Connect with us

Portada

Lucha de poder genera caos en el arbitraje hondureño

Publicado

El arbitraje hondureño cotiza a la baja en el campo nacional, extrañamente a nivel internacional algunos silbantes gozan de respeto y prestigio, un contraste que llama poderosamente la atención.

Es inquietante por citar un nombre, ver como Said Martínez, es señalado contantemente por sus múltiples errores en duelos de Liga Nacional, sin embargo, esa poca personalidad mostrada en el campo nacional emerge en una figura imponente y en una aplicación correcta del reglamento arbitral cuando se trata de duelos de carácter internacional.

La explicación es sencilla, Diario MÁS, tuvo acceso a información verificada que da a conocer que en la actualidad los jueces hondureños enfrentan una enorme presión debido a la disputa de poder entre las dos personas que toman las decisiones.

El presidente del Colegio Nacional de Árbitros, Oscar Velásquez, y el titular de la Comisión de Arbitraje, Benigno Pineda, van en direcciones diferentes, tienen objetivos comunes, pero intereses individuales que no les permiten seguir el camino adecuado para el crecimiento de los jueces.

Prueba de ello son las diferencias de criterios en las apariciones públicas de ambos, mientras Velásquez defiende a capa y espada las actuaciones de los réferis; Pineda los evidencia y admite que se equivocan constantemente.

Pineda, no tuvo reparos en afirmar por ejemplo que el partido Motagua contra Victoria, el gol de los azules era un evidente fuera de lugar, y también señaló de manera contundente que el árbitro central no sancionó dos penales claros a favor de los capitalinos.

El santabarbarense tampoco se calló para señalar a Jefferson Escobar, tuvo que haber sancionado un penal a favor de Real España en el duelo frente a Marathón, y además enfatizó que la jugada de «Chuy» Pérez, que terminó en gol, pero que fue anulada por supuestamente fuera de lugar tuvo que haber contado, y destacó que fue un error de la asistente.

El exjuez, tira y va de frente, aunque luego trata de recomponer sus declaraciones diciendo que los árbitros son capaces, claro esto después de exhibirlos públicamente.

Por su parte, Velásquez, no admite cuestionamientos a sus muchachos, entiende que se equivoquen de manera grotesca y defiende que los seguirán haciendo.

MÁS, investigó y está en condiciones de afirmar que el estamento arbitral está dividido, unos apoyan a Benigno, otros van por el lado de Velásquez, y esto les impide ofrecer su mejor versión.

Ello explica porque los jueces hondureños lejos de esa presión en el campo nacional rinden a un alto nivel en el extranjero. Decir que los árbitros catrachos son pícaros, sería irresponsable y temerario, no obstante, lo evidente no se puede ocultar y falta mucho trabajo por hacer y eso solo se consigue remando en la misma dirección, no disputándose el poder.


Noticias Patrocinadas

Ver Más

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2025 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad