Connect with us

De Todo Un Poco

Premios, formato, covid-19… la ‘Champions’ 2020-2021 en detalle

Foto: @ESPN_GT ·

La Liga de Campeones regresa el martes en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, que siembra la incertidumbre sobre los ingresos económicos de la competición e implica adaptaciones en el reglamento.

– La incógnita de los premios –
A diferencia de los años precedentes, la UEFA no dio a conocer todavía los premios económicos para su competición reina, que podría ser este curso menos lucrativa de lo normal en el marco de la crisis sanitaria que sacudió las finanzas del fútbol.

En 2019/20, cada uno de los 32 clubes presentes en la fase de grupos percibió un mínimo de 15,25 millones de euros (casi 18 millones de dólares), así no hubieran sumado un solo punto. Cada victoria en fase de grupos reportó 2,7 millones de euros (3,16 millones de dólares) suplementarios y cada empate 900.000 (1,05 millones de dólares).

Los equipos clasificados a octavos de final percibieron 9,5 millones de euros de más (11,13 millones de dólares). Otros 10,5 para cuartofinalistas (12,3 millones de dólares), y 12 para los semifinalistas (14 millones de dólares).

Ganador de la final, el Bayern de Múnich se embolsó 19 millones de euros más (22), por los 15 millones (17,5) más a las arcas del finalista PSG.

A esas dotaciones fijas se añade una parte variable según las actuaciones de cada club en diez años, pudiendo percibirse hasta 35,46 millones de euros (41,5 millones de dólares): el Real Madrid lidera esa clasificación por delante del Bayern.

Por último, el pastel de los derechos de televisión -292 millones de euros el año pasado (342 millones de dólares)- se reparte según el valor de cada mercado de televisión de los clubes participantes.

– Formato –
Es idéntico a los años precedentes: cuatro equipos se enfrentan en cada grupo de partidos de ida y vuelta, con 3 puntos por victoria y 1 punto por empate. Los dos primeros de cada grupo se clasifican a octavos de final y el tercero tiene el consuelo del boleto a las rondas eliminatorias de la Europa League.

A partir de octavos de final los equipos se enfrentan a doble partido (ida-vuelta) con eliminación directa, antes de la final prevista en Estambul (Turquía) el 29 de mayo de 2021. La UEFA no considera por el momento otra ‘Final 8’ como la disputada en agosto pasado y espera llevar a su término el formato tradicional.

– Incomparecencias –
El contexto sanitario ha creado dos nuevos supuestos en que se dará la derrota por incomparecencia, en ambos casos por 3-0 ; si un equipo no puede alinear “al menos 13 jugadores”, porque una gran parte de su efectivo está enfermo o en cuarentena, y si no es posible reprogramar el partido en los plazos fijados por la UEFA.

La misma sanción podría recaer a un club que sea juzgado “responsable del no desarrollo de un partido” debido a las restricciones impuestas por sus autoridades nacionales, por ejemplo un cierre de fronteras o medidas de cuarentena: en ese caso habría que encontrar un terreno neutral para la disputa del partido.

– Prensa –
El reglamento de la UEFA establece al menos 100 plazas a disposición de los periodistas en los partidos de la fase de grupos. En los duelos a eliminación directa la cifra pasa a 200.

– Sustituciones –
Al igual que en los partidos internacionales y en la Europa League, los equipos tienen derecho a cinco sustituciones cada uno, en lugar de los tres habituales, para “aliviar la carga de los jugadores” por el denso calendario en la temporada 2020-2021 por la pandemia, explica la UEFA.

Durante los partidos de eliminación directa, es posible un sexto cambio en las prórrogas.

– VAR –
La Asistencia al Árbitro por Video (VAR por sus siglas en inglés), introducida en la campaña 2019/20, se mantiene en todos los estadios de la competición. AFP (HN)