Connect with us

Más de Honduras

Jorge Luis Pinto analiza los cuartos de final de la Liga de Campeones

Publicado

El técnico de la selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, en su sección “Balón Crítico” de su página oficial www.jorgeluispinto.com, hace un enfoque de los ocho clubes que buscan llegar a la final de la Liga de Campeones de Europa.

El seleccionado nacional,  detalla su opinión equipo por equipo, y habla de la forma de jugar, los sistemas que utilizan, las virtudes colectivas e individuales, además de su accionar con balón, o defendiendo.

El colombiano en su blog no deja entrever a que club mira como favorito para levantar la copa, tampoco se lanza por adelantar los posibles finalistas, basándose solamente en la estructura de los ocho finalistas.

Aquí el Blog de Pinto, titulado “Así veo a los ocho equipos de la Champions”

Real Madrid
Maneja conceptos zonales sin ser un equipo de gran presión defensiva. Tiene múltiples alternativas en su posicionamiento táctico, desde el más clásico 1:4:4:2, el 1:4:2:3:1 o el 1:4:3:3, este último el más utilizado por las características de sus jugadores de ataque como Ronaldo, Benzema y Bale donde producen más, pues son hombres que rinden mejor con su línea de tres en ataque.

Su estructura táctica no es tan contundente, la presión al balón como concepto básico defensivo es frágil, igual su presión colectiva especialmente en campo contrario, de allí el que reciba ataques sorpresivos por el manejo del espacio, en donde tienen problemas, la velocidad en su reorganización defensiva de ataque a defensa es lenta, permitiendo la salida del rival y facilitando los contraataques.

Su accionar ofensivo en lo individual es contundente, cuando necesitan maniobrar colectivamente contra bloques defensivos bien posicionados les cuesta especialmente en la asociación en corto. El aporte en el medio campo de jugadores como James, Kross y Modric han facilitado el poder creativo, la creación colectiva y la sorpresa en el pase gol.

Su nómina amplia y el roce internacional, como la experiencia del grupo y la costumbre de competir siempre con grandes, le brinda gran seguridad a sus hombres en este tipo de competencia.
Atlético de Madrid
Maneja un sistema zonal en defensa con un posicionamiento táctico 1:4:4:2 que pocas veces lo varían, pero lo han desarrollado al máximo, sus hombres lo conocen a la perfección especialmente en defensa, donde son los mejores de Europa.

Su accionar defensivo se fundamenta en lo individual con una actitud de presión agresiva donde difícilmente pierden un duelo. Colectivamente manejan bloques zonales con una extraordinaria presión al adversario, sea en campo contrario, como en su propio campo. Es el equipo al que más cuesta hacerle un gol.

Es un colectivo que se defiende con once, sin especular, bien posicionado en el campo de juego y que sabe que sus bloques defensivos se pueden hacer en campo contrario o en el propio, reduciéndole el espacio al máximo a su adversario y más cuando se defiende un resultado.

Su accionar ofensivo no es tan claro cuando les toca proponer, su creación colectiva no es de gran calidad, lo que compensan con transiciones rápidas de defensa a ataque, que lo manejan bien y tienen hombres especiales para eso como es el caso de Fernando Torres. El desdoble de sus mediocampistas y el balón detenido les ha proporcionado muchos triunfos.

Es el de mejor colectividad en bloque defensivo. Son compactos y la actitud y dinámica de juego es brillante, es el que más aplica conceptos tácticos, simples pero efectivos y por eso han ganado mucho en los últimos años, podemos decir que su fútbol parte de defensa a ataque así como la entrega y el oficio de sus jugadores en todo momento.

Es verdaderamente un equipo en todo, todos entregan lo mejor de sí mismo en cada partido y saben defender a muerte los resultados.

Juventus

Es un equipo de gran dinámica, defensivamente manejan un concepto zonal fundamentado en variados comportamientos tácticos desde el 1:5:3:2 que les entregó los últimos títulos, pero igual desarrollan el 1:4:4:2 con gran capacidad.

Es un equipo típicamente italiano, agresivo, de jugar en defensa al límite del reglamento, con gran despliegue físico que los lleva a ser fuertes en la recuperación del balon y a tener acentuados cambios de ritmo contundentes en ataque.

Sin tener una gran calidad técnica, generan un buen desequilibrio y poder ofensivo, no son de mucho juego colectivo, intentan más el ataque directo y poder vulnerar a los adversarios en fase de reorganización defensiva.

La presencia constante de jugadores como Tévez que es su gran goleador, sus mediocampistas como Vidal que pisan constantemente el área y tienen aporte goleador, la contundencia en los tiros libres de Pirlo hacen de la Juve un equipo sin tanto brillo pero productivo

Su entrega y actitud los hace un rival duro de vencer y de grandes resultados como visitante pues se sabe defender, combina los momentos de regalar el espacio y esperar a sus adversarios. Presionan bien en campo contrario y tienen una gran recuperación de balón.

Barcelona

Les llegó la fase final del torneo español, así como los cuartos en un buen momento, tomando el equipo confianza en la competencia, mostrando ese fútbol colectivo que tanto resultados les entregó y en alta producción a su hombre clave, Messi.

Hablar de sus posicionamiento táctico no tendría importancia, ya que en el Barcelona es más importante la funcionalidad y el despliegue técnico colectivo, es bueno decir que manejan un comportamiento táctico 1:4:3:3, pero que debido a su inmediata presión al balón, no tienen el tiempo ni el espacio para reorganizarse.

Es el equipo de mejor técnica individual de sus atacantes, acciones individuales contundentes, desequilibrios imposibles de controlar y una gran definición, pero además poseen junto a sus mediocampistas y defensas un creación colectiva extraordinaria que les permite superar cualquier comportamiento defensivo del adversario, así como las asociaciones en corto a gran velocidad debido a su técnica.

El mundo se preocupa cómo puede tener tanta posesión de balón el Barça, simple la saben entre todos, pero igual todos desarrollan un comportamiento defensivo rápido como es la presión directa o en punta cuando se pierde el balón, que les permite recupera rápido y cerca al arco contrario. El equipo corto que manejan en defensa y ataque los posiciona siempre cerca de la zona del rival para recuperar lo más rápido posible.

Barça está regresando al fútbol que tuvo con Guardiola, hoy con hombres contundentes en ataque, mejor que los anteriores, talentosos al máximo y goleadores como lo son Neymar, Suárez y Messi, además de sus mediocampista como Iniesta y Rakitic o el mismo Xavi.

Los cuidados defensivos de manejar mejor el espacio en los contraataques que reciben, será factor determinante en la llegada nuevamente a una final

Bayern Munich
Su colectividad en ataque y defensa, su juego rápido con el balón, su accionar cuando lo intenta recuperar, así como su versatilidad y creación colectiva a gran velocidad, mucho más que la del mismo BARCELONA de Guardiola, esto lo hace un equipo contundente, de encontrar rápidamente el arco contrario, de no enfrentar marcados bloques defensivos y de ser económico desde el punto vista físico en su accionar.

Su excesivo riesgo en el manejo del balón en zona propia y el manejo del espacio en defensa para controlar los contraataques del contrario le está disminuyendo su potencial futbolístico.

Barcelona toca pero no a la gran velocidad del Bayern, sus transiciones de defensa a ataque, como las de ataque a defensa son excepcionales y productivas, es el éxito de este equipo que a diferencia de otros, su potencia y profundidad en ataque lo hace más contundente.

Manejando un sistema zonal en defensa y con posicionamientos tácticos como el 1:4:4:2 y el 1:4:3:3 este ultimo especialmente cuando tiene a sus tres figuras de ataque Ribery, Levandsky y Robben. Su medio campo es de gran potencia física, técnica y táctica, así como juegan con el balón igual son tremendamente agresivos en la recuperación.

Su gran virtud colectiva es manejar siempre un \»equipo corto\» cuando se ataca y cuando se defiende, lo que lo hace colectivo, permitiendo acciones de ataque y defensa mucho más rápida en su ejecución.

Equipo hecho para la gran competencia. La actitud y prestancia en todos los estadios jugando con líneas adelantadas y presionando al rival en su campo hace que sea el más constante y el equipo que siempre sale a proponer y a buscar el resultado.

Paris Saint Germain
Por su inversión y nómina se cree que debe ser protagonista de la Champions hasta la final, pero su fútbol y especialmente su accionar defensivo no lo respalda.

Con un comportamiento zonal en defensa, cómodo, maneja un modulo táctico del 1:4:4:2 pocas veces adelantado, ubicado muy atrás lo cual le hace el camino largo al ataque, su intento de salir a buscar los juegos lo hace desordenado en ataque, más en el intento individual que un accionar colectivo o de asociación. Está sujeto más al juego individual de sus reconocidos jugadores, que a una propuesta de equipo colectivo, que saber asociarse, además de sus individualidades.

Defensivamente realiza un accionar pasivo sin ejercer una agresiva presión, menos de realizarla en campo contrario, maneja bloques zonales que por momentos se hacen largos, extensos y muy abiertos que le permite al adversario jugar más fácilmente.

Su sistema defensivo con bloques demasiado pasivos, no es lo agresivo que se necesita para esta competencia, muchas veces regala el medio campo y le permite al adversario manejar y controlar el ritmo del juego, como lo vimos en el partido contra el Barcelona.

Su medio campo de poca presión y respaldo al bloque defensivo y sus hombres de ataque aislados individuales a pesar de su gran calidad.

Lo mejor de su nómina son los atacantes Ibrahimovic, Lavezzi y Cavani quienes practican un fútbol aislado y a veces egoísta, lo que no les permite imponer un accionar más colectivo. Igualmente su aporte defensivo es mínimo lo que lleva al equipo a ser desequilibrado y a jugar muy atrás y permitirle a los adversarios ganar el espacio y el control del partido. Esto hace que el bloque defensivo juegue muy distante del arco contrario.

Su dinámica de juego y agresividad colectiva en recuperar y tener buenos cambios de ritmo es muy poca para un torneo de estos.

Mónaco

Posiblemente el más chico en nómina, ya que no tiene figuras extraordinarias, especialmente en ataque.

Casi a todos los equipos se le hace un gran reconocimiento por sus figuras que normalmente son atacantes o mediocampistas creativos, pero al Mónaco hay que hacerle un reconocimiento por sus figuras en la línea defensiva, quienes hacen un extraordinario trabajo y quienes sostienen los resultados que alcanza a tener el Mónaco.

De pronto no es aquel protagonista de la competencia, pero si estamos seguros que quitará puntos y obtendrá resultados que perjudican a los protagonistas.

Su funcionamiento táctico es zonal en defensa, maneja un posicionamiento de 1:4:4:2 y juega para sacar resultados con un poco más de presencia y protagonismo cuando actúa de local.

Su defensa en línea manejada por el experimentado Carvalho es ejemplo de comportamiento táctico individual y colectivo.

El accionar individual de sus hombres es de gran dinámica, de extraordinario anticipo y de un manejo colectivo tanto del espacio como de su accionar en conjunto extraordinario, apoyados por sus dos mediocampista que delante de la línea construyen un bloque defensivo duro de sobrepasar. Son agresivos, de gran anticipo, con muchos recursos y de funcionamiento colectivo, especialmente en el manejo del espacio y sus respaldos.

Su ataque lo fundamenta en el potente y dinámico contraataque, que se inicia con una gran recuperación, salidas y desdobles verticales acompañados casi siempre con superioridad numérica en ataque.

Regala el espacio, espera, se hace fuerte en el área, reduce muy bien los espacios y arma bloques cortos en defensa con mucha agresividad y contundencia en la recuperación

Diríamos que no es un protagonista total, de proponer los partidos, de un fútbol bien construido y elaborado en ataque, de jugar adelantando líneas, pero complejo y difícil si se va por delante en el marcador, por que defiende el resultado con argumentos.

Porto
Una generación con ambición de esas que se dan en todos los clubes, Jugadores con formación técnico – táctica, buenos comportamientos tácticos y un dinámica de juego de las mejores, posiblemente esta generación no tenga las grandes figuras de otras épocas gloriosas, un equipo que maneja el sistema zonal de la mejor forma, con posicionamientos variados como el 1:4:4:2, el 1:4:3:3 y con el que le ganó a Bayern, el 1:4:1:4:1.

Más que sus posicionamientos tácticos maneja una dinámica de juego extraordinaria de gran presión individual y colectiva, los bloques y el manejo del espacio en defensa es de gran funcionalidad y agresividad, saben agruparse para ir a presionar, o regalan el espacio para esperar y hacer bloques defensivos de gran presión.

Alternan, pueden jugar con bloques adelantados y presionar en punta para recuperar más rápido y cerca del área contraria o saben esperar para ir en bloque a recuperar con gran presión

Su idea de ataque se fundamenta en un buen fútbol saliendo desde atrás con la pelota al piso y así como pueden jugar con un solo en Punta como lo hace de la mejor Jakson, igual posicionan sus tres hombres en frente de ataque. Además tiene un arma determinante que les puede ser útil en momentos críticos como es el tiro libre en los pies de Brahimi o Casimiro.

No son tan protagonistas, su nómina es de esas que se forman y se dan en ciertas épocas en los clubes, ganadoras y de éxitos, esta es un de esas. Hacen un fútbol bien jugado pero igual saben defenderse al máximo para sacar resultados.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.