Connect with us

Más de Honduras

Título de Concacaf lo más sobresaliente de Cartaginés en 114 años de vida

Publicado

El Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva de Costa Rica, con sede en la ciudad de Cartago en la provincia del mismo nombre, hoy llega a su aniversario 114, siendo el decano del fútbol tico y centroamericano, aunque no ha sido un club de tantas ligas ni copas.

Sus tradicionales rivales son el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano con los que disputa los denominados clásicos provinciales.

En la historia del cuadro brumoso no son muchos los hondureños que pasaron por sus filas pero hay uno que hizo historia porque fue campeón de Concacaf con ellos en 1994, Ciro Paulino «Pali» Castillo, ex jugador de Marathón que cerró su ciclo jugando en el fútbol porque además lo hizo para la Liga Deportiva Alajuelense, Junto a Pali viajó el recordado entrenador honduro-brasileño Flavio Ortega, logrando el mayor éxito del equipo brumoso que pudo además disputar la Copa Interamericana.

Arnold,Cruz en su paso por el Cartaginés.

Además tuvieron su paso por el estadio Fello Meza ex seleccionados nacionales como Arnold Cruz, Cristian Santamaría y César «Nene» Obando, siendo el primero el más destacado por su rendimiento y cantidad de partidos disputados (67).

Anteriormente estuvo en 1989 el recién fallecido, el mundialista Roberto «Macho» Figueroa, luego de su brillante paso por el Real Murcia y Hércules de España y un paso fugaz por el Motagua de Honduras, pero su rendimiento no fue el esperado.

También tuvo un paso fugaz el técnico mundialista catracho, Chelato Uclés, quien estuvo poco en 1990, debiendo volver a Honduras. Él venía de trabajar en el Santos de Torreón de México, pero volvió a su país para ser campeonísimo con el Olimpia.

En 1994 el Cartaginés era dirigido por el honduro-brasileño Flavio Ortega y en sus filas estaba el catracho Ciro Paulino Castillo.

LA HISTORIA DEL SPORT CARTAGINÉS

Actualmente juega en la Primera División de Costa Rica, categoría en la que ha pertenecido desde 1936, a excepción de su descenso en 1982, aunque regresó al año siguiente

Recordando sus pocos títulos en 114 años, nos encontramos que 1923, el Club Sport Cartaginés ganó el Campeonato Nacional, con una nómina considerada la mejor de la segunda década de existencia de la institución

En 1936, contra todos los pronósticos Cartaginés se impuso a los favoritos y se alzó con el Campeonato, sumando así el segundo en su historia. En la última fecha del torneo de 1936 Cartaginés venció al Club Sport Herediano un gol por cero y alcanzó en puntos al Club Sport La Libertad, lo que obligó a definir el campeón en una serie de tres juegos, todos en el Estadio Nacional. El primer encuentro se jugó el 20 de diciembre con resultado de empate a un gol. El segundo de la serie tuvo lugar el 27 de diciembre con empate a dos. El juego definitivo se efectuó a las 10:30 de la mañana del domingo 10 de enero de 1937 triunfando Cartaginés un gol por cero, con anotación del capitán del equipo, Walter Evans.

Apenas 4 años después de ganar el torneo de 1936, la afición cartaginesa disfrutó de otro gran triunfo al ver coronado su equipo una vez más en 1940. Dos títulos en solo cuatro años. Una proeza que sustenta la afirmación que esa es hasta el momento la Edad Dorada del Cartaginés. Este nuevo campeonato, el tercero de la historia del club, se gestó con la destacada actuación desempeñada a lo largo de todo el torneo, derrotando en el último encuentro al Club Sport Herediano.

El juego tuvo lugar el domingo 12 de enero de 1941 en el Estadio Nacional, a las 3 de la tarde, ante una concurrencia de 8000 espectadores. Los brumosos se sobrepusieron a una desventaja de un gol contra tres, con que concluyó la primera parte, para acabar venciendo a los rojiamarillos 4 por 3 con dos anotaciones de Hernán Cabalceta y otras dos de “Fello” Meza.

Después se vinieron épocas de sequía total de títulos hasta inicios de 1984 bajo la dirección técnica de Juan José Gámez, el club consiguió su tercer título de copa al ganar la Copa Asamblea Legislativa, donde venció en la final a Limón 1-0.

La década de los 90´ está marcada por el logro internacional más relevante en la historia del Club Sport Cartaginés: la obtención del título de la Copa de Campeones de la Concacaf 1994 con el entrenador brasileño Flavio Ortega Violante. El primer encuentro disputado fue en Guatemala frente al Comunicaciones con derrota brumosa de 2-0, en el juego de vuelta ganó 4-0 al Comunicaciones avanzando a la siguiente etapa de aquel corto certamen, seguidamente Cartaginés enfrentó al Petrotela de Honduras que dicho sea de paso posterior a esta copa de CONCACAF en 1994 desaparecería completamente del fútbol para no retornar nunca.

Las semifinales y la final de aquel torneo se realizaron en California, Estados Unidos. En la semifinal los brumosos se enfrentaron al equipo US Robert de Martinica, y el marcador al final de los 90 minutos fue 0-0 por lo que el ganador se definió por una tanda de penales. Al final se obtuvo el pase a la final que sería a un único partido contra el Atlante de México. El resultado fue 3-2 a favor del Cartaginés.

Al ganar el torneo regional el Club Sport Cartaginés tuvo el derecho de enfrentar al campeón de la Copa Libertadores en la edición de la Copa Interamericana 1996, su rival fue el Club Atlético Vélez Sarsfield. El primer partido se dio el 17 de febrero de 1996 en Cartago, con empate de 0-0, y el partido de vuelta se dio el 24 de febrero del mismo año en Liniers, Argentina con el marcador favorable para Vélez de 2-0. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.