Connect with us

De Todo Un Poco

La vida como cantante de uno de los futbolistas sobrevivientes del Chapecoense

Publicado

Jackson Follmann, portero suplente del equipo, perdió una pierna cuando el avión que los trasladaba a Colombia se estrelló. Ahora es una estrella del «sertanejo».
Recuerda cuando el motor se apagó y todo quedó oscuro; segundos después, sintió la lluvia fría sobre su cuerpo y un intenso dolor. En un lapso de consciencia, pidió ayuda a gritos hasta ver el destello de una linterna entre los restos del avión.

La madrugada de este 29 de noviebre se cumplen cinco años en la que Jackson Follmann, hoy de 29, salvó su vida de milagro. El avión que lo trasladaba junto al resto del equipo brasileño Chapecoense a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se estrelló cerca de Medellín (Colombia) tras quedarse sin combustible, matando a 71 personas.

«Tenía dos opciones: quedarme lamentándome o levantar la cabeza y encarar la vida (…) Tuve que desconstruirme para volver a construirme con mucha paciencia», dice en una entrevista con la AFP el exportero del conjunto de Santa Catarina (sur), que perdió en el siniestro a 19 compañeros de equipo, parte de su pierna derecha y casi toda la movilidad del tobillo izquierdo.

Con la carrera futbolística frustrada a los 24 años, Follmann se reinventó como orador motivacional y cantante.

«De niño siempre tuve dos grandes sueños: el de ser jugador de fútbol llegó primero, y el destino quiso que ahora esté realizando mi segundo sueño con la música», cuenta Follmann, que lanzó cuatro temas musicales.

En los dos meses que pasó internado recuperándose de 13 fracturas -incluidas dos graves en las vértebras cervicales- se aferró a la música y a la fe, convencido de que Dios le tenía «algo reservado».

El tatuaje en su brazo derecho lo muestra con la camiseta de Chapecoense, subiendo con la prótesis una escalera rumbo a la Tierra, con la bendición del Espíritu Santo en forma de paloma.

En su nueva vida, el exguardameta, uno de los seis sobrevivientes, cambió hinchada por público y cancha por escenario. En 2019, ganó el reality «Popstar», donde reveló su talento entonando canciones de «sertanejo», el country brasileño.

Entrenar, también en la música
Follmann comenzó su carrera deportiva en Gremio, fue convocado a la selección brasileña sub-20 y pasó por otros tres equipos locales antes de llegar al ‘Chape’ en 2016.

Tras el accidente, el club quedó diezmado y con problemas financieros. Incapaz de mantener la regularidad, marcha como colista en el torneo actual del Brasileirao, ya descendido a la Serie B.

Follmann jugó un solo partido oficial con Chapecoense, pero fue embajador del club hasta marzo pasado, cuando se mudó a Sao Paulo.

«La historia con la institución nunca se va a acabar. Jamás me voy a alejar del fútbol», dice el exportero, ahora convertido en hincha.

De los otros dos futbolistas sobrevivientes Neto y Alan Ruschel, solo este último pudo seguir jugando y actualmente integra el América Mineiro de la Serie A de Brasil.

En su faceta musical, Follmann también tuvo que afrontar desafíos: una operación tras el accidente afectó sus cuerdas vocales y le demanda cuidados. «Como futbolista, entrenaba todos los días; la música no es diferente», señala.

Y se entusiasma: «Quiero llegar a las personas porque la música transforma vidas, como transformó la mía».

Mensaje optimista
Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares.

Follmann publicará pronto un libro biográfico y de autoayuda. Contar su historia como orador en eventos corporativos, dice, le ayudó a convertirla en un mensaje de optimismo y superación.

«Antes del viaje estábamos felices y motivados para ir en busca del título, y de la noche al día acabé perdiendo a mis amigos y mi principal instrumento de trabajo», relata. «Después, mi mayor sueño era tan simple como poder caminar».

El exatleta suele llevar la prótesis al descubierto y bromear sobre ella en redes sociales. «Las limitaciones a veces están en nuestra cabeza. Nunca hay que desistir», afirma.

