Connect with us

Fútbol Internacional

Avión del Chapecoense se estrelló por falta de combustible y hubo irregularidades

Publicado

El agotamiento de combustible fue la causa del accidente de la empresa boliviana Lamia que se cobró 71 vidas, según el informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana presentado hoy y que muestra varias irregularidades de procedimiento además de descartar la posibilidad de una falla técnica.

«Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficiente», dijo en una rueda de prensa el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Fredy Bonilla, quien detalló que el piloto conversó en varias ocasiones con la tripulación la posibilidad de hacer una escala para repostar.

A su paso por la ciudad amazónica de Leticia, el piloto, Miguel Quiroga, tuvo esa conversación con su tripulación y decidió seguir directo al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Las condiciones ambientales hicieron que el consumo de combustible fuera mayor ya que el viento «afectó de forma contraria» durante parte del vuelo.

La mayoría de las grabaciones de audio presentadas hoy en Bogotá fueron extraídas de las cajas negras que fueron examinadas en Londres por los fabricantes del aparato, un RJ85, precisó Bonilla, quien señaló que «todo está basado en evidencias».

Según la investigación, en el plan de vuelo presentado por el piloto en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la autonomía de la aeronave era de cuatro horas y 22 minutos, exactamente igual al tiempo de vuelo, «describiendo los mismos datos» cuando debía tener combustible para un recorrido mayor.

«Debía tener una hora y 30 minutos más (de combustible) que el tiempo de vuelo en forma estándar en cuanto a su autonomía de vuelo», dijo Bonilla.

El viaje con la delegación del Chapecoense el pasado 28 de noviembre no fue la primera vez que el avión de Lamia en que volaban pasó sobre Colombia, ya que lo había hecho en otras ocasiones en las que autorizaron su plan de vuelo porque incluía paradas en el municipio boliviano de Cobija para repostar.

«Sin embargo, dentro de la investigación establecimos que dicha aeronave no aterrizó en Cobija tampoco, siguió hasta Cochabamba. Esto fue permitido por las autoridades de control del tráfico de Bolivia», agregó Bonilla.

Con esos datos, se deduce que el accidente podría haberse producido en alguno de los otros vuelos, sobre los que el funcionario no facilitó más datos.

El informe también revela que cuando el piloto pidió a la torre de control del José María de Córdova que le permitieran aterrizar, pese a que todavía no estaba en la aproximación a la pista, no informa de la gravedad de su situación ni que ya se le han apagado dos de los cuatro motores.

Cuando faltaban 3 minutos y 45 segundos para el accidente, la aeronave quedó sin ninguna fuente de potencia puesto que se apagaron los cuatro motores debido a la falla de combustible.

El piloto informa de que tiene una «falla eléctrica total y de combustible», dos minutos antes del accidente.

Al quedarse los motores sin combustible, siguen funcionando las baterías de emergencia que solo permiten que funcionen algunos «instrumentos básicos».

Entonces queda por debajo de la altura necesaria e impacta con el Cerro Gordo, en el municipio de La Unión.

Las irregularidades encontradas en el informe preliminar también recogen que el avión supuestamente no estaba certificado para volar por encima de 29.000 pies y en el plan de vuelo presentado a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia se anotó que lo haría a 30.000 pies.

«La Aasana aprobó el plan de vuelo presentado a una altitud de 30.000 pies lo cual no era correcto», añadió Bonilla.

Además, el reporte muestra que la aeronave tenía un peso superior de unos 400 kilos a lo permitido por los manuales.

Pese a todo ello, el «agotamiento de combustible» es la principal de una serie de irregularidades que causaron el accidente.

Este lunes también tomó la palabra Janeth Molina, la controladora que habló con el piloto cuando se acercaba a Rionegro y que denunció que el accidente pudo haber sido peor por la cercanía de otros vuelos que estaban a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro.

«La aeronave notifica su descenso y de pronto es que veo en la traza del radar como empieza a hacer su descenso sin autorización y es cuando observo que se le fue encima a las otras dos aeronaves y es cuando tomo acción. Le llamo (al piloto de Lamia) y me notifica la emergencia», afirmó.

En ese momento el avión de Lamia tenía por debajo tres aparatos, dos de ellos «muy críticos» porque «estaban muy cerca».

Las conclusiones finales del informe serán publicadas entre abril y marzo de 2017. EFE

Fútbol Internacional

Lloris renueva con Tottenham hasta 2024

Publicado

Por

(GG)

El arquero internacional francés y capitán del Tottenham, Hugo Lloris, renovó su contrato por dos años y está unido ahora al club londinense hasta 2024, publicaron el jueves el Daily Mail y otros medios británicos.

El contrato actual de Lloris (35 años) terminaba al final de la actual temporada y eso generaba especulaciones sobre su futuro.

A falta del anuncio oficial, el arquero campeón del mundo con los ‘Bleus’ en 2018 se une así al proyecto del Tottenham para los próximos años, una década después de llegar en 2012 desde el Lyon.

«Es nuestro capitán, un arquero de primer nivel para nosotros, tiene una gran experiencia», dijo recientemente sobre él el entrenador italiano del Tottenham, Antonio Conte.

«Conoce muy bien el Tottenham. Ama esta camiseta y este escudo. Para mí es un jugador importante y estoy seguro de que van a encontrar una solución para que continúe jugando con el Tottenham», añadió. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Liverpool gana al Arsenal y será rival de Chelsea en final de Copa de la Liga

Publicado

Por

(GG)

Después del empate sin goles de la pasada semana en la ida en Anfield, el Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y será el rival del Chelsea en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Los ‘Reds’, que jugaron en esta ocasión de amarillo, dominaron en el partido en el Emirates Stadium y consiguieron su clasificación gracias a un doblete de Diogo Jota (minutos 19 y 77).

El jugador portugués hizo así olvidar las ausencias del egipcio Mohamed Salah y del senegalés Sadio Mané, que están con sus selecciones en Camerún, disputando la Copa de África.

El Arsenal había tenido de entrada una gran ocasión, con un balón enviado al larguero de falta por el francés Alexandre Lacazette.

Los ‘Gunners’ habían resistido en la ida en Liverpool con un empate esperanzador tras jugar más de una hora en inferioridad numérica. En esta ocasión, sin embargo, los pupilos de Jürgen Klopp sí tuvieron efectividad y pudieron sellar su pasaje a la final.

El duelo decisivo entre Chelsea y Liverpool se disputará el 27 de febrero en el estadio londinense de Wembley.

El Chelsea se clasificó la pasada semana, eliminando al Tottenham en su semifinal.

El ganador de esta ‘EFL Cup’ sucederá en el palmarés al Manchester City, que fue el campeón en las cuatro ediciones anteriores y que en la actual fue eliminado por el West Ham en octavos de final.

El Liverpool aspirará a ponerse líder en solitario en el palmarés de la competición, ya que ahora comparte la primera posición con el Manchester City, ambos igualados a ocho títulos.

El Chelsea buscará en la final conquistar su sexta Copa de la Liga.

La última vez que el Liverpool fue campeón de este torneo fue en 2012, mientras que el título más reciente del Chelsea en esta competición fue en 2015. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Comunicaciones de Guatemala, mejor equipo de Centroamérica y Concacaf en 2021

Publicado

Por

(GG)

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con sede en Alemania, ha informado que en base a los resultados, los cremas del Comunicaciones de Guatemala son los mejor posicionados de Centroamérica y Concacaf.

El cuadro dirigido por el uruguayo Willy Coito que venció al Motagua del aregntino Diego Vázquez ha culminado en la posición 126 con 122 puntos en el ranking escalando 168 puestos después que en 2020 terminó el año en el peldaño 294.

Con este puntaje ha superado a los equipos de México y Estados Unidos; el América de la Liga MX terminó un escalón abajo, en el puesto 127 igual que Monterrey, ambos sumaron 121.5 puntos. Luego aparecen, siempre del fútbol mexicano, el Cruz Azul en el lugar 141 y Tigres en la 204.

MOTAGUA ESCALA 63 PUESTOS
En este ranking publicado por la IFFHS aparecen los clubes hondureños, el Fútbol Club Motagua en la posición 201, siendo el segundo de Centroamérica, solo superado por Comunicaciones y el Olimpia a quien le afectó su expulsión del torneo de Liga Concacaf y se fue hasta el lugar 219 con 87.5 puntos.

PALMEIRAS EL MEJOR DEL MUNDO:
A nivel general, la IFFHS anunció que por primera vez en la historia, un club brasileño es el ganador del ranking anual, se trata del Palmeiras tras ganar la Copa Libertadores en 2021 y totalizó la mayor cantidad de puntos en el mundo (322).

El Atletico Mineiro, su rival brasileño, tomó el segundo lugar (313 puntos) del ranking dando un gran salto (lugar 147 en 2020).

Por su parte el equipo de Pep Guardiola, el Manchester City, se colocó en el podio, convirtiéndose en el Mejor Club Europeo 2021, por delante del ganador de la UEFA Champions League Chelsea (el mejor resultado desde hace 8 años) y otro Club brasileño, Flamengo.

