Connect with us

Olimpiadas

España y Argentina caen en Tokio-2020, Gasol y Scola se despiden de los Juegos

Publicado

España y Argentina, campeona y subcampeona mundial de básquet, fueron eliminadas de Tokio-2020 en cuartos ante Estados Unidos y Australia, en la despedida olímpica de sus leyendas Pau Gasol y Luis Scola, ambos de 41 años y con cinco Juegos Olímpicos en sus espaldas.

Scola, que recibió un espectacular homenaje, confirmó que se retira del básquet, mientras que Gasol, que dijo adiós a los Juegos desde el banquillo, dejó abierta la puerta a continuar solo en clubes. Su hermano Marc también se retiró de la selección pero seguirá, en principio, en los Lakers.

«Es mi último partido con la selección, pero no va a manchar 20 años maravillosos», dijo Pau.

«Es el momento de bajar de una atracción a la que subimos hace muchos años. Es el momento de dejar a la nueva generación que se suba», añadió Marc.

En Saitama quedaron definidas las semifinales del torneo masculino. Estados Unidos (95-81 a España) jugará ante Australia (97-59 a Argentina) el jueves, mientras que Francia (84-75 a Italia) lo hará ante Eslovenia (94-70).

– A pesar de Ricky –
España fue eliminada por el ‘Team NBA’, como ha ocurrido en las últimas cinco ediciones de los Juegos (cuartos en Atenas-2004, finales en Pekín-2008 y Londres-2012, semifinales en Rio-2016).

Pau Gasol, presente en todos estos partidos, se despidió disputando seis minutos y sin anotar. Tampoco lo hizo su hermano Marc, que jugó diez.

Sin la aportación de los dos emblemas, Ricky Rubio volvió a ser el gran líder, con su récord anotador como internacional. Se fue a los 38 puntos. Le respaldó en la dirección y en la aportación ofensiva Sergio Rodríguez (16).

Por Estados Unidos no falló su líder Kevin Durant, autor de 27 puntos.

España empezó bien y fue capaz de situarse con 10 puntos de ventaja en el segundo cuarto.

Pero el equipo norteamericano, muy desacertado desde el triple (4/17 al descanso), subió el nivel defensivo y Durant tomó las riendas en ataque para iniciar la segunda parte con empate a 43.

A continuación Estados Unidos siempre fue por delante, resistiendo los esfuerzos de un Ricky Rubio espectacular pero muy solo en el equipo español.

– Campazzo, lágrimas de frustración –
Más tarde Argentina cayó con contundencia. A imagen de su torneo, a excepción del primer cuarto, se mostró sin ideas ni un plan de juego, con sus referentes por debajo del nivel esperado, un factor que ha condicionado todos sus partidos.

Una vez más el guía de los australianos fue el base Patty Mills, abanderado de la delegación de su país en la inauguración, con 18 puntos y siempre apareciendo en los momentos importantes.

Al contrario que el líder albiceleste Facundo Campazzo, muy lejos de la versión dominante que había mostrado hace dos años en el Mundial de China, y que se fue entre lágrimas de frustración al banquillo a falta de dos minutos.

También lloró, pero de emoción, Scola, sustituido a falta de un minuto. Entonces todos los presentes en el Saitama Arena se pusieron de pie y aplaudieron al campeón olímpico en Atenas-2004, incluido el banquillo australiano.

«Fue un golpe bajo, estaba esperando terminar el partido… Estoy un poco golpeado emocionalmente. Estábamos todos viviendo una situación muy especial. Haber visto a los rivales, a los periodistas, a los árbitros, me golpeó un poco», señaló el pívot.

Sergio Hernández, al que también se le escapó alguna lágrima tras sustituir a su capitán, declaró que fue «el más increíble jugador que ha nacido en nuestro territorio».

«Nos llevó a lugares insospechados y lo único que se me ocurre es decirle gracias», añadió. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.