Cinco años después de un accidente que conmovió al mundo, Follmann repite lo que para él dejó de ser un cliché: «Hay que vivir intensamente cada día como si fuera el último». (T13)

De Todo Un Poco

México viene de atrás para vencer a Jamaica en octogonal de la Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Cuando parecía aniquilada, la selección de fútbol de México vino de atrás para vencer 2-1 a la de Jamaica este jueves en partido jugado en el estadio Nacional de Kingston por la novena jornada del octogonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar-2022.

Daniel Johnson, al minuto 50, hizo el gol para poner en ventaja a la escuadra jamaicana que se quedó con siete puntos tras la derrota.

Henry Martín, al 81, y Alexis Vega, al 83, le dieron forma a la desesperada voltereta del conjunto mexicano que llegó a 17 unidades.

El domingo en la décima fecha, México recibirá a Costa Rica en el estadio Azteca y Jamaica visitará a Panamá en el estadio Rommel Fernández.

Eliminatorias de la Concacaf para Catar-2022 – Octogonal final – Novena jornada
Jamaica – México 1 – 2 (0-0)
Estadio:
Nacional (Kingston)

Árbitro: Ismael Cornejo (El Salvador)

Goles:
Jamaica:
Daniel Johnson (50)
México: Henry Martín (81), Alexis Vega (83)

Expulsiones:
Jamaica:
Damion Lowe (45+2)

Alineaciones:
Jamaica:
Andre Blake, Javain Brown (Alvas Powell 79), Damion Lowe, Ethan Pinnock, Kemar Lawrence (Gregory Leigh 65), Devon Williams, Daniel Johnson, Lamar Walker (Liam Moore 46), Ravel Morrison, Michail Antonio (Andre Gray 71), Junior Flemmings. DT Paul Hall.
México: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez (Luis Rodríguez 6), Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo (Gerardo Arteaga 71), Carlos Rodríguez, Héctor Herrera, Andrés Guardado (Diego Lainez 54), Uriel Antuna (Jesús Corona 71), Rogelio Funes Mori (Henry Martín 71), Alexis Vega. DT Gerardo Martino.

Ver Más

De Todo Un Poco

El VAR y el árbitro colombiano Roldán protagonistas en el Ecuador-Brasil

Publicado

Por

(GG)

Dos expulsiones de un mismo jugador corregidas por el VAR, otra tarjeta roja ratificada con la tecnología, y dos penales a favor de Ecuador que fueron anulados tras revisión. El videoarbitraje y el juez colombiano Wilmar Roldán fueron protagonistas en el 1-1 entre la ‘Tricolor’ y Brasil en Quito.

1. Tarjeta roja al golero Alexander Domínguez
La tarde en Quito se puso oscura para Ecuador a los 6 minutos con el gol de Casemiro, y pudo ser peor a los 16 cuando el golero Alexander Domínguez cazó a la altura del cuello a Matheus Cunha cuando el delantero forcejeaba con dos defensores en velocidad ingresando al área grande.

El espigado Domínguez calculó mal el rechazo e impactó violentamente contra el jugador del Atlético de Madrid.

Roldán fue llamado a revisar la jugada y expulsó al ‘1’ ecuatoriano a instancias de la tecnología por jugada peligrosa.

2. Primera tarjeta roja a Allison
Cuatro minutos después, el lateral brasileño Emerson Aparecido fue expulsado tras ver la segunda tarjeta amarilla, pero a los 25 el superlíder de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 pudo haberse quedado con nueve hombres.

El golero Allison vio la tarjeta roja en una acción riesgosa fuera de su área cuando rechazó una pelota con bastante rigor, y una de sus piernas en alto impactó en el rostro de Enner Valencia.

Roldán no dudó en la expulsión del cancerbero, pero tras acudir al VAR y por presión de los jugadores brasileños, el árbitro colombiano corroboró que fue Valencia quien buscó el choque con el golero del Liverpool.

Anulación de la roja para Alisson, que terminó con una tarjeta amarilla.

3. Penal anulado para Ecuador
Otra acción de juego fue revisada por el VAR cuando Roldán sancionó una pena máxima a favor de Ecuador.