EL RANKING DE CENTROAMÉRICA
(1) 126: Comunicaciones 122,5 pts ( Posición en 2020: 294)
(2) 201: Motagua 91,5 (2020: 264 )
(3) 209: Santos de Guápiles 90 (2020: 792)
(4) 219: Olimpia 87,5 (2020: 169)
(5) 221: Deportivo Saprissa 87 (2020: 144)
(6) 223: Alajuelense 86,5 (2020: 136)
(7) 335: Diriangén 70 (2020: 164)
(8) 344: Santa Lucía 69 (2020: 892)
(9) 362: Real Estelí 66 (2020: 152)
(10) 377: Walter Ferretti 64 (2020: 387)

RANKING A NIVEL DE CONCACAF
(1) 126: Comunicaciones 122,5 pts ( Posición en 2020: 294)
(2) 127: América 121,5 (2020: 197)
(3) 127: Monterrey 121,5 (2020: 206)
(4) 141: Cruz Azul 112,5 (2020: 163)
(5) 204: Tigres 91 (2020: 107)

RANKING MUNDIAL
1. Palmeiras – Brasil
2. Atlético Mineiro – Brasil
3. Manchester City – Inglaterra
4. Chelsea – Inglaterra
5. Flamengo – Brasil
6. Dinamo Zagreb – Croacia
7. Bayern Munich – Alemania
8. Real Madrid – España
9. Ajax – Holanda
10. Atlético Paranaense – Brasil

Ver Más

Fútbol Internacional

Mino Raiola, representante de futbolistas, en estado crítico

Publicado

Por

(GG)

El mundo del fútbol mira con preocupación hacia el hospital San Rafael de Milán, donde Mino Raiola se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos tras haber ingresado a causa de una dolencia pulmonar.

La información la desvela el rotativo alemán ‘ Das Bild’, que explica que el agente más poderoso del mundo (en sus manos está el destino de Erling Haaland, Paul Pogba o Gianluigi Donnarumma, entre otros) se encontraría en estado grave.

La semana pasada, el entorno del representante habló de que se había sometido a una intervención programada y rutinaria. Todo parecía bajo control, pero las últimas informaciones publicadas por el diario alemán han encendido las alarmas.

La indisposición de Raiola llega en un momento especialmente crítico para el futuro de Haaland, al que el Borussia Dortmund habría exigido una respuesta a su oferta de renovación.

Extremo que niegan en el club alemán, pero que el propio jugador hizo público tras un partido de la semana pasada.

Haaland cuenta con una cláusula de rescisión de 75 millones que le permitiría abandonar Dortmund el próximo verano hacia el destino que él quiera. Real Madrid y Barcelona le esperan con los brazos abiertos, pero la enfermedad de Raiola podría posponer cualquier negociación.

Ver Más

Fútbol Internacional

Dembélé dice que no cederá al «chantaje» para renovar con el Barcelona

Publicado

Por

(GG)

El jugador francés del Barcelona Ousmane Dembélé respondió en sus redes sociales al Barcelona, que este jueves decidió no convocarlo para jugar ante el Athletic Club, al afirmar que «no tiene la costumbre de ceder al chantaje» en referencia a las negociaciones para renovar su contrato con el club azulgrana.

El extremo francés publicó un comunicado en la red social Instagram después de que el director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, defendiera la decisión del técnico Xavi Hernández de no convocarle para el partido de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao.

«No soy un hombre que hace trampas y menos todavía un hombre que tiene la costumbre de ceder al chantaje. Como sabéis, hay negociaciones. Dejo a mi representante encargarse de ello, es su terreno. Mi terreno es la pelota, simplemente jugar al fútbol, compartir momentos de alegría con mis compañeros y todos los socios», escribió.

Una palabras que contrastan con la opinión del club en palabras de Alemany, que entiende que «el jugador ya ha decidido no continuar» al no aceptar las ofertas de renovación presentadas. Por ello, el director de fútbol del Barcelona instó a Dembélé a «salir lo antes posible» en el mercado de invierno. La intención de la entidad era renovar al francés, que finaliza contrato en junio de este mismo año, pero su firma todavía no se ha producido, por lo que desde el pasado 1 de enero es libre de cerrar un acuerdo con cualquier otro equipo.

En este sentido, Dembélé, que puntualiza que hace cuatro años que «no contesta» ninguno de los «chismorreos» que surgen sobre su figura, sostiene que está totalmente «implicado y a disposición» del club y del técnico Xavi Hernández. «Prohíbo a cualquiera dar a pensar que no estoy implicado en el proyecto», señaló el jugador francés, quien en su mensaje recordó que «siempre lo he dado todo para mis compañeros y para todos los socios…ahora eso no va a cambiar».

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.