Connect with us

Fútbol Nacional

Hondureños destacan en el fútbol taiwanés

Como dice el dicho, “nadie es profeta en su tierra”, así lo confirman Elías Argueta y Luis Fernando Galo, quienes en Honduras pueden ser dos perfectos desconocidos, pero en Taiwán, ambos son destacados futbolistas del equipo Tatung FC, de la Liga Premier de ese país, en declaraciones que dieron a Todo Deportes.

Argueta fue el primero en llegar al país asiático hace 10 años, cuando tenía 18 años y jugaba en las reservas de Olimpia. Mientras Galo, llegó hace dos años proveniente de Japón.

Elías Argueta comentó que cuando jugaba con las reservas de los blancos, le gustaba pero no lo llenaba, entonces un día el hermano que estudiaba en Taiwan le dijo que se fuera para allá a probarse con cualquier equipo, ya que la liga comenzaba en ese país.

“Primero llegue como estudiante y poco a poco me fui metiendo al fútbol de acá, y bueno aquí estoy”.

Consultado si hay similitud con el fútbol hondureño, Argueta aseguró que “es totalmente distinto, en mi país somo más fuertes, eso aquí no se practica mucho, entonces lo que hicieron es bajarme a la defensa central, cuando en Olimpia era un poco más ofensivo”.

Por esa fortaleza natural que llevan, Argueta de manera jocosa reveló que Galo va más al choque, “él se lleva de encuentro a todo lo que se le atraviesa, hasta en los entrenamientos”.

Mientras que Luis Fernando Galó, reveló que él estaba en Japón terminando su carrera y jugaba a la vez fútbol semiprofesional con el Kwansei.

“Al terminar mi carrera, unos amigos taiwaneses le propusieron ir a su país, porque había una liga interesada en jugadores, y que fuera a probarme, y agarré valor y así es como llegó acá”.

Desde entonces, Galo manifestó que el Tatung FC es su tercer equipo, anteriormente, lo hizo con el Taipei Lions, luego con el Tainchung Futuro y hoy con el Tatung FC.

OCHO EQUIPOS CONFORMAN LA LIGA

Ambos jugadores indicaron que la liga en Taiwan es nueva, apenas lo conforman ocho equipos, jugan todos contra todos a tres vueltas, el campeón clasifica a la Copa AFC y el subcampeón va un repechaje también para la AFC. Los dos últimos lugares se juegan el descenso.

Sobre la experiencia de jugar en el balompié asiático, Galó recordó que cuando llegó jugaba de medio centro defensivo, pero poco a poco me convirtieron de defensa central.

“La verdad que he aprendido mucho, porque los entrenadores de los tres equipos que he jugado, me han enseñado muchas cosas, siempre hay algo que aprender”.

CORONAVIRUS

Ambos jugadores concordaron que el tema de la pandemia del coronavirus, Taiwan es de los países que mejor lo ha sabido manejar, pese a que están cerca de China, donde nació esa enfermedad.

“Aquí, el gobierno de Taiwan desde que inicio la pandemia, cerró los aeropuertos, y no habían vuelos a China, especialmente a Wuhan y viceversa, por eso han podido controlarlo”.

Agregó que el uso de mascarillas es indispensable, y que el precio por adquisición es barato, por lo que todos tienen acceso.

Entra tanto, Argueta expresó que las medidas de bioseguridad las personas las acatan al pies de la letras, “cuando uno entra a un establecimiento, tiene que llevar mascarilla y lavarse con alcohol.

“A nosotros como jugadores, antes de ingresar al estadio, nos toman la temperatura, nos registrarnos, damos el número de teléfono, y tenemos que llevar el carné del equipo y los que están en la banca de suplentes deben andar mascarilla”.

Respecto si en los partidos oficiales se les permite abrazarse cuando anotan, dijeron que al principio les aconsejaban que no lo hicieran, pero cuando se celebra un gol, se les olvida lo de la pandemia y se le olvida, además no existe una regla para eso, solo se los sugieren mantener el menos contacto posible con otras personas.

De si aplican la regla de los cinco cambios que autorizó la FIFA recientemente, explicaron que en Taiwan siempre lo han hecho, desde el inicio de la liga.

Sobre la asistencia de las personas a los estadios, indicaron que no es mucha, porque el deporte rey de Taiwan es el béisbol, pero poco a poco las personas van interesándose en el fútbol.

OBJETIVOS

Al consultarles el objetivo personal de cada uno, Elías Argueta dijo que jugar en un país más cercano, “me gustaría para estar más cerca de la familia, ya llevo 10 años aquí”.

Mientras que Luis Fernando Galo, expresó que “tengo bastante familia en Estados Unidos, y me gustaría jugar allá, pero tengo contrato hasta final de temporada y quiero cumplirlo”. (DS).