en el octavo lugar.
En la próxima fecha La Liga visitará a Grecia y los pamperos enfrentarán en el Valle del General a Pérez Zeledón.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.