Un contacto de Rapinha sobre Pervis Estupiñán fue considerado como falta por el juez colombiano, pero rápidamente los asistentes en el VAR convocaron a Roldán para que que revisara la jugada.

La decisión final fue anulación del penal sancionado, en una jugada rápida que se prestaba para confusión.

4. Segunda tarjeta roja a Allison y segundo penal anulado para Ecuador
Al filo de los 90 minutos con el partido igualado 1-1, una nueva acción polémica tuvo como protagonista a Allison.

El golero brasileño despeja con sus puños una pelota que intentaba cabecear Carlos Gruezo, pero la velocidad de la jugada y la aparatosa de la misma suscitaron la decisión de Roldán: roja para Allison y penal a favor de Ecuador.

El VAR llamó al colombiano a revisión de la acción de juego, y tras cortos minutos de observación, el juez central anuló ambas decisiones. Allison llegó primero a la pelota para rechazarla y Gruezo exageró en el posterior contacto. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Alemán Robin Gosens deja el Atalanta y ficha por el Inter de Milán

Publicado

Por

(GG)

El lateral internacional alemán Robin Gosens dejó el Atalanta y se unió al Inter de Milán, donde se perfila como un probable sucesor de Ivan Perisic en la banda izquierda, anunció este jueves el club interista, líder de la Serie A.

«El Inter de Milán se complace en anunciar que se llegó a un acuerdo con el Atalanta para la firma de Robin Everardus Gosens. El defensa lateral alemán se une al club mediante una cesión con obligación de compra si se cumplen ciertas condiciones», indicó el club en su página web.

Gosens, alejado de los terrenos de juego desde finales de septiembre por una importante lesión en un muslo, estaría por lo tanto oficialmente cedido en el Inter durante 18 meses y luego sería formalmente adquirido por el Inter por una suma que la prensa italiana estima en poco más de 20 millones de euros (22,2 millones de dólares).

Desde 2017, Gosens (27 años) es uno de los jugadores clave del Atalanta de Gian Piero Gasperini. En la Eurocopa del año pasado destacó sobre todo en la victoria 4-2 sobre Portugal, con un gol y tres centros determinantes.

Esta temporada se vio marcada para él por la lesión sufrida en el inicio del partido de Liga de Campeones contra los Young Boys de Berna el 29 de septiembre. Su regreso, previsto inicialmente para finales de año, se vio luego retrasado.

Ivan Perisic, titular en la banda izquierda del Inter, tiene 33 años y termina su contrato con ese club en junio. No ha renovado por ahora. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Danés Daniel Wass traspasado del Valencia al Atlético de Madrid

Publicado

Por

(GG)

El futbolista internacional danés Daniel Wass fue traspasado del Valencia al Atlético de Madrid, anunció el club de la capital española este jueves.

El futbolista de 32 años, que puede jugar en el medio del campo o en defensa, «firma por lo que resta de campaña y otra temporada más», anunció el Atlético de Madrid, sin dar detalles sobre el importe del traspaso.

«Llega a nuestro club un jugador que posee gran polivalencia para desenvolverse en varias zonas del campo», explicó su nuevo club.

Antes que en el Valencia, Wass militó en el Brondby danés, el Evian francés, el Benfica portugués o el Celta español. Ha sido internacional en 41 ocasiones

«En sus inicios comenzó jugando como lateral y defensa, pero posteriormente adelantó su posición al centro del campo, donde ha jugado tanto en el eje como en los costados», antes de regresar «a la zaga para desempeñar de nuevo el papel de lateral derecho».

En sus tres temporadas y media en el Valencia, el danés anotó 15 goles y 20 asistencias. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Las 14 selecciones ya clasificadas para el Mundial-2022

Publicado

Por

(GG)

Catorce de los 32 billetes para el Mundial de fútbol de Catar (21 noviembre-18 de diciembre) tienen ya dueño, después de que este jueves Irán validara el suyo al vencer 1-0 a Iran en las eliminatorias de la zona asiática.

Estos son los equipos ya clasificados para el Mundial:

. Zona Sudamérica: Brasil, Argentina

. Zona Asia: Catar (país anfitrión), Irán

. Zona Europa: Dinamarca, Alemania, Francia (vigente campeón), Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Holanda. